Escuela Administración UASD inaugura Peña para docentes y publica libros

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

28 octubre, 2023 - 11:04 AM


La Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) ejecutó el Círculo de Lectura, un proyecto que viene a coadyuvar al desarrollo de competencias y a la actualización profesional de docentes y estudiantes de esa unidad académica.

El decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, en la inauguración del evento, dijo que actividades de esa categoría fortalecen a la Escuela de Administración, y abogó por que las demás escuelas emulen ese ejemplo.

Ciriaco Cruz destacó que tanto la facultad como la escuela, deben sentirse orgullosas porque sus profesores editen textos, “pues es una labor que los engrandece a ellos y a sus escuelas, y porque la UASD es una Academia que promueve acciones de esa naturaleza, las cuales se deben fomentar”, agregó.

En cambio, según explicó la directora de la escuela, maestra Adelys Rodríguez, el plan persigue, a través de la lectura, “reflexión y socialización de literatura complementaria al currículo en el área de Ciencias Económicas y Sociales, así como en ejes transversales de necesario abordaje”.

Rodríguez destacó que el proyecto fue una propuesta de la maestra Kircy de la Cruz, quien extendió la práctica de fomento de lectura en las aulas a otros espacios donde los estudiantes pudieran socializar lo aprendido.

Añadió que para el 2019 la maestra De la Cruz propuso que el proyecto se aplicará al ámbito docente para promover la lectura, desarrollar competencias y afianzar los lazos de amistad y el amor por los buenos libros, en los maestros de la Escuela de Administración.

Explicó que la propuesta evolucionó en “Peña para docentes: Lectura, Escritura y Conversación”, con tres ejes fundamentales para el desarrollo del talento de los docentes, comenzando con la lectura como clave del desarrollo de nuevos conocimientos y la exploración de nuevas ideas.

También, el Diálogo como elemento clave para socializar saberes, generar reflexión y fortalecer los lazos de hermandad en la escuela, y el tercer eje es la Escritura, como mecanismo para difundir el conocimiento, comunicar ideas y emociones.

La Peña para docentes procura crear liderazgo, cultura emprendedora, trabajo en equipo, manejo del estrés, pensamiento estratégico, y ética y responsabilidad social.

Publican obras

Durante el desarrollo de la Peña para docentes, fueron publicadas varias obras bibliográficas, editadas por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, entre las cuales figuran:   “Cuéntame tu historia”, del maestro Manuel Mercedes; “Ética y Moral”, de Leonardo Díaz García; y “Administración Turística”, de Clinton A. Valdez.

Asimismo, “Análisis FODA”, de Rafael Veras Granados; “Análisis financiero para la toma de decisiones”, de Yuly J. Polanco; y “Gestión, la eficacia de una empresa radicada en la capacidad de gestión de su gente”, de la autoría de Rafael Morel y Rafael Vargas.

Steven González recibió una placa de parte de las autoridades académicas, en reconocimiento como presidente de la Asociación de Estudiantes de Administración, y sus aportes destacados a favor de los estudiantes de esa carrera, y porque en el acto de investidura de este 28 de octubre obtendrá su título de licenciado, acompañado del Premio Amín Abel Hasbún, como graduado de honor.

El lanzamiento de la Peña para docentes y la puesta en circulación de libros contó con la presencia, además de las autoridades señaladas, de la vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, maestra Maribel Lorenzo, así como directores de las escuelas de dicha facultad.

También, los pasados funcionarios académicos, maestro Rafael Nino Feliz exvicerrector de Extensión; maestro Alexis Martínez, exdecano y el maestro Juan Antonio Cerda Luna, ex secretario general de la UASD, además de docentes y estudiantes de la FCES.

Pies de fotos:

  1. El decano de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz, destacó que la UASD como Academia promueve la realización de eventos que fortalecen la formación actualizada de los docentes.
  2. La directora de la Escuela de Administración, maestra Adelys Rodríguez, dijo que el Círculo de Lectura contribuirá al desarrollo y actualización de los docentes.
  3. Los textos publicados por los profesores abarcan diversos temas de investigación.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]