Artes Plásticas


Esta Escuela es el área de dirección académica y administrativa que adscrita, a la Facultad de Artes de la UASD, coordinará y supervisará las funciones de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las artes plásticas. Este departamento tiene el propósito de formar los recursos humanos que garantizan la investigación y la creación de obras de artes, para interpretar la realidad objetiva y subjetiva. Así como enriquecer y preservar el patrimonio artístico cultural del país.

 

 

 

>

Bienvenidos

Mtro. Manuel De Jesús Barias Sánchez

Director Escuela de Artes Plásticas

Esta Escuela es el área de dirección académica y administrativa que adscrita, a la Facultad de Artes de la UASD, coordinará y supervisará las funciones de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las artes plásticas. Este departamento tiene el propósito de formar los recursos humanos que garantizan la investigación y la creación de obras de artes, para interpretar la realidad objetiva y subjetiva. Así como enriquecer y preservar el patrimonio artístico cultural del país.

Proporciona los  conocimientos que sustentan  las producciones de las artes plásticas, Estudia los fenómenos relacionados con los procesos creativos, técnicos y de realización de las obras pictóricas, escultóricas, del dibujo y del grabado.  Tiene la misión de formar técnicos, profesionales y especialistas de las Artes Plásticas para contribuir con el desarrollo sociocultural del país y elevar el nivel de la educación artístico-plástica de la sociedad dominicana.

Coordinará y administrará los planes de estudios, asignaturas y programas de las carreras del área de la plástica, en los niveles: técnico, de licenciatura y Postgrado. Formará artistas que garanticen la creación y realización de obras pictóricas y escultóricas,  promueve en su expresión los valores que caracterizan la identidad del hombre y la sociedad dominicana.

Formará profesionales con un alto sentido de valoración estético-artística, que tengan dominio de los sistemas de construcción y configuración de las formas, bidimensionales y tridimensionales, así como en las diversas técnicas de interpretación y representación plástica del arte, con la finalidad de desarrollar a plenitud sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales; de modo que ejerzan creativa y competitivamente las profesiones artísticas del campo de las artes plásticas.

Los profesionales egresados de este departamento contribuirán con sus investigaciones, creaciones y realizaciones a enriquecer y preservar el patrimonio artístico-cultural del país. Producirán obras: dibujos, grabados, pinturas y esculturas; expresiones de las artes visuales que les permitirán comunicar ideas, sentimientos, así como dominar los procesos creativos de realizaciones plásticas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad, tiene como meta la formación de recursos en las distintas carreras de las artes plásticas, para formar los profesionales y los técnicos del arte pintores y escultores, dibujantes, grabadistas y educadores que la sociedad dominicana requiere en su proceso de desarrollo social y cultural.

La educación artística, en el campo de la plástica va mas allá de su función educativa, constituirá un pilar de primer orden para la creación de obras que trasciendan su propio marco de referencia, en el sentido estético-artístico y para conocer y apreciar nuestra propia cultura.

La escuela de Artes Plásticas contribuirá a elevar el nivel de calidad del arte dominicano proporcionando el marco teórico y técnico-práctico para la creación de obras y de modo de contribuir a forjar una cultura e identidad nacional, participará en la solución de los problemas sociales y culturales relacionados con el área plástica.

La Escuela constituirá un medio académico de transmisión del conocimiento artístico plástico para desarrollar habilidades y destrezas en las creaciones y las configuraciones de las formas bi-dimensionales y tridimensionales, permite ejecutar acciones tendentes a satisfacer las necesidades de producción y los intereses artísticos que en lo intelectual, lo educacional y lo cultural, posee el hombre.

Ante la necesidad de encausar la potencialidad educativa del arte y contribuir a satisfacer los requerimientos de calidad de los productos artísticos; con la misión de contribuir para que se produzcan las transformaciones culturales del hombre y la Sociedad Dominicana.

Se crean, a través de este departamento, las bases y los medios que permiten expresar los intereses del hombre, su pensamiento, su sensibilidad y su espiritualidad; de modo que eleve cualitativamente, el sentido humanista, sus capacidades y talentos creativos con el fin de provocar nuevos estímulos y medios para producir vienes materiales. Ofrece una formación que proporciona una teoría artística que fundamenta la obra, (sus producciones) como documento artístico de cualidades creativas, estéticas e informativas particularizado en la idealidad de su contexto humano y las posibilidades de su identidad social.

Esta Escuela a través de la instalación de nuevos métodos de formación, garantizará el estudio de los fenómenos artísticos plásticos, con el propósito de abordar con profundidad sus contenidos estéticos, su rico pasado histórico, informaciones sobre las producciones plásticas contemporáneas y a fin de crear recursos humanos calificados para realizar configuraciones de estructuras formales, lineales, cromáticas y de superficies.

