Lic. En Farmacia


Campo de Ejercicio Profesional

Área de Servicios


El quehacer del farmacéutico se ha expandido considerablemente en el transcurso del tiempo, en relación a la prestación de servicios en salud, encontrándose el campo de ejercicio profesional comprendido en tres áreas: 1. Área Clínica. En el área clínica agrupamos aquellas actividades que están relacionadas con el equipo de atención al paciente y a la comunidad en las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud. 2. Área Tecnológica. Incluye las actividades profesionales en la industrias farmacéuticas, cosméticas y demás industrias vinculadas con la química y los fármacos. 3. Área de Investigación y Docencia. Comprende las actividades académicas en las universidades, tanto en el campo de las ciencias básicas como en el de las ciencias aplicadas y las que se desarrollan en otros centros de investigación.
 

Descripción de Actividades por Áreas

Área Clínica. Oficina de farmacia privada. Farmacia de hospital y servicios asistenciales. Laboratorios bromatológicos y toxicológicos.
Areas Tecnológicas.- Industria farmacéutica. Industria cosmética. Otras industrias.
Area de Investigación y docencia.
Otras Actividades.

Campo Ocupacional

Prepara y suministra medicamentos y otras preparaciones análogas, de acuerdo con las recetas o fórmulas: Prepara medicamentos de acuerdo con las recetas médicas y quirúrgicas y sustancias tóxicas de acuerdo con las recetas; manipula los venenos y sustancias de acuerdo con los reglamentos vigentes; efectúa análisis para determinar la naturaleza, pureza y eficacia de los medicamentos y el control de calidad de los alimentos; vela por la buena conservación de los productos farmacéuticos; mantiene registro de las recetas despachadas y de las sustancias tóxicas especiales suministradas. Puede preparar y proporcionar, indicando el modo de empleo, ciertos productos, como medicamentos de uso veterinario, preparados químicos para uso agrícola y productos cosméticos y de tocador.

Perfil del Egresado

El profesional farmacéutico deberá poseer los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, habilidades y valores que le permitan:

-Responder desde la perspectiva farmacológica a las necesidades y demandas prioritarias de salud de la población dominicana, con una visión del ser humano en la sociedad, una actitud humana, fuerte vocación de servicio y alto cumplimiento del deber. Aplica los conceptos y procedimientos fundamentales de la administración sanitaria del país, promoviendo la participación de las acciones de salud tendentes a la conservación de la misma. Manifiesta una actividad permanente de búsqueda de información, estudio, reflexión y producción de conocimientos encaminados a contribuir a ala solución de problemas de salud de la población, proporcionando alternativas para transformar la situación de salud y los servicios, en interés de elevar la calidad de los mismos.

Participa en la discusión y formulación de políticas nacionales de salud, enfatizando en las mismas lo relativo a medicamentos desde la perspectiva del uso racional de los mismos. Planifica, ejecuta y evalúa programas de educación sanitaria, encaminados a la utilización de medicamentos, contribuyendo a evitar la automedicación y las consecuencias que esta práctica genera en la población. Muestra una visión integral científico – tecnológica de la problemática de los medicamentos de modo que sea capaz de dar respuestas apropiadas a la solución de los problemas relacionados con las áreas dedicadas a los procesos de desarrollo, producción y control de calidad de los medicamentos y cosméticos acorde con las normas nacionales e internacionales de las buenas prácticas de manufactura.

Posee una visión multidisciplinaria de la atención a la salud, así como capacidad de ínter consulta profesional y dominio de la legislación farmacéutica y ética profesional Desarrolla conjuntamente con el equipo de salud, los programas de fármaco vigilancia, tanto en sus aspectos metodológicos como prácticos. Produce los medicamentos, controla y preserva los mismos acorde con las normas nacionales e internacionales de las buenas prácticas de manufactura, así como adquirir, distribuir y entregar los mismos, tanto a las instituciones como a los usuarios. Cumple con las tareas clínicas encaminadas a la vigilancia farmacológica, a la fármaco-epidemiología y a la educación sanitaria requerida en la utilización de los medicamentos. Aplica las normas nacionales e internacionales relacionadas con los procesos de producción y control de calidad de los medicamentos, así como en cosméticos y alimentos. Utiliza los centros de información de medicamentos aplicando los conocimientos adquiridos para contribuir a optimizar la utilización de los mismos.

