Prev Next

INICIO

UASD firma acuerdo en Puerto Plata con operadora del nuevo Puerto de Cruceros Taino Bay

03

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consorcio Puerto Plata Port Investments/Promociones Turísticas MAHAHUAL (EL CONSORCIO) firmaron este jueves un convenio interinstitucional, a los fines de planear y elaborar acciones efectivas en el mejoramiento de la ciudad de Puerto Plata.

Puerto Plata.- 03 de septiembre, 2020 

 

 

El documento fue rubricado por la rectora de  la academia, doctora Emma Polanco Melo, y por el representante legal del CONSORCIO, licenciado César Salinas Quintero.

 

 

El objetivo principal del convenio es desarrollar una alianza entre la UASD y el CONSORCIO con la finalidad de planear y elaborar acciones efectivas en el mejoramiento de la ciudad de Puerto Plata, para ello se realizará un diagnóstico de la población y de la situación de la provincia, a fin de conocer a profundidad y entender las necesidades y deseos de las personas que habitan y trabajan en la ciudad.

Polanco Melo resaltó que la UASD asume este acuerdo en el marco de la visión promotora del desarrollo social, con el fin de propiciar mejoras en la provincia y fomenten la formación de profesionales que se integren a las transformaciones que demanda la nación.

Asimismo, la rectora indicó que pese a las circunstancias adversas impuestas por la pandemia del COVID-19, la universidad mantiene el compromiso de impulsar gestiones como estas, que fortalecen el quehacer educativo y repercuten en beneficio de la ciudadanía.

En su intervención, Salina Quintero expresó la satisfacción del CONSORCIO por el acuerdo pactado, con el cual se proyectan importantes acciones en beneficio de la comunidad puertoplateña.

De su lado, Milton Cabrera, director de la UASD-Puerto Plata, aseguró que el centro dará seguimiento continuo al proyecto, a fin de concretar cada una de las disposiciones que éste establece.

La actividad se llevó a cabo el Auditorio Rafael Solano del Centro UASD-Puerto Plata, y acompañaron a las autoridades mencionadas el maestro Miguel García Pilarte, director del Centro y Macarena Velazco, gerente de Responsabilidad Social del CONSORCIO. También estuvieron presentes los coordinadores de áreas, entre otros docentes de la institución.

 


UASD-Puerto Plata ofrece cuatro nuevas carreras a partir del semestre 2020-2

 La aprobación de estas carreras es el resultado de las gestiones desarrolladas a partir  de la creación de la Mesa de Trabajo UASD-Puerto Plata.

CPP 4

Desde el próximo semestre, la UASD-Puerto Plata impartirá las carreras de Agrimensura y las licenciaturas en Orientación Psicopedagógica, Lenguas Modernas Mención Francés y Psicología Industrial.

La aprobación de estas nuevas carreras es el resultado de las gestiones desarrolladas a partir de la creación de la Mesa de Trabajo de la UASD-Puerto Plata. Este es un comité encabezado por el director, Milton Cabrera, e integrado por el sub-director, Miguel García Pilarte, así como las coordinaciones administrativas del Centro Regional y representantes de diferentes sectores de la provincia.

La rectora Emma Polanco Melo acudió a tres encuentros programados por dicho comité, en los cuales le acompañaron el vicerrector de Extensión, Antonio Medina, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez. En la última reunión, se sumó a la comitiva de la sede central: el vicerrector docente, Alejandro Ozuna; el secretario general, Juan Antonio Cerda Luna. Asimismo, estuvieron presentes los decanos de Humanidades, Augusto Bravo; Ingeniería y Arquitectura, Amparo Céspedes; Artes, Dione Rufino; Educación, Lesly Mejía.

Las instituciones provinciales representadas en la Mesa de Trabajo fueron el Ayuntamiento de Puerto Plata, la Gobernación Provincial, la Cámara de Comercio, el Obispado, la Regional de Educación, el Foro Social, el Colegio de Ingenieros, el Patronato del Centro Regional, la Dirección Provincial de Salud, la Sociedad Cultural Renovación y Casa Museo Gregorio Luperón.

 

En estas reuniones fueron socializados los estudios de factibilidad que prueban la pertinencia de las carreras aprobadas, para el desarrollo de la provincia y la región. Por tanto, tras realizar las consideraciones de lugar, la rectora dispuso la aprobación de las mismas, a través de la Vicerrectoría Docente.

 

Fase introductoria

 

Los planes de clase de las carreras aprobadas serán implementados gradualmente desde el primer semestre. Para esta primera fase es una oferta dirigida especialmente a estudiantes de nuevo ingreso y de Ciclo Básico.

  


 

La UASD-Puerto Plata inviste 176 nuevos profesionales en graduación de grado y postgrado: primera investidura en modalidad virtual

 La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  invistió este miércoles en su centro Puerto Plata 117 nuevos profesionales  en el nivel de grado y 59 de postgrado  en una ceremonia realizada bajo el formato virtual.

web.investidura

 El acto fue desarrollado en esta modalidad atendiendo a la normativa de distanciamiento físico, establecida ante la pandemia del COVID-19.