Contribuirá a establecer una política cultural nacional que eleve el nivel de apreciación del arte; proporcionando un modelo propio que proyecte en lo nacional e internacional nuestros valores más representativos. Sus grados profesionales establecerán la capacidad para interactuar en la sociedad con sentido crítico, creativo y estético. En una participación multilateral que le permita una concepción artístico plástica, y la comunicación visual de las ideas. Interviene en la creación, transmisión de los conocimientos y comportamiento del hombre ante las formas plásticas.

Propósitos

La Licenciatura en Artes Plásticas, tiene como propósito, lograr en el estudiante la comprensión de los procesos creativos y de realizaciones técnicas de la plástica, mediante la sistematización de los conocimientos teóricos-prácticos generadores del lenguaje, los conceptos, las formas visuales y sus variantes técnico-artística. Propicia la creación y materialización de las obras, a través de la reflexión y el análisis compositivo, el desarrollo de las condiciones creativas tomando como base un pensamiento estético-plástico.

Fundamentación

Constituye un medio para influir en el desarrollo de la cultura artística del país, estableciendo una formación sistematizada a través de la utilización de métodos pedagógicos modernos dirigidos a la práctica artística y la búsqueda de técnicas estilos y conceptos para desarrollar en la plástica, un vocabulario visual propio.

Instruye en el conocimiento de los fenómenos de la percepción y expresión visual relacionada con los principios cromáticos y formales de las composiciones, creando a partir de estructuras gráfico-visuales, los efectos tridimensionales o de ilusión de la tercera dimensión, así como estructuras de configuraciones propiamente volumétricas.

Proyecta el carácter interpretativo histórico-cultural, el sentido humano-social y los sistemas de representación plástica de las corrientes modernas contemporáneas.

Plantea la utilización de nuevos métodos para lograr la síntesis de los procesos y las acciones que generen nuevas formas de comunicación visual, de modo de redescubrir el valor estético-funcional de las obras. Analizará las producciones y los factores compositivos que rigen las obras artísticas bidimensionales y tridimensionales, así mismo las construcciones estructurales, relaciones de formas, espacios y volúmenes que constituyen el medio material para las diversas manifestaciones técnicas y temáticas del campo del dibujo, la escultura, la pintura, y el grabado.

Expone el pensamiento plástico del país y del mundo, con un enfoque tanto tradicional, como contemporáneo, en una relación histórica entre géneros, estilos y movimientos artísticos que incluyen el aspecto constitutivo y constructivo de estructuras plásticas caracterizadas por su materialidad, expresión estética y contenido, en la búsqueda y experimentación de métodos que definan los nuevos estilos y conceptos situados en la contemporaneidad.

Ofrece una amplia perspectiva sobre los fenómenos artísticos plásticos y los aspectos filosóficos, estéticos, antropológicos y psicológicos de su lenguaje, cuya expresión y aplicación está basada en códigos y métodos artísticos por medio de los cuales podemos conocer todas las corrientes estético- filosóficas de sus disciplinas.

Revela sus intereses, no sólo desde el punto de vista físico-formal y temporal (rítmico-espacial), desde su impacto visual (forma-contraste y espacio-superficie), sino también, desde sus fundamentos conceptuales y composiciones. Ofrece una visión integradora respecto a su sistema educativo y específicamente en la metodología pedagógica adaptada a las particularidades de su pensamiento creativo, estético y práctico orientado a las configuraciones de caracteres bidimensionales y tridimensionales del campo de la plástica.

Comprende el análisis y aplicación del color y los valores acromáticos para determinar a partir de diversas técnicas las estructuras de contrastes como base de la representación, integrando un lenguaje simbólico lineal y de valores acromáticos y cromáticos especificados en la representación por sus dimensiones, delimitaciones, efectos de luces y sombras.

Se basa en los análisis y reflexiones sobre el hecho constitutivo y constructivo de la obra pictórica, del dibujo, la escultura y el grabado; debido a la necesidad de interpretar de un modo humano la realidad, para representar con sentido estético y particular la visión y concepción de la vida; el modo interior subjetivo y objetivo del ser humano, como medio de creación. Tiene por norte el aprendizaje, la compresión, de los conocimientos artísticos en el área de la plástica, partiendo de los procesos artísticos que toman como base las experiencias técnicas y el carácter configurador del pensamiento artístico-plástico en una relación entre los artistas, sus producciones y su evolución técnico-cultural.