 

 

Horarios y Contactos

 

8:00 a.m   / 8:00 p.m

 

Teléfono: 809-685-7597 exts. 259 y 260

Docentes

 

NOMBRES

CODIGO

Dr. Ángel Cedeño

62-0246

Licda. Dolores De Los Santos

74-0338

Dra. Mayra Calcaño

74-1846

Dr. Paulino Mencia

80-2628

Licda. Mussetta Cedeño

81-2977

Licda. Juana Castillo

87-6049

Dra. Carmelina Acosta

87-6098

Licda. Aida S. Hernández

89-2976

Dr. Felipe Martínez

89-6320

Dra. Marianela González

98-0041

Licda. Erodita de Jesús

99-0241

Licda. Ana Isabel Herrera

99-0249

Dra. María Ramírez

99-0250

Licda. Dileysis Paniagua

99-0264

Licda. Elizabeth Pérez

99-0423

Licda. Dulce Nuñez

99-0458

Licda. Ana Isabel Elías

99-0531

Licda. Alberta Lora

99-0596

Licda. Dalia Castillo

99-0597

Licda. Dignorah Olivo

99-0599

Dr. Euripides Baez M.

99-0702

Dr. César Bespin (centro)

99-0737

Licda. Soraya reyes

99-0746

Licda. Delys Rodríguez

99-0824

Licda. Arelis Pimentel

99-0848

Licda. Francia Pie

99-0911

Licda. María antigua

99-0927

Dra. Ysabel Noemí Tejeda

99-1173

Lic. José Hernández

99-1185

Dra. Iris Zapata

99-1322

Dra. Mercedes Luciano

99-1323

Dra. Margarita Comas

99-1352

Licda. Ysa Bastita Montesino

99-1812

 

Personal Administrativo

 

Licda. Ingrid Fabián,   Secretaria

Licda. Irene González, Secretaria

Licda. Yudelis Mateo,  Secretaria       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Escuela de Farmacia

 
 
 
 
 
 
Licda. Erodita de Jesús
Directora de la Escuela de Farmacia

 

 

Escuela de Farmacia

 

                INDICE

1-     INFORMACIONES  DE  LA  ESCUELA.

2-     DESCRIPCION  DE  LA  ESCUELA.

3-     OBJETIVOS  DE  LA ESCUELA.

4-     MISION, VISION  Y VALORES.

5-     ORGANIGRAMA.

6-     LA  CARRERA  DEFARMACIA.

7-    JUSTIFICACION  DE LA CARRERA.

8-    MARCO  LEGAL.

9-    POLITICAS  DE PLANIFICACION ACADEMICA.

10-  OBJETIVOS  DE  LA  CARRERA.

11-  REQUISITOS   DE  INGRESO.

12-  REQUISITOS  DE  PERMANENCIA.

13-  REQUISITOS  DE  EGRESO.

14-  PERFIL  DEL  EGRESADO.

15-  CAMPO DE  EJERCICIO  PROFESIONAL.

16-  MODALIDAD  EDUCATIVA.

17-  ESTRATEGIAS  METODOLOGICAS.

18-  ESTRUCTURA  CURRICULAR.

19-  EL  PENSUM  DE  LA  CARRERA.

20-  DESCRIPCION  DE  ASIGNATURAS.

21-  SISTEMA  DE EVALUACION  DEL  PLAN  DE  ESTUDIOS.

22-  RECURSOS  HUMANOS.

23-  RECURSOS  DE  INFRAESTRUCTURA  FISICA.

24-  RECURSOS BIBLIOGRAFICOS.

25-  RECURSOS DE  LABORATORIOS Y  EQUIPOS.

 

 

Antecedentes Históricos

La carrera tuvo su origen cuando se llevó a cabo la reorganización del Instituto Profesional por el entonces presidente de la República, Monseñor Arturo de Meriño (1882), fecha en la que se graduó el primer farmacéutico del país. A partir del 1909, la Escuela de Farmacia funge en las actas del Consejo Universitario como Facultad de Farmacia, y en el 1937 como Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas.

       

En el 1959 contaba con tres escuelas:

·  Escuela de Industrias Farmacéuticas.

·  Escuelas de Técnicos Azucareros.

·  Escuela de Análisis Clínicos.

 

Con el inicio del Movimiento Renovador, en el 1966 se incluye como Departamento de la Facultad de Ciencias, y en el 1969 es transferida a la Facultad de Ciencias Médicas en busca de la integración racionalizada en la formación de  recursos humanos por áreas, con propósitos comunes.

En la actualidad consta de cuatro cátedras. Una ellas es la de Bromatología y Nutrición, siendo ésta una de las áreas de desempeño del profesional Farmacéutico y fuente de desarrollo para otros profesionales de la salud.

La carrera de farmacia de acuerdo a su evolución histórica; nace conjuntamente con la medicina, y desde sus inicios  era ejercida por médicos que a la vez fungían como farmacéuticos basados fundamentalmente en el empirismo y en la práctica mágico-religiosa (siglo V y VI A.C).