Esta es la XVI investidura ordinaria de grado y la IX de postgrado que realiza el Centro.

En vivo, se efectuó la conexión virtual entre todos los participantes: el Consejo Universitario, encabezado por la rectora, Dra. Emma Polanco Melo; el director del Centro UASD-Puerto Plata, maestro Milton Cabrera, acompañado por los cinco graduandos que obtuvieron los mayores índices y el presidente de la FED Puerto Plata, Denis Lantigua; y los graduandos y graduandas desde sus respectivos hogares.

Los investidos de grado pertenecen a las facultades de: Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias de la Educación. Los graduados de postgrado pertenecen a las facultades de: Humanidades, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud.

En el grado, de  los 27 investidos con lauros académicos cuatro alcanzaron la categoría Magna Cum Laude, por finalizar sus estudios con un índice superior a los 90 puntos, correspondiendo la más alta puntuación (91.0)  a  la nueva Licenciada en Educación Básica Milly Anel Peña Díaz, quien habló  en  nombre de sus compañeros..

Otros egresados destacados fueron Yalene Santos Ureña, quien se graduó de Licenciada en Educación Inicial con un índice de  90.7;    Marileidy Cid Almonte,  licenciada en Educación Mención Filosofía y Letras, obtuvo la puntuación de 90.4, y Orlando de Jesús Merete Ramos, graduado de la Licenciatura en Derecho con una puntuación de  90.1.

De los investidos el área de postgrado el mayor índice fue obtenido por Kirsy Yael Díaz, quien concluyó el programa de Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica con un promedio general de 94.45 puntos.

La ceremonia será trasmitida por Super Canal 33/Super Canal Caribe, el sábado 13, a las 7:00 de la noche. Además, a través de todas las redes oficiales de la universidad.

 


 

 Aperturan la Especialidad en Educación con Énfasis en Lectoescritura y Matemática del Nivel Primario 

 4

 

 
Puerto Plata.- 05 de junio, 2020.- El jueves 4 de junio fue inaugurada la  Especialidad en Educación con Énfasis en Lectoescritura y Matemática del Nivel Primario, en un acto  presidido por la Facultad de Educación, en coordinación con  la UASD-Puerto Plata y la UASD-Mao.

 

En el encuentro, que se realizó a través de la plataforma virtual Microsoft Teams, la Dra. Lesly Mejía, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación,  agradeció la presencia de los participantes y destacó la  importancia de dominar las competencias del nuevo programa de cuarto nivel.

Asimismo, ofrecieron palabras de motivación la maestra Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Postgrado de INAFOCAM, en representación de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de la misma entidad, y la maestra Cecilia Bergés, directora del Departamento de Postgrado.

El desarrollo de la agenda continuó con la señora directora de la UASD-Centro Mao, maestra Elina Inés Estrella Bautista, quien expresó agradecimientos a la Dra. Lesly Mejía, por servir de enlace entre la UASD  y el INAFOCAM para la oferta del importante programa.

Además, intervinieron en el encuentro el maestro Ángel Néstor Silverio, en representación del director del Centro UASD- Puerto Plata, maestro Milton Cabrera, y en su condición de coordinador de la especialidad en dicho Centro; y el maestro Carlos Santiago, director del Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Otras autoridades participantes fueron  la  doctora Juana Encarnación, vicedecana Facultad Ciencias de la Educación; maestra Adamilka Rodríguez Martínez, directora de la Regional 11 Educación, y el  licenciado Aneudy Minier, en representación del director de la Regional 09 de Educación. De la UASD-Centro Mao: maestro Juan Miguel Liriano, subdirector; maestro Pericles Jacques, coordinador de la especialidad; maestra Ysabel Zacarías, encargada de la  Unidad Postgrado, y la maestra Minerva Pérez, encargada de Educación Continua.

Los estudiantes que integran el programa también fueron representados por una comisión de los grupos.

 



 


indep. nacional

Puerto Plata- febrero, 2020.- Autoridades, docentes y servidores administrativos del Centro UASD-Puerto Plata estuvieron presentes en los actos conmemorativos del 176 aniversario de la Independencia Nacional, celebras el 27 de febrero.

El Mtro. Miguel García Pilarte, subdirector, representó la Dirección del Centro, acompañado por los (as) docentes Juanerys Beard, coordinadora de Extensión; Mercedes Rojas Sandoval, coordinadora docente y Tomás Hernández, coordinador de Planificación.

 

 

La comisión depositó una ofrenda floral en la Plaza Independencia y, posteriormente, participó en el tedeum oficiado en la catedral San Felipe Apóstol.

 


 

  UASD-Puerto Plata se integra a los actos conmemorativos del 204 aniversario de natalicio de Matías Ramón Mella

RAMON M MELLA 2020

El 25 de febrero fue conmemorado el natalicio del prócer Matías Ramón Mella, quien junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, se constituye líder de la Independencia dominicana.

En virtud de esta trascendente celebración, la UASD-Puerto Plata se integró a los actos conmemorativos organizados por la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal, la Dirección Regional 11 de Educación y el Distrito Educativo 11-02.