Formará las futuras generaciones de profesionales artistas: pintores, escultores, dibujantes, grabadistas y maestros del campo de las artes plásticas, preparándolo en las técnicas y los fundamentos generales y específicos de cada género; proyecta un pensamiento crítico, creativo y estético orientado a desarrollar una personalidad profesional artística caracterizada por su individualidad plástica, su intelectualidad y su capacidad física, de modo que garantice una adecuada formación integral, armónica y una participación social que facilite el cumplimiento de sus fines culturales.

Perfil del Egresado de la Escuela de Artes Plásticas

Domina los códigos, técnicas y formas de expresiones pictóricas y escultóricas que le permiten interpretar la realidad y comunicar ideas y sentimientos; domina los procesos creativos y de realización técnica que le permiten estructurar las obras del campo de la plástica. Posee dominio teórico-práctico del arte que le permiten representar de manera personalizada y objetiva su mundo exterior e interior.

Realiza construcciones de formas plásticas, mediante procesos de configuraciones representadas a partir de líneas y valores cromáticos o acromáticos; organiza formas gráficas de estructuras tonales o de superficies que integran códigos visuales de carácter simbólico para expresar ideas y sentimientos. Interpreta las formas de la naturaleza y las creadas por el hombre, transformándolas en un acto de significación artístico plástica; conoce el conjunto de fenómenos artísticos que le permiten crear con sentido estético su obra y realizarla como una expresión de su propio ser.

Posee conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten realizar tareas y funciones de investigación, creación, producción y educación vinculadas con el área de su especialidad. Interviene en la transmisión e investigación de los conocimientos, actitudes y comportamientos del hombre ante las formas, a través de los códigos de expresiones plásticas que determinan los fundamentos del dibujo, la pintura, el grabado y la escultura.

Campo Ocupacional

Los egresados de las carreras de la Escuela de Artes Plásticas ejercerán su profesión, en el sector de la cultura en galerías, museos y otras instituciones culturales. Laboran como promotores y organizadores de actividades artísticas en el campo de las artes plásticas. Trabajan por cuenta propia presentando exposiciones individuales y colectivas, así como realizando por encargo, obras de dibujo, pintura, escultura, grabado y cerámica; Laboran en empresas del sector público y privado en el ámbito de la cultura.

En talleres, realizan murales, cuadros y esculturas que proyectan determinadas condiciones estéticas en los ambientes interiores y exteriores de los edificios.
En su propio taller producen pinturas, dibujos, esculturas, grabados y cerámicas que son adquiridos por coleccionistas y turistas como objetos de exportación.
En centros educativos como docentes, investigadores y extensionistas participando en programas y proyectos que dinamizan los procesos de educación artística.
En escuelas de artes; en universidades, en institutos y centros de formación que tienen instaladas asignaturas y carreras del campo de las artes plásticas.

Los artistas pintores, escultores, dibujantes, grabadístas y ceramistas del campo de la plástica ejercen su profesión realizando obras, que por sus temáticas, creatividad y valor estético, constituyen obras representativas de nuestro arte. Sus obras forman parte de colecciones, exhibidas por galerías y museos. Realizan una amplia gama de actividades participando en bienales y ferias nacionales e internacionales. Los artistas plásticos tienen un campo ocupacional liberal, realizan su trabajo creativo en talleres, a partir de los cuales mercadean sus obras.

Realiza trabajos de conservación y restauración de obras de arte; contribuyen a fortalecer el patrimonio artístico y cultural del país. Laboran realizando investigaciones y experimentaciones en el campo de la pintura y la escultura, participa en exposiciones individuales, colectivas; interviene en actividades culturales organizadas en galerías y museos, nacionales e internacionales, así como participando en concursos, bienales, ferias y congresos.

 

Carreras Impartidas por Escuela

Licenciatura en Artes Plasticas Mención Pintura y Escultura
Licenciatura en Ilustración y Animación Comercial
Técnico en Ilustración

Licenciatura en Artes Plásticas Mención Pintura

inscríbete
Técnico en Ilustración

inscríbete
Licenciatura en Artes Plásticas Mención Escultura

inscríbete

Prof. Arelis Subero Maceo

Mtra. Metodología de Investigacion Cientifica

  • Maria Perez
Titulo Descripción enlace
Enlace Facultad de Artes Ir
  • Facultad de Artes
  • de 8:00am a 5:00pm
departamento extensión email
Secretaria 2040 [email protected]

UNIVERSITARIO

UASD Y PROYECTO CULTURAL SUR SANTO DOMINGO INAUGURAN FESTIVAL NACIONAL DE POESÍA
conoce más
UASD realiza encuentro de coordinación con universidades dominicanas para Congreso ALAS
conoce más
UASD adelanta planes de ambicioso proyecto de formación en inteligencia artificial
conoce más
La UASD promueve inclusión y mecanismos de protección para discapacitados
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]