 

Escuela  de Farmacia

•  Es  el organismo docente mediante el cual la Facultad de Ciencias de la Salud realiza la enseñanza, la investigación y la extensión en Ciencias Farmacéuticas a través de un grupo de disciplinas  impartidas por  sus cátedras correspondientes.

Caracterización y estructura de los planes de estudios

•  Hasta los 90, los planes de estudios se caracterizaban por ser planes cerrados, y con componentes  curriculares pocos definidos.

•  La  Escuela  de  Farmacia ha incorporado y definido  los  componentes curriculares de mayor relevancia, contando en la actualidad con  planes  de estudios  con carga lectiva por períodos  académicos, con sus respectivos correquisitos, prerrequisitos y creditaje.

            Es notoria la flexibilidad a través de asignaturas optativas y de libre elección para el estudiante.

Modelo del plan de estudios

·  Estructurado  en bloques secuenciales  de contenidos,

   donde un bloque es prerrequisito del otro. Áreas de estudios (enfoque). 

·  Formación  básica.

·  Formación profesional.

·  Formación  especializada.

 

Compatibilización de los contenidos mínimos

•  Actualmente las instituciones responsables de la formación profesional, tratan de mantener unos  contenidos mínimos por áreas de estudios.

•  Se ha unificado el grado de licenciado, con una duración de (4.5 años) incluyendo las prácticas supervisadas o pre-profesionales.

•  Las prácticas supervisadas o pre profesionales han avanzado con la integración de las instituciones formadoras, al Sector Privado/Estatal, a través de convenios y acuerdos.

Estructura Escuela  Farmacia

•  Para la Escuela de farmacia  cumplir con las funciones de docencia, investigación y servicio, cuenta  con la siguiente estructura:

•  Cuatro cátedras.

•  Una  unidad  de posgrado  y educación permanente.

•  Ocho  laboratorios para el apoyo a la docencia practica.

 


                       

DISEÑO CATALOGO DE LA CARRERA DE FARMACIA

 

GRADO ACADEMICO:

LICENCIATURA.

 

TITULO OTORGADO:

LICENCIADO EN FARMACIA.

 

Justificación de la carrera de farmacia

 

•  El  decreto  presidencial No. 22-65 del año 1984, crea el programa de medicamentos esenciales Promese como organismo encargado de la adquisición y distribución de medicamentos a Centros de atención.

•  Se creó una red de distribución y venta subsidiada  a través  de Establecimientos  farmacéuticos públicos, para mejorar  el acceso a los medicamentos, hoy es la central de apoyo logístico Promese/Cal, por resolución ministerial del 2000.

•  En junio del 2005 se publica el documento oficial de política farmacéutica (PFN), para mejorar el uso racional de los medicamentos.

•  A partir del año 1991, la Dirección de Drogas y Farmacia del  MSP, ha introducido cambios significativos  para el fortalecimiento  de  las acciones de  regulación farmacéutica y el control de los servicios. Esta Unidad cuenta con estructuras técnicas profesionales que lo ha convertido en uno de los principales empleadores del sector.

•  La  propuesta del Plan Decenal, ( dic. 203), y la Agenda Estratégica Nacional para la Reforma del Sector  Salud , ( mayo 2005), reafirman en sus contenidos la necesidad de aplicar la política dirigida fundamentalmente a mejorar el acceso  de  los  medicamentos.

 

VISION

De la carrera Licenciado en Farmacia es el de ser reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo, resultante de la gestión y calidad de sus egresados, por ser profesionales creativos con valores relacionados con la dignidad humana y bioética, que respondan en forma integral y oportuna a las exigencias de la sociedad. Generando y aplicando conocimientos en la investigación, la producción y los servicios, en las áreas de acción de las Ciencias Farmacéuticas.

 

MISION

Carrera Licenciado en Farmacia tiene por misión  formar profesionales íntegros y con capacidad de liderazgo, apoyados en la investigación, la extensión y la docencia, para desempeñarse en todas las actividades de las Ciencias Farmacéuticas, medicamentos, alimentos, tóxicos, cosméticos, productos naturales y de otros insumos para la salud, aplicando la atención farmacéutica, y así contribuir a la conservación y al mejoramiento de la  misma.

Marco Legal que sustenta la carrera de Farmacia

·  La  ley  42-01, en su art. 115, consigna la certificación de los profesionales de la farmacia para garantizar  la custodia, la calidad, la eficacia y seguridad de los medicamentos.