El director del Centro, maestro Milton Cabrera, acompañado de una comisión de servidores administrativos, estuvo presente en izamiento de la bandera y depositó una ofrenda floral en la Plaza Independencia.


 

UASD-Puerto Plata realiza Jornada Informativa de Becas

 

La jornada congregó estudiantes, egresados de Grado y Postgrado de la UASD y de todos los sectores interesados a nivel provincial.

 JORNADA BECAS 15

Puerto Plata. 12 de febrero, 2020.- El centro UASD-Puerto Plata llevó a cabo el pasado miércoles 12 de febrero la Jornada Informativa de Becas, iniciativa de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, que dirige el Dr. Jorge Asjana David.

En conjunto, el Dr. Asjana David y el Mtro. Milton Cabrera, director del Centro, expresaron palabras de bienvenida para los asistentes. Cabrera recalcó la importancia de la jornada para orientar y motivar la expansión de los horizontes formativos.

Posteriormente, Asjana David tuvo a su cargo presentar ante el auditorio las funciones que realiza la unidad bajo su dirección, aclarando que se trata de una dependencia de la UASD destinada al servicio de la comunidad universitaria, tanto en la sede central como en los centros regionales.

JORNADA BECAS 2

A la intervención anterior sucedió la charla de la Licda. Leydy Blanco, encargada de Vínculos y Organismos internacionales; su ponencia giró en torno a los programas de becas de maestrías, doctorados, pasantías, entre otros, ofertados por las distintas embajadas acreditadas en el país y en los organismos internacionales.

JORNADA BECAS 47

Los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas e inquietudes, que fueron respondidas por los charlistas.

Información disponible en línea

Están disponibles en la página Web de la UASD las informaciones suministradas y detalladas en la jornada. Los interesados pueden acceder al siguiente enlace: https://uasd.edu.do/index.php/becas .

 


 

UASD-Puerto Plata celebra acto de recibimiento semestre 2020-01

 

Puerto Plata. 31 de enero, 2018.- Bajo el lema: “Nuestra UASD nos abraza”, el Centro UASD-Puerto Plata llevó a cabo el acto de recibimiento del semestre 2020-01, coordinado por la unidad de Bienestar Estudiantil.

 

La mesa principal de la actividad estuvo integrada por el director del Centro, Milton Cabrera; el subdirector, Miguel García Pilarte; el coordinador de Bienestar Estudiantil, Severo Ygnacio Alberto y la coordinadora docente, Mercedes Rojas Sandoval.

1BIENV EST 2020.1

 

Severo Ygnacio tuvo a su cargo la apertura de la actividad, agradeciendo el apoyo de los presentes e introduciendo el programa a desarrollar.

 

Los maestros Cabrera y García Pilarte se dirigieron en conjunto a los estudiantes asistentes, externándoles la bienvenida al nuevo ciclo y exhortándoles a procurar la excelencia académica y humana.

 

Este acto sirvió de escenario para la primera presentación del recién conformado grupo de teatro de la UASD-Puerto Plata, gestionado desde la unidad de Extensión que coordina la maestra Juanerys Beard. El grupo presentó la dramatización del poema “Un nuevo yo despierta”.

3BIENV EST 2020.1

 

Posteriormente, la Mtra. Damary Santos, del área de Comunicaciones, presentó los diferentes encargados departamentales a la población estudiantil de nuevo ingreso e indicó sus respectivas funciones.

 

Además, el asistente de Bienestar Estudiantil, Josecito Santana, ofreció orientaciones concernientes a los servicios de la unidad.

 

La mañana también estuvo amenizada con atracciones musicales, a cargo del grupo Coma.

6BIENV EST 2020.1

 


 


La UASD-Puerto Plata desarrolla jornada formativa dirigida a mujeres candidatas de elecciones 2020

El programa de capacitación para candidatos de partidos políticos es una iniciativa que desarrolla la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a través de la Escuela de Ciencias Políticas.

 TALLER MUJERES CANDIDATAS

Puerto Plata, 24 de enero, 2020.- En coordinación con la Escuela de Ciencias Políticas, y en el marco del Programa de Formación Académica y Técnica de los Candidatos y Candidatas de Partidos Políticos, el Centro UASD-Puerto Plata llevó a cabo el pasado viernes 24 de enero la jornada de capacitación para mujeres candidatas aspirantes a cargos a nivel municipal y congresual.

El acto estuvo encabezado por los maestro Milton Cabrera, director del Centro, y Adonis Martín, director de la Escuela de Ciencias Políticas. Les acompañaron, de la UASD-Puerto Plata: las maestra Mercedes Rojas Sandoval y Juanerys Beard, coordinadoras Docente y de Extensión, respectivamente; de la Escuela de Ciencias Políticas: los maestros Genaro Rodríguez, Joel Paulino, Nidia Paulino y Lilian Báez.

El objetivo de esta jornada fue contribuir al fortalecimiento de las capacidades de mujeres candidatas para la competencia electoral y el ejercicio de sus funciones a nivel municipal y congresual.

