RESEÑA HISTÓRICA
En 1538 se funda la Universidad Santo Tomás de Aquino bajo la bula papal «In Apostolatus Culmine» del Papa Paulo III. En 1866 pasa con el nombre Instituto Profesional y se funda la primera Librería – Biblioteca, aunque no duró mucho, pues el presidente Buenaventura Báez la cierra en 1868. En 1880 se reabre la Universidad por iniciativa de Eugenio María de Hostos, Gregorio Luperón, la Sociedad Amigos del País y el Partido Nacional y como consecuencia se abre una biblioteca.

En 1859 se cambia el nombre a Universidad de Santo Domingo, pero es en el año 1940, cuando llega el bibliotecólogo español Luis Floren Lozano como Director de la Biblioteca, que se produce una revolución de conocimientos y la organiza por área.

La Biblioteca Post Trujillo: Biblioteca Fray Bartolomé de Las Casas

Para lograr una modernización, ampliación y mejoramiento docente y administrativo de la UASD y asegurar la continuidad de la dinámica reformadora, el Consejo Universitario del Movimiento Transformador formó en 1964 una Comisión de Reforma, que logró:

Que se enviaran a Medellín, Colombia a especializarse en bibliotecología, a siete profesionales dominicanos: Dra. Martha de Castro, Dra. Mirian Michael, Lida. Isabel Beltré, Licda. Sonia Guzmán, Licda. Luz María Vásquez, Dr. Tobías Cabral y el Lic. Pablo Lorenzo.

Con estos nuevos profesionales comienza el desarrollo de la bibliotecología en el país, organizando diferentes bibliotecas e impartiendo docencia para capacitar los bibliotecarios de hoy.

En 1987 se contempló el proyecto arquitectónico de construcción de un edificio para Biblioteca Central de la UASD que fue esbozado por la Comisión de Reforma como el edificio de mayor importancia de la Universidad, por lo que se ha localizado en lo que se considera el centro del campus universitario (Shepard y Parsons, 1965). Durante la gestión de gobierno (1996-2000) del Dr. Leonel Fernández, es quien hace suyo el proyecto hasta concluir la obra civil; inaurándoese bajo la Rectoría de Roberto Reyna Tejada, el 9 de noviembre del año 2005 con el nombre de Biblioteca Pedro Mir.

ENLACES DE Interés