·  La  ley  87-01-01 provee el financiamiento de los servicios de salud  a través de diferentes modalidades. Contempla la asistencia  farmacéutica para propiciar la guía básica de medicamentos esenciales y de alto costo, cubriendo el 100% de los medicamentos para el régimen subsidiado y el 70% para el contributivo y contributivo subsidiado.

·  La Ley 139-01, que norma el Sistema de Educación Superior.

 

ALTERNATIVAS DE PERFECCIONAMIENTO O ESPECIALIZACION:

Los egresados de la carrera de farmacia de la UASD tienen la opción de optar por la maestría en nutrición, la especialidad en gestión farmacéutica, maestría en educación superior en ciencias de la salud, maestría que oferta la Escuela de Salud Pública, y otras alternativas de perfeccionamiento de otras Escuelas de la UASD.

 

Campo de acción de trabajo del egresado: puesto de trabajo accesible a los profesionales de farmacia.

La licenciatura de Farmacia, de la Escuela de Farmacia de la UASD, ofrece al estudiante una formación completa que le habilita para el desempeño de múltiples y variados cometidos profesionales.

El licenciado puede concurrir al mercado de trabajo tanto público como privado, las fuerzas armadas, policía nacional y ONGs a través de las siguientes vías:

 

·  COMO FARMACEUTICO REGENTE EN OFICINA DE FARMACIA.

 

·  FARMACEUTICO, DIRECTOR TECNICO EN OFICINA DE FARMACIA.

 

·  FARMACEUTICO, DIRECTOR TECNICO EN FARMACIA HOSPITALARIA.

 

·  FARMACEUTICO, DIRECTOR  TECNICO EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA.

 

·  FARMACEUTICO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

 

·  FARMACEUTICO REGULADOR EN SALUD PÚBLICA.

 

·  FARMACEUTICO EN ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS Y DROGAS.

 

·  FARMACEUTICO EN LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA.

 

·  FARMACEUTICO EN SANIDAD AMBIENTAL.

 

·  FARMACEUTICO EN EL SISTEMA DE ATENCION DE SALUD.

 

·   FARMACEUTICO REGENTE EN DISTRIBUIDORAS FARMACEUTICAS.

 

·  FARMACEUTICO EN LA INVESTIGACION.

 

·  FARMACEUTICO EN LA DOCENCIA.

 

·  FARMACEUTICO EN LA DIRECCION Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS FARMACEUTICOS.

 

·  FARMACEUTICO EN EL CONTROL Y REGULACION DE MEDICAMENTOS.

 

·  FARMACEUTICO EN LA FORMULACION Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS  FARMACEUTICOS.

 

·  FARMACEUTICO EN LA INSPECCION Y EVALUACION DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS.

 

·  FARMACEUTICO EN LA GARANTIA DEL PRODUCTO A LO LARGO DE LA CADENA DE DISTRIBUCION.

 

·  FARMACEUTICO EN LOS DEPARTAMENTOS DE ADQUISICION DE MEDICAMENTOS.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

 

Formar profesionales capacitados en los conocimientos y habilidades que requiere el ejercicio de la práctica Farmacéutica en la atención Primaria de Salud, y apropiarlos de la función desarrollada y educativa del proceso de formación a través de asignaturas y las diferentes unidades de práctica profesional, tanto en la industria farmacéutica como en las farmacias comunitarias y hospitalarias.

JUSTIFICACION DE LA CARRERA

 

Se justifica la carrera de Farmacia, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, debido a que en la sociedad  se presentan múltiples situaciones  de salud que requieren de la función del farmacéutico para que con la aplicación de su modo de actuación como profesional interviniendo en los diferentes procesos que implica la solución de esos problemas. Con la producción y entrega de los diferentes tipos de medicamentos y nutrientes según las necesidades de atención demandada, cumpliendo así con el encargo que a través del Estado y la Universidad, la sociedad impone a la Facultad de Ciencias de la Salud y ésta a la Escuela de Farmacia.

 

COMPONENTES CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

PERFIL DEL EGRESADO

El farmacéutico egresado de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debe demostrar:

1.-Visión integral del ser humano en sociedad que permita analizar la importancia de lo bilógico, psicológico y sociocultural en la determinación del proceso salud-enfermedad.

2.- conocimientos de salud pública, educación sanitaria, análisis del método epidemiológico y clínico que le permita  realizar  estudios de consumo de medicamentos en las comunidades, las familias y los individuos.

3.- Dominio de las funciones esenciales de salud pública, fundamentalmente del componente regulatorio, garantía de la calidad, monitoreo y vigilancia de los medicamentos, alimentos y productos  sanitarios.

4.- Conocimiento de la estrategia de medicamentos genéricos, sus componentes y de los mecanismos  de aplicación y desarrollo de los programas de medicamentos a nivel nacional, con énfasis  en la atención primaria.