Las temáticas abordadas en la actividad giraron en torno los fundamentos constitucionales por los que se rigen el Estado, los municipios y el Congreso. Además, se analizaron a fondo aspectos concernientes al Sistema Electoral Dominicano, así como en relación al marketing político.

Atendieron a la convocatoria candidatas de distintos partidos, como son: Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio (FA), Fuerza del Pueblo (FP), entre otros.

 


 

Se presenta la XXXI Exposición de Recursos Didácticos y Manualidades de la UASD-Puerto Plata

EXPO MANU 14

 

10 de diciembre, 2019.- El maestro Ramón Apolinar Méndez, de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinó la presentación de la Exposición de Recursos Didácticos y Manualidades, celebrando en este semestre su XXXI versión.

 

 

La actividad tuvo lugar el viernes 06 de diciembre, en el Auditorio Rafael Solano.

 

 

 El director del Centro, maestro Milton Cabrera, expresó palabras de bienvenida a los asistentes. De igual forma, destacó la importante función pedagógica, artística y cultural de la tradicional actividad.

 

 

Como invitado especial, se contó con la presencia del dramaturgo, poeta y escritor Gilberto García, quien disertó una magistral conferencia.

 

 

García también recibió un reconocimiento por parte de los organizadores, en virtud de sus aportes a la educación, el arte y la cultura.

 

 

Los estudiantes de las asignaturas Práctica Docente de las Ciencias Sociales y de Arte y Manualidades amenizaron el acto con intervenciones artísticas. Además, los discentes fueron los creadores de las muestras artesanales expuestas.

 


 

 

Estudiantes de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la UASD-Puerto Plata presentan la exposición “Regeneración Urbana: MALECÓN 2030”

MALECON 2030 38

Puerto Plata, 10 de diciembre, 2019.- Bajo la coordinación del maestro Otto Cordero, docente de la asignatura Planificación Turística, los estudiantes de la carrera Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras presentaron el pasado viernes 06 de diciembre el proyecto “Regeneración Urbana: Malecón 2030”, una propuesta urbanística que persigue el propósito de impactar significativamente a los sectores económicos, culturales, sociales, ambientales, entre otros.

 

 

En la actividad estuvo presente el director del Centro, maestro Milton Cabrera, quien expresó palabras de bienvenida a los asistentes, destacando, además, el valor académico y social del proyecto presentado.

MALECON 2030 1

El maestro Otto Cordero expuso los detalles del proyecto, indicando que éste tiene como objetivo principal transformar áreas importantes del Malecón, considerando propuestas tan relevantes como la construcción de una plaza en Long Beach; reconstrucción de hotel Montemar, Puerto Plata Beach Resort; construcción de un Muelle Mirador, instalación de letrero Parador Malecón Puerto Plata, ofertas gastronómicas, entre otras.

 

 

Además, Cordero agregó que el proyecto plantea cómo meta el rescate de la cultura y la historia, así como la recreación y la vinculación ciudadana en la gestión pública del mismo. De igual forma, el catedrático explicó que el proyecto conlleva un potencial desarrollo turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

MALECON 2030 42

En la agenda desarrollada se estableció un espacio para preguntas y respuestas, dando lugar a que algunos de los presentes expusieran sus puntos de vista y formularan sugerencias sobre otras áreas del Malecón, cuya inclusión consideraran pertinente para el proyecto.

MALECON 2030 63

 

En el evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades vinculadas al sector turístico, como son: Kathy Morillo, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE) y Milton Núñez Redondo, presidente de la Asociación de Ganaderos Puerto Plata.

 

 

Asimismo, acudieron a la actividad representantes del sector político: Mercedes Castillo, candidata a vicealcaldesa; los candidatos a regidores por el PRM: Emanuel Brito y Vicente Peralta; por el PRSC, Otoniel Reyes.

 

 

Del ámbito empresarial, estuvieron en el acto: el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Mesón (Chio),Kenya Desangles, Igor Rodríguez y Oliver Nazario Brugal.

 

 

También hicieron acto de presencia los periodistas Ramiro Francisco y Reynaldo Grullón.

 

 


 

Presentación del restaurante Bella Ciao en la UASD-Puerto Plata

PRACT FIN TURISMO  22

  

Puerto Plata, 09 de diciembre, 2019.- Como práctica correspondiente a la asignatura Cocina, del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, fue realizado este lunes 2 de diciembre el montaje del restaurante italiano Bella Ciao.

 

La actividad fue desarrollada bajo la coordinación de la Mtra. Rosalinda Rodríguez, y contó con la asistencia de las autoridades del Centro, entre otros distinguidos invitados.

 

El maestro Milton Cabrera, director, tuvo a su cargo el corte de la cinta para la inauguración formal del restaurante. Previamente, se refirió a la trascendencia de la actividad realizada, indicando que no solo constituye el cumplimiento de un requisito académico, pues es, además, un medio para promover el conocimiento de las riquezas culturales y gastronómicas.

 

Las actividades realizadas en el evento contemplaron la elaboración de un menú basado en la gastronomía italiana y presentaciones artísticas alusivas a ese país. Tanto la labor de cocina como los actos presentados estuvieron a cargo de los estudiantes y coordinados por la maestra Rodríguez.

