cabeza biblioteca5

Sobre la Biblioteca

 

Biblioteca Pedro Mir

El edificio de la nueva biblioteca central de la UASD fue concebido con el objetivo de fungir como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) al servicio de la UASD y del país. Ser; además, un medio de consulta para investigadores nacionales e internacionales interesados en los problemas de la hispanidad y el Caribe. Por lo cual, la biblioteca es un proyecto de trascendencia cultural que apoya no sólo a la docencia, sino también a la investigación y la extensión.

Conceptualización Arquitectónica

El organismo arquitectónico es un edificio de cuatro niveles que se expresa mediante un discurso claro del lenguaje espacial y formal racional, armónico con el contexto de las edificaciones originales de la Ciudad Universitaria.

Las columnas, que son el elemento estructural continuo, trasmiten el concepto de la enseñanza como base de cada uno de los demás elementos enunciados por los niveles superiores subsiguientes. Las disposiciones de los tres niveles superiores respecto a las columnas, expresan cada principio del concepto.

El primer nivel expresa la recepción al proyecto  y la integración formal y espacial al campus. Se ubicó en el: La explanada vestibular, auditorios y oficinas administrativas.

El Segundo y tercer nivel expresan el aprendizaje. Coincide con las columnas como expresión de la formación. Se ubicaron las salas de lecturas y multiusos para la docencia del postgrado.

El cuarto nivel corresponde la investigación y la extensión, expresión de autoformación y profundización. Proyectado delante de las columnas como expresión de servicio al pueblo. Entrega de los conocimientos. Se ubicaron en este nivel las salas especializadas y los espacios destinados a la investigación.

El cuerpo central (Depósito de las colecciones) destacado por su fuerza volumétrica y su ubicación privilegiada, es resaltado por un mural, constituyéndose en el factor de atracción como síntesis de la expresión del contenido del edificio