5.- Conocimientos teóricos y prácticos, para producir medicamentos a nivel nacional, con énfasis en la atención primaria.

6.- Manejo adecuado de los principios  éticos y legales para la prevención, tratamiento, consumo y seguimiento del uso de los medicamentos en atención a la salud, las enfermedades que afectan al ser humano, así como el diseño, la evaluación, desarrollo y producción de medicamentos, alimentos y productos sanitarios.

7.- Conocimientos en investigación y desarrollo, producción y control de calidad de los cosméticos y alimentos, acorde con las normas nacionales e internacionales de buena práctica de manufactura.

8.- Manejo adecuado de los procedimientos técnicos que les facilite integrarse a los centros de información de medicamentos y tóxicos, con una visión multidiciplinaria y de trabajo en equipo.

9.- Dominio de la política nacional de medicamentos en todas sus dimensiones, que le permita actuar con las herramientas, técnicas y procedimientos establecidos por los organismos competentes.

10.- Conocimientos de la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, de la Ley General de Salud, y la Ley  del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

11.- Conocimientos de farmacología, química tóxica y fotoquímica, que les permita realizar investigaciones de las plantas como fuentes de fármacos.

 

HABILIDADES INTELECTUALES Y DESTREZAS

 

El egresado de la Escuela de Farmacia deberá demostrar:

1. Dominio de las herramientas metodológicas  y técnicas que le permita planificar, ejecutar y evaluar programas de educación sanitaria, encaminados a la correcta utilización de medicamentos.

2. Capacidad para desarrollar conjuntamente con el equipo de salud, los programas de farmaco-vigilancia tanto en sus aspectos metodológicos como prácticos.

3. Capacidad para cumplir con las tareas clínicas encaminadas a la vigilancia farmacológica, la fármaco-epidemiología y la educación sanitaria requerida en la utilización de los medicamentos.

4. Dominio del método epidemiológico y clínico que le permita documentar, validar y estandarizar programas de atención farmacéutica en los diferentes niveles de atención farmacéutica en los diferentes niveles de atención.

5. Que es capáz de aplicar las normas nacionales e internacionales de buenas prácticas de manufactura relacionadas con los procesos de investigación y desarrollo, producción y control de calidad de los medicamentos, así como en cosméticos y alimentos.

6. Capacidad para aplicar procedimientos y técnicas apropiadas que les permita comparar los aspectos de bioequivalenncia de medicamentos y la intercambiabilidad de los medicamentos similares.

7. Dominio de las habilidades técnicas y procedimientos que les permita documentar programas de atención farmacéutica comunitaria con énfasis en la atención primaria en salud que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y a reducir los gastos en salud en el subsector farmacia.

8. Dominio de la información aplicada a la gestión farmacéutica en todas sus dimensiones y capacidad en la aplicación de gestión computarizada.

9. Que es capáz de actuar en la promoción y gerenciamiento del uso racional de medicamentos en todos los niveles del Sistema Salud tanto en ámbito público como el privado.

10. Capacidad para ejercer atención farmacéutica individual y colectiva en el área de los análisis clínicos-tóxicos.

11. Capacidad para actuar en la planeación, administración y gestión de los servicios farmacéuticos, incluyendo registro sanitario, distribución y comercialización de medicamentos, cosméticos y alimentos.

 

ACTITUDES Y VALORES

El egresado de la Escuela de Farmacia deberá ser:

1. Un profesional que responda a las necesidades y demandas de salud de la población, con amplio sentimiento humanista, fuerte vocación de servicio y alto cumplimiento del deber en búsqueda permanente de solución a los problemas y en una relación continúa de educación en salud. Todo esto fundamentado en el compromiso con la realidad nacional, una solida formación científica y una clara ética en el desempeño  profesional.

2. Un profesional que se apropie críticamente de los avances científicos y tecnológicos  de su campo, analizando el uso vigente de la tecnología y promover la tecnología apropiada a la solución de los problemas prioritarios del país.

3. Formado con una actitud permanente de búsqueda de información, estudio y reflexión sobre los problemas de salud de la población y participar de forma activa en la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de alternativas para transformar la situación de salud y de los servicios. Esta actividad debe desarrollarse en relación con otros profesionales de diversas disciplinas científicas vinculados a la problemática del sector.

4. Protector del medio ambiente, impulsando la preservación de los recursos naturales renovables en los distintos espacios.

5. Un profesional que contribuya a evitar la automedicación y las consecuencias que esta práctica genera en la población.