  

 

 


 

 

UASD-Puerto Plata realiza el tercer encuentro con estudiantes de sexto de secundaria

etu. web 2

 Puerto Plata – 09 / 12 / 2019.- Desde el mes de septiembre del 2018 la UASD-Puerto Plata ha puesto en ejecución el programa Emprende tu Futuro con la UASD, cuyo objetivo principal es promover el vínculo interinstitucional entre la universidad y los centros educativos del nivel secundario.

 etu. web 5

El programa, que se desarrolla a través de la Coordinación Docente que dirige la maestra Mercedes Rojas Sandoval, contempla la celebración de concentraciones masivas en el campus universitario, con la participación de colectivos estudiantiles a nivel provincial.

 

 

 La tercera concentración tuvo lugar el pasado lunes 02 de diciembre, en la cual participaron más de trecientos alumnos procedentes de los centros educativos Eduardo Brito, de Puerto Plata, y Ramiro Coronado, de Maimón.

 

 

 Al iniciar, el maestro Milton Cabrera, director del centro, expresó palabras de bienvenida a los asistentes, y manifestó el beneplácito de la Dirección al recibir a los futuros universitarios, al tiempo que les exhortó unirse a la familia uasdiana.

etu. web 3

 

La Dra. Jacqueline Ureña, directora de la Escuela de Psicología, fue la invitada especial del acto, y dirigió una charla motivacional a los jóvenes estudiantes.

 

 La mañana estuvo amenizada con atracciones artísticas, a cargo de Yucahu Band y la estudiante Grissevelin Vargas.

etu. web 4

etu. web 1

 Al finalizar, los estudiantes disfrutaron de un almuerzo especial en las instalaciones del Comedor Universitario.

 

  


Periodista Marino Zapete pone en circulación libro “La Crónica Irreverente” en la UASD-Puerto Plata

 

 

P CIRC. MZ 4 web

 

El pasado 29 de noviembre, la UASD-Puerto Plata fue el escenario para la puesta en circulación de la obra “La Crónica Irreverente”, de la autoría del periodista Marino Zapete.

  

Según lo explica el autor, este libro es una recopilación que pretende servir como “memoria para que las presentes y futuras generaciones tengan algunas referencias críticas de los personajes más influyentes en la sociedad dominicana en el último medio siglo”.

P CIRC. MZ 9 1 web

Al inicio del acto, el maestro Milton Cabrera, director de la UASD-Puerto Plata, resaltó la esencial importancia de la actividad realizada, ya que constituye un referente del compromiso social asumido por la Universidad: promover acciones que incentiven el sentido crítico, la investigación y el conocimiento de nuestra historia y de la realidad inmediata.

 

Tras la intervención del maestro Cabrera, se dirigió a los asistentes el Dr. Alejando Arvelo, prologuistas del libro, quien hizo referencia a la valía periodística, histórica y filosófica de la obra.

 

Durante las palabras centrales del acto, Marino Zapete reseñó el trasfondo circunstancial que lo impulsó a escribir la obra; siendo su principal motivación poner a disposición de los lectores el recuento, interpretación y análisis de acontecimientos neurálgicos en la historia política y social de la República Dominicana.

P CIRC. MZ 18 1 web

Al finalizar, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas, seguido por la entrega de un ejemplar del libro a cada uno de los presentes en el acto.

 

  

 


 

 

 

Se desarrolla Jornada de explicación de las Estadísticas Institucionales en la UASD-Puerto Plata

 

3

 

 

Puerto Plata – 04 de diciembre, 2019.- El lunes 25 de noviembre, el Centro UASD-Puerto Plata recibió el personal directivo y técnico de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional, el cual impartió una Jornada explicativa de la metodología para la preparación de estadísticas institucionales, dirigido a los encargados departamentales y maestros coordinadores de áreas.

 

El director del Centro, maestro Milton Cabrera, dio formal apertura a la jornada, expresando su beneplácito con la iniciativa, dada la importancia que ésta reviste para dotar de mayor eficiencia los procesos administrativos desarrollados en la Universidad.

 

La actividad, que dio inicio a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 12:00 del mediodía, fue desarrollada a través de la coordinación de Planificación del Centro, a cargo del maestro Tomás Hernández.

 


 

Estudiantes de Ciencias de la Educación presentan exhibiciones didácticas

 

 

practica de beisbol 5Puerto Plata – 03 de diciembre, 2019.-Como parte de las prácticas académicas contempladas en los planes de estudios de sus respectivas carreras, los estudiantes de Educación Física y de Formación Inicial y Básica presentaron exhibiciones didácticas alusivas a los contenidos trabajado durante el semestre.

 

Los integrantes de la asignatura Béisbol II exhibieron maquetas de instalaciones deportivas, bajo la coordinación del maestro Luis Brito.

 

 

Mientras que las estudiantes de Educación Inicial expusieron las manualidades empleadas como recursos didácticos, coordinadas por la maestra Eneida Henríquez.

practica educ inicial  3

 

Ambas exhibiciones fueron instaladas en la plazoleta del Centro, el paso mes de noviembre del presente año.

