ACADEMIA

Viernes, 15 Mayo 2015 15:21 Visto 5121 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad,  a través de su Instituto de Criminología,  imparte el primer diplomado en  Balística Forense y/o Judicial, dirigido a jueces, fiscales, abogados, médicos, técnicos policiales, forenses, periodistas, estudiantes y público en general.

El entrenamiento se impartirá durante tres  meses, los martes y  jueves, de seis de la tarde a diez de la noche y el mismo busca proporcionar  a los participantes las herramientas necesarias para adquirir el dominio de técnicas que les permitan el manejo adecuado de los indicios y las pruebas en el examen del hecho.

Asimismo, garantizar una formación tecno-científica en el área de la balística forense, con el interés de asegurar la identificación del arma disparada y las bases de la intervención médico legal, así como enseñar  a los participantes a  confeccionar, presentar e interpretar el informe pericial balístico y conocer sobre las últimas tecnologías aplicadas al área.

La actividad inició con la disertación de la  doctora Yocasta Brugal,  de nacionalidad dominicana, actual directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Juan Bautista, de Caguas, Puerto Rico y una gran colaboradora en los campos forense y de patología. El programa se divide en nueve módulos, que abarcarán los siguientes temas: Metodología de la Investigación, Marco Legal y Procesal, Criminalista General, Inspección de la Escena del Hecho, Introducción a la Balística, Características de las Armas de Fuego, Menciones y Cartucherías, Balística Forense y  Programas Informáticos Balísticos.

Los facilitadores que compartirán sus conocimientos son: el doctor  Alexis Joaquín Castillo, director del Instituto de Criminología; el maestro Fernando Peña, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la academia; los ingenieros Andrés Grullón, Julián Ramírez, Wascar González, del laboratorio balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA),  los licenciados  Héctor J. Díaz, coronel de la Policía Nacional y el coordinador del diplomado, maestro Carlos Mesa.

Yocasta Brugal es patóloga en Caguas, Puerto Rico, además tiene una licencia para practicar la medicina en esa isla. Fue directora del Instituto de Ciencias Forense,  además, presidenta y decana de la Facultad de Medicina San Juan Bautista; encargada de la ejecución de los programas de la Escuela de Medicina y del diseño del plan de estudios y representante  ante la Junta para seminarios, Programas Educativos colgante y reuniones de esa entidad.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Agosto 2015 15:34