6. Portador de un comportamiento ético, expresado en la defensa de la verdad, la solidaridad, la dignidad, la justicia, la integridad y la estima del ser humano, siendo capáz de practicar el amor universal, por este, sin discriminación de ningún tipo, respetando y haciendo respetar los derechos y cumpliendo los deberes.

7. Un profesional que responda desde la perspectiva farmacológica a las necesidades  y demandas prioritarias de salud de la población dominicana.

8. Un profesional que promueva la participación de la población en la planificación de las acciones de salud tendentes a la conservación de la misma.

9. Un profesional que contribuya a optimizar la utilización de los medicamentos a través de los Centros de Información.

10. Un profesional con vocación de servicio en su área de trabajo y en la comunidad.

11. Un profesional que practica la equidad del genero, de la raza, religión y socio-económica dentro y fuera del ejercicio profesional.

12. Un profesional que aplique los aspectos relacionados con la legislación farmacéutica en todos los procesos y perfiles del medicamento (producción, registros sanitarios, dispensación, entre otras).

 

FUNCION QUE DESEMPEÑAN

1. Industrias farmacéuticas, cosméticos y alimentos.

a) Directores Técnicos.

b) Gerentes del área de producción.

c) Gerentes del área de investigación y desarrollo (industria Farmacéutica).

d) Encargadas del área de las diferentes tomas farmacéuticas (sólidas, liquidas y semisólidas).

·  Inyectables.

·  Comprimidos.

·  Jarabes.

·  Suspensiones.

·   Emulsiones.

·   Gotas ópticas.

·   Supositorios.

·    Óvulos.

e) Encargados del área de almacén.

f) Registros Sanitarios de Medicamentos (precomecialización).

g) Marketing Farmacéutico.

    (Visita médica)

 

II.- Área de Toxicología:

a) Manejo de intoxicaciones accidentales.

b) Análisis de Plomo en Sangre.

c) Manejo de centros de información de tóxicos.

III.-  Inspectores de aduana, fiscalizando los principios activos que se importan para fines de fabricación de medicamentos.

IV.- Dirección Nacional de Control de drogas (DNCD), en el departamento de químicos y precursores. Control legal de psicofármacos (Ley 5088).

SESPAS: División de Drogas y Farmacias en funciones de índole esencialmente reguladora.

a) Registros de medicamentos de producción nacional y de importación.

b) Inspección de laboratorios.

c) Inspección de farmacia.

 

FARMACIA HOSPITALARIA Y CLINICA

 

· Administra los Servicios Farmacéuticos Hospitalarios.

·  Dispensa la dosis unitaria de medicamentos por 24 horas.

·  Elabora las guías farmacoterapeuticas del Centro de salud.

·  Intervenir y valorar los tratamientos farmacológicos.

·  Realiza las funciones de farmacovigilancia.

·  Elabora los protocolos terapéuticos.

·  Monitorea la farmacoterapia conjuntamente con los demás miembros del equipo de salud.

 

FARMACIA AMBULATORIA Y/O FARMACIA COMUNITARIA

Puestos:

a) Registros Farmacéuticos.

b) Gerentes Farmacéuticos.

 

Funciones:

· Dispensación de recetas.

· Orientación al paciente sobre el uso adecuado del medicamento.

· Detección de posibles reacciones adversas.

· Farmacovigilancia en pacientes con enfermedades crónicas.

· Garantiza el adecuado almacenamiento de los medicamentos.

· Prepara formulas magistrales y oficinales en casos necesarios.

· Presta atención farmacéutica comunitaria, contribuyendo con el uso racional del medicamento y evitando la automedicación.

 

Caracterización y estructura de los planes de estudios:

Hasta los 90, los planes de estudios se caracterizaban por ser planes cerrados y con componentes curriculares pocos  definidos.

La Escuela de Farmacia ha incorporado y definido los componentes curriculares  de mayor relevancia, contando en la actualidad con planes de estudios con carga lectiva por periodos académicos, con sus respectivos correquisitos, prerrequisitos y creditaje.

Es notoria la flexibilidad a través de asignaturas optativas y de libre elección por el estudiante.

Campo  de  ejercicio profesional:

•  Industrias   farmacéuticas , unas  75   y  100  distribuidoras  de  medicamentos (buscar  datos  que  avalen).

•  Otras  áreas  de  desempeño:

•   Toxicología.

•   Bromatología.

•   Nutrición/Alimentos.

•    Cosmetología.

 

Áreas de desempeño:

 

•  Registro sanitario de medicamentos.

•  Aduana.

•  Visitas  medicas, (ocupadas  por médicos en su mayoría).

•   Inspectores de Farmacia. 

•   Ventas de medicamentos.  

•   Docencia.

•   Investigación.

•   Consultores en programas de medicamentos.