 

 


 

 

UASD-Puerto Plata realiza acto de cierre diplomado en Administración y Diseño de Bases de Datos con SQL- SERVER

 

 

 

DIPLOMADO INF  202 de noviembre, 2019.- El pasado 28 de noviembre la UASD-Puerto Plata realizó el acto de cierre del diplomado en Administración y Diseño de Bases de Datos con SQL- SERVER, que fue desarrollado en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

 

  

La mesa principal del acto estuvo integrada por los maestros Milton Cabrera, director del Centro; Miguel García Pilarte, subdirector; Edward Martínez, coordinador del programa; Felipe Díaz Francisco, docente.

 

  

El MESCyT otorgó las becas que beneficiaron a los 20 participantes que concluyeron el programa, todos pertenecientes a la carrera de Informática.

 

  

Esta promoción del diplomado en Administración y Diseño de Bases de Datos con SQL- SERVER inició el 19 de septiembre y finalizó el 27 de noviembre del año 2019, para una duración de tres meses de docencia.

 

 


UASD-Puerto Plata presentó “Yo Mujer”, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

 

YO MUJER 4Puerto Plata - 26 de noviembre, 2019.-A través de la Unidad de Extensión de la UASD-Puerto Plata y bajo la coordinación de la maestra Yuri Parra Tio, este Centro Universitario presentó el acto artístico y cultural “Yo Mujer”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La mesa principal del evento estuvo encabezada por el director, maestro Milton Cabrera; la maestra Juanerys Beard, coordinadora de Extensión; la maestra Mercedes Rojas, coordinadora Docente; y el señor Robert Hildreth, invitado especial.

 

El programa de la actividad contempló la participaciones artísticas de los estudiantes de la cátedras de Historia Social Dominicana e Historia Cultural Universal, quienes interpretaron las poesías coreadas “Me gritaron: negra” y “Oda heroica a las Mirabal”. También intervino la estudiante Yasmelyn A. Marine Carela, que interpretó el monólogo “A mi madre”.

YO MUJER 10

Asimismo, los estudiantes de la asignatura Introducción a la Antropología tuvieron a su cargo la producción de tres reportajes proyectados: “Avancemos Juntos”, “Entrevista a patrocinadores del evento” y “Vida y obra de Carmen Natalia Bonilla”, este último conducido por la historiadora y maestra Yuri Parra Tio, quien además es autora del libro “Carmen Natalia Ramírez: literatura, dictadura y resistencia”, que fue donado a los asistentes, gracias al auspicio de los señores Robert Hildreth, José Miguel Bonilla y Francisco E. Veras, empresarios de la provincia.

 YO MUJER 3

Con este acto la UASD-Puerto Plata se une a la causa que promueve la eliminación de la violencia contra la mujer. De igual manera, procura mantener viva la memoria de las heroínas a las que se dedica la fecha conmemorada, las hermanas Mirabal, cuyo fatídico asesinato, el 25 de noviembre del 1960, servirá de perenne referente reivindicativo de los ideales de justicia, igualdad y libertad.

 


 

 

 

UASD-Puerto Plata realiza acto alusivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

 

 

MURAL MARIPOSASPuerto Plata - 26 de noviembre, 2019.- Al conmemorarse el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UASD-Puerto Plata realizó un acto alusivo a la fecha, en el Mural de las Mariposas ubicado en el campus universitario.

 

La actividad estuvo encabezada por la maestra Juanerys Beard, coordinadora de Extensión, y la a la maestra Yuri Parra Tio, docente de Historia. Asimismo, se contó con la participación de los estudiantes de la cátedra.

 

Parra Tio dirigió las palabras centrales a los asistentes, refiriéndose a la trascendencia que reviste esta fecha. Señaló que el legado de las hermanas Mirabal, en cuyo honor se convoca la conmemoración, ha de mantenerse vivo como ejemplo de reivindicación de los valores de justicia y libertad, y como perenne recordatorio de repudio hacia la violencia contra la mujer.

 

Por su parte, la maestra Beard agradeció la presencia de los presentes, en nombre de la Dirección del Centro. De igual manera, reiteró el compromiso asumido por la Institución para continuar promoviendo las acciones que preserven el legado histórico de nuestros héroes y símbolos patrios.

 

 

 

 


 

 

UASD-Puerto Plata celebra encuentro navideño con la familia universitaria

 

Puerto Plata - 25 de noviembre, 2019.- Con el propósito de compartir con la familia universitaria al inicio de las festividades navideñas, la UASD-Puerto Plata realizó este viernes 22 de noviembre un encuentro con profesores, servidores administrativos y estudiantes, en el cual se desarrolló una grata programación para todos los asistentes.

1F. Navideña 23

El evento estuvo encabezado por el director del Centro, maestro Milton Cabrera, junto a la coordinadora de Extensión, maestra Juanerys Beard, y la coordinadora Docente, maestra Mercedes Rojas Sandoval.

2F. Navideña 30

Asimismo, estuvo presente el presidente de la Asociación de Profesores, maestro José Luis Marmolejos, junto a una amplia representación de docentes. De igual manera, se integraron empleados, estudiantes e invitados especiales.

 

La actividad estuvo amenizada con música en vivo, en un ambiente pletórico de hermandad, compañerismo y alegría, en el que los presentes disfrutaron de un brindis especial, y se integraron a las actividades de canto y baile desarrolladas durante la noche.

 

 


 

UASD-Puerto Plata celebra el Mérito Estudiantil 2018-2

 

 

Puerto Plata - 25 de noviembre, 2019.- Bajo el lema: “Tu esfuerzo vale, tus competencias se premian”, la UASD-Puerto Plata realizó este viernes 22 de noviembre el Acto de Reconocimiento al Mérito Estudiantil 2018-2, con el objetivo de incentivar y reconocer el alto rendimiento académico de sus estudiantes.

mer est 2018 2 9

 

Este tradicional evento, presentado por la Dirección del Centro en coordinación con el departamento de Bienestar Estudiantil, que dirige el maestro Severo Ygnacio Alberto, nace del interés de fomentar e incentivar en los estudiantes una cultura del esfuerzo y de excelencia, valores que determinan en gran medida el éxito a nivel profesional y personal.

 

 La mesa principal de la actividad estuvo compuesta por el director del Centro, maestro Milton Cabrera; el sub-director, maestro Miguel García Pilarte y, como invitado especial, el licenciado José Ignacio Paliza, senador de la provincia.

 

 Un total de 289 estudiantes fueron reconocidos con la entrega de un certificado de Honor al Mérito. Ademáa, el senador Paliza otorgó la donación de siete tablets y tres laptops para los estudiantes que alcanzaron la mayor puntuación en el semestre.

 

Recibieron Tablet: Sonia Eridania Rivas (96.2) y Glendy Yasmín Pelegrín (95.8), estudiantes de Educación Mención Filofía y Letras; Marinatale Gil Peña (95.8), Educación Mención Biología y Química; Navil Vásquez Acevedo (95.3), Lenguas Modernas; Glenn Antonio Estrella (95.2), Derecho; Denny Ureña Cid (95.1), Educación Básica; Skarlett Jhomeli Gómez (95), Educación Mención Biología y Química.

 

 Los estudiantes con los tres índices más altos recibieron una laptop cada uno, estos son: Lía Guzmán Beard (97.8), Psicología Clínica; Epifanía Mejía (97.8), Contabilidad; Elisanna Torres (96.8) Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

mer est 2018 2 77

 

El reconocimiento realizado a los estudiantes tomó en cuenta algunos aspectos claves, entre los que se incluyen: tener un índice acumulado igual o superior a 85 puntos y haber seleccionado una cantidad igual o superior a los 16 créditos.

 

 

La actividad fue amenizada con la participación artística de la estudiante Grissevelin Vargas, quien interpretó una canción y notas musicales con el violín.

 

 


 


 

Se imparte curso- taller de alfabetización digital en la UASD-Puerto Plata

 

alfab. digital 22Puerto Plata, 21 de noviembre, 2019.- A través de la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo, y de la Dirección General de Recursos Humanos de la Sede central, se imparte el curso- taller de alfabetización digital dirigido al personal administrativo de la UASD-Puerto Plata.

 

 

El programa fue iniciado el lunes 18 de noviembre, con palabras introductorias del director del Centro, maestro Milton Cabrera, quien destacó la importancia que reviste esta iniciativa para propiciar las competencias laborales que demandan los tiempos actuales.

 

 El curso está conformado por dos grupos y tendrá una duración de 20 horas, a impartirse los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre.

 

Esta actividad se realiza en el marco del acuerdo firmado con el proyecto República Digital, cuya finalidad es garantizar el acceso de los universitarios a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

 

La meta perseguida como Universidad es tener mil empleados alfabetizados digitalmente, de octubre a diciembre del presente año, distribuidos tanto en la Sede como en los Centros Regionales.

 

 


 

Taller Literario de la UASD-Puerto Plata participa en el 17.º Festival de la Poesía en la Montaña en Jarabacoa

  

Poesía Mont 2La UASD-Puerto Plata participó en el décimo séptimo Festival de Poesía en la Montaña, que tuvo lugar desde el viernes 15 al domingo 17 de noviembre, en el Centro Salesiano de Pinar Quemado, Jarabacoa.

 

La comitiva participante estuvo encabezada por el maestro Nan Chevalier, coordinador del Taller Literario. Asimismo, contó con el auspicio de la Dirección del Centro y con la coordinación conjunta de la maestra Diana Martínez.

 

El domingo 17 el Taller agotó una participación especial en el Festival, con la lectura de algunas de sus producciones poéticas.

Poesía Mont 1

 

Sobre el Festival

El Festival de Poesía de la Montaña desarrolla un programa de recitales bajo la coordinación general de la escritora Taty Hernández, en el que participan importantes poetas nacionales e internacionales.

En esta décimo séptima edición, la Fundación Festivales de la Montaña se acogió a un llamado del Movimiento Poético Mundial para promover la poesía como el camino de la paz.