 

Estructura Escuela Farmacia:

 

•  Para  la Escuela de farmacia cumplir con las funciones de docencia, investigación y servicio, cuenta  con la siguiente estructura:

•  Cuatro cátedras.

•  Una  unidad  de posgrado  y educación permanente.

•  Ocho laboratorios para el apoyo a la docencia práctica.

                         

                           Estructura:

 

·  Convenio  con los Hospitales  Estatales permite el apoyo  a la docencia.

·  Las  Farmacias  privadas.

 

                                                                   

 
 
 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

 

80501 -FARM

 

 

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Farmacia

Licenciatura en Farmacia

 

 

 

 

 Plan 14

 

 

 

 

 

Clave

Asignatura

HT

HP

CR

Prerrequisitos

Equivalencias

 

 

PRIMER SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

BIO-0140

Biología Básica

2

2

3

 

BIO0110, BIO0120, BIO0130, BIO2100

 

DOP-1000

Orientación Institucional

1

0

1

 

PED3110

 

FIL-0110

Int A La Filosofía

3

0

3

 

 

 

FIS-0140

Física Básica

3

3

4

 

FIS0120, FIS0130, FIS0310, FIS0510

 

LET-0110

Lengua Española Básica I

3

1

3

 

LET0130, LET0150

 

MAT-0140

Matemática Básica

4

0

4

 

MAT0120, MAT0130, MAT0840

 

QUI-0140

Química Básica

2

3

3

 

QUI0110, QUI0120, QUI1020

 

SOC-0100

Introd A Las Ciencias Sociales

3

0

3

 

ICS0110, SOC0120

 

 

 

21

9

24

 

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

CMO-2100

Anatomía Aplicada

2

2

3

BIO0140 / BIO0110 , QUI0140 / QUI0110

CFI1110, CMO1170

 

EFS-0110

Educación Física

0

3

1

 

ART0410, ART0420, ART0510, EFS0120, EXT0110, PED1700

 

FAR-ZZA0

Asignatura Optativa

0

0

3

 

 

 

HIS-0110

Fund De His Social Dominicana

3

0

3

 

HIS1100

 

LET-0120

Lengua Española Básica II

3

1

3

LET0110 / LET0130 / LET0150

LET0130, LET0160

 

QUI-2220

Química Orgánica I

3

3

4

QUI0140

QUI2230

 

SAP-1030

Salud Y Sociedad I

2

3

3

ICS0110 / SOC0100 / SOC0120

ENF1110, SAP3020

 

SAP-1050

Int A La Metod Invest En Salud

2

2

3

 

SAP3030, SOC1280, SOC1480

 

 

 

15

14

23

 

 

 

 

TERCER SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

BIO-1280

Botánica General

2

3

3

BIO0140

 

 

CFI-1330

Proc Bioquímicos Del Org I

3

3

4

QUI2220

CFI1310, CFI1320, CFI2310

 

FAR-1100

Introducción A La Farmacia

1

0

1

SAP1030, SAP1050

 

 

MAT-2570

Cálculo Y Analítica I

4

2

5

MAT0140

MAT2230, MAT2500, MAT2510, MAT2520, MAT2590

 

QUI-1180

Química Inorgánica Farmaceutic

3

3

4

QUI0140

QUI1120, QUI2110

 

QUI-3230

Química Orgánica II

3

3

4

QUI2220

QUI3210

 

 

 

16

14

21

 

 

 

 

CUARTO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

CFI-1100

Fisiología Aplicada

2

2

3

CMO2100, BIO0140, CFI1330

CFI1110

 

CFI-1340

Proc Bioquímicos Del Org II

3

3

4

CFI1330 / CFI2310

CFI2320

 

EST-1350

Bioestadística

2

2

3

MAT0110 / MAT0140

EST1310, EST1320, EST1330, EST1360

 

FAR-1110

Farmacognosia Gral I

3

3

4

FAR1100, QUI2220, BIO1280

 

 

FAR-1160

Gerencia y Adm Servicio Farmac

2

4

3

(FAR1100), (FAR1110)

 

 

FAR-2100

Bioética y Normas de Reg Profe

2

0

2

FAR1100, DOP0100

 

 

QUI-2400

Química Analítica

3

6

5

MAT2570, QUI0140

QUI1420, QUI2410

 

 

 

17

20

24

 

 

 

 

QUINTO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

CFI-1410

Farmacología General I

4

2

5

CFI1110, CFI1340 / CFI1310 / CFI1310

CFI1430, CFI2430

 

FAR-ZZA0

Asignatura Optativa

0

0

3

 

 

 

FAR-1130

Farmacia Química Medicinal

2

3

3

FAR1110, QUI2220

FAR1120

 

FAR-1310

Técnica Farmacéutica I

3

3

4

MAT0140, FAR1110

 

 

FAR-1550

Nutrición Y Dietética

2

3

3

CFI1100, CFI1340

FAR1510, FAR1530, FAR1540

 

MIP-1140

Microbio Gen Y Especial

3

4

4

BIO0140

MIP1110, MIP1130, MIP1330

 

MIP-1200

Parasitología General

2

4

3

BIO0140

MIP1210

 

 

 

16

19

25

 

 

 

 

SEXTO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

CFI-1220

Genética

2

2

3

BIO0110, CFI1100

 

 

FAR-1140

Farmacia Industrial I

3

3

4

FAR1130, FAR1310

FAR3340

 

FAR-1210

Farmacia Comunitaria I

0

4

2

FAR1100, FAR2100

FAR4310

 

FAR-1560

Bromatología

3

3

4

FAR1550, QUI2400

FAR1520

 

QUI-4320

Química Física

3

3

4

 

QUI2320, QUI3310, QUI3320, QUI4310

 

SAP-1130

Epidemiología I

2

4

4

EST1350, SAP1030

SAP3020

 

 

 

13

19

21

 

 

 

 

SÉPTIMO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

FAR-1150

Farmacia Industrial II

3

3

4

FAR1140, FAR1310

FAR2320

 

FAR-1300

Farmacoeconomía

3

3

4

FAR1160, (FAR2240), SAP1130

 

 

FAR-1440

Toxicología Ambiental Y Ocupac

3

3

4

 

FAR1410

 

FAR-2220

Farmacia Comunitaria II

0

4

2

FAR1210

 

 

FAR-2240

Farmacia Hospitalaria

0

6

2

CFI1410, FAR1160, SAP1130

FAR4320

 

FAR-2410

Evaluación De Medicamentos

2

4

4

QUI2400, QUI4320, QUI3420

 

 

QUI-3420

Análisis Instrumental I

3

3

4

QUI2400, QUI4320 / QUI2420, QUI3310 / QUI2450, QUI3310 / QUI2440, QUI4320

 

 

 

 

14

26

24

 

 

 

 

OCTAVO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

FAR-ZZA0

Asignatura Optativa

0

0

3

 

 

 

FAR-2210

Toxicología Clínica

2

3

3

CFI1410, FAR1440

FAR1420

 

FAR-2230

Farmacia Clínica

1

4

3

CFI1410, FAR2240

 

 

FAR-2310

Cosmetología

3

3

4

FAR1110, FAR1150

FAR2330

 

FAR-2420

Evaluación de Medicamentos II

2

4

4

FAR2410

 

 

FAR-2610

Biofarmacia-Farmacocinética

2

3

3

CFI1410, FAR2410

 

 

SAP-1060

Metod De La Invest En Salud

2

2

3

SAP1050

BAN3040, SAP3030, SAP4040, SOC1280, SOC1480

 

 

 

12

19

23

 

 

 

 

NOVENO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

FAR-4100

PFS Área Industrial

0

40

2

 

 

 

FAR-4200

PFS Área Comunitaria y Hospit

0

40

2

 

 

 

FAR-4500

PFS Broamatología y Nutrición

0

40

2

 

 

 

FAR-7010

Tesis de Grado o Curso Equival

0

0

8

 

 

 

 

 

0

120

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPTATIVAS
 

 

Clave

Asignatura

HT

HP

CR

Prerrequisitos

Equivalencias

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

IDI-1140

Inglés Aplicado

2

2

3

 

 

 

INF-1160

Informática Aplicada

2

2

3

 

 

 

MED-1330

Salud Y Conducta Humanas

2

3

3

ICS0110 / SOC0100 / SOC0120

MED1320, PSI1050, PSI2250

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINTO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

IDI-0110

Inglés Elemental I

4

0

4

 

IDI0130, IDI0210

 

MIP-3180

Microbiología Industrial

3

4

4

 

 

 

PSI-1050

Int A La Psicología

3

0

3

 

MED1330, PED2500, PSI1000, PSI1010

 

SAP-1040

Salud Y Sociedad II

2

4

4

SAP1030

ENF1130, SAP2040, SAP4030

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTAVO SEMESTRE

 

 

 

 

 

 

BIO-1220

Botánica II

3

3

4

BIO1210 / BIO1230 / BIO1280

BIO1270

 

FAR-2380

Int Buenas Prácticas Manufact

2

3

3

 

 

 

FAR-2530

Seminarios y Conferencias

2

2

3

 

 

 

FAR-2540

Política Farmacéutica

2

0

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total HT:124

Total HP:260

Total créditos: 198

 

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