 

 


 

 

 Directores de escuelas se reúnen con estudiantes en la UASD-Puerto Plata

  

FORM DOC REU 9El viernes 25 de octubre y el miércoles 06 de noviembre, la UASD-Puerto Plata recibió la visita de los directores de las escuelas de Derecho y de Formación Docente, los maestros Héctor Pereyra y Andrea Rincón Ozuna, respectivamente.

Ambos gerentes se reunieron con el director del Centro, maestro Milton Cabrera, y la coordinadora docente, maestra Mercedes Rojas Sandoval. Posteriormente, sostuvieron un encuentro con estudiantes pertenecientes a sus respectivas carreras.

FORM DOC REU 12

Los encuentros forman parte de la serie de acciones encaminadas a dar respuestas a los requerimientos que, en términos de programación, precisan los estudiantes de las diferentes carreras impartidas en el Centro. Asimismo, se enmarcan en las gestiones programadas por la Coordinación Docente, a fin socializar los aspectos vinculados a la planificación del semestre académico 2020-1.

REUN ESC DER 10

 


 

UASD-Puerto Plata recibe delegación de psicólogos extranjeros

 

 

psi visitaEl pasado 12 de noviembre, el Centro UASD-Puerto Plata recibió la visita de un equipo de 17 psicólogos y docentes de importantes instituciones y universidades de Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Guatemala y otros países, quienes desarrollan  el programa  “CAPE-AIGLE: Conferencia Internacional de Psicoterapia y Supervisión”.

 

 Los profesionales fueron invitados por el maestro Carlos Hernández, docente y funcionario de la UASD. A su llegada, les recibieron las licenciadas Andrea Bravo Damary Santos, en representación del director del Centro, maestro Milton Cabrera. Además, les recibieron la maestra Carmen Felipe, coordinadora de la carrera de Psicología, junto integrantes de  la directiva de la carrera (AEPSI).

 

 El encuentro inició con un recorrido por distintas instalaciones del Centro, seguido por un conversatorio celebrado en restaurante de Turismo, donde se socializaron informaciones sobre la universidad y sobre la experiencia laboral de los invitados, quienes además fueron agasajados con un brindis preparado por estudiantes la carrera Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, bajo la coordinación de la maestra Rosalinda Rodríguez. 

 

 


 

Entrega de certificados Diplomado en Habilitación Docente

 

dhd1

 

El viernes 08 de noviembre, un total de 24 profesionales de diferentes campos del conocimiento recibieron los certificados que los habilitan para el ejercicio profesoral tras culminar el Diplomado en Habilitación Docente, impartido en la UASD-Puerto Plata.

 

 

La mesa principal del acto estuvo integrada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Lesly Mejía; el director del Centro, maestro y Milton Cabrera, y el coordinador del programa, maestro Román Racero Lantigua.

 

 

Las autoridades manifestaron su beneplácito ante el acto realizado, coincidiendo en que éste representa un logro que repercute en beneficio del quehacer educativo de la sociedad en general, constituyendo además una valiosa oportunidad formativa para los egresados del programa.

 

 

 


 

 

Mesa de Trabajo de la UASD-Puerto Plata se reúne con la rectora Emma Polanco y otras autoridades de la UASD

MT. 1

Dando seguimiento a las acciones emprendidas a través de la Mesa de Trabajo del Centro UASD-Puerto Plata, la rectora Emma Polanco Melo acudió a tres encuentros programados por dicho comité, integrado por autoridades del Centro Regional encabezadas por el maestro Milton Cabrera, director, y representantes de diferentes sectores de la provincia.

 

Los encuentros fueron sostenidos el 23 de agosto, el 31 de octubre y el 08 de noviembre del 2019. Acompañaron a la rectora en el primer y segundo encuentro el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez.

 

  

MT. 2En la última reunión, se sumó a la comitiva de la sede central: el vicerrector docente, maestro Alejandro Ozuna; el secretario general, maestro Juan Antonio Cerda Luna. Asimismo, estuvieron presentes los decanos de Humanidades, maestro Augusto Bravo; Ingeniería y Arquitectura, maestro Amparo Céspedes; Artes, maestro Dione Rufino; Educación, maestra Lesly Mejía.

 

Las instituciones provinciales representadas en el encuentro fueron el Ayuntamiento de Puerto Plata, la Gobernación Provincial, la Cámara de Comercio, el Obispado, la Regional de Educación, el Foro Social, el Colegio de Ingenieros, el Patronato del Centro Regional, la Dirección Provincial de Salud, la Sociedad Cultural Renovación, Casa Museo Gregorio Luperón.

 

Del Centro UASD-Puerto Plata, acompañaron al director el maestro Miguel García Pilarte, sub-director; las maestras Juanerys Beard y Mercedes Rojas, coordinadoras de Extensión y Docente, respectivamente.

 

Sobre la Mesa de Trabajo

 

La Mesa de Trabajo del Centro UASD-Puerto Plata es un comité conformado con el propósito de promover el vínculo UASD-Estado-Sociedad.

En los últimos encuentros sostenidos se han socializados acciones con miras a dar respuesta a necesidades puntuales del Centro Regional, que a su vez repercuten en favor de la ciudadanía en general.


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374