EGRESADO DESTACADO


Webmaster

Webmaster

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, dejó inaugurados los remozados laboratorios y otras áreas de la Facultad de Ciencias.

Los modernos laboratorios serán utilizados para las prácticas de estudiantes y profesores que se realizarán el edificio del Colegio Universitario.

La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias “Maestra Rosa Angélica Espinal Ramos”, remozado para la Escuela de Biología.

También, fue inaugurado en el tercer nivel un moderno y equipado salón, totalmente climatizado para los maestros y maestras de la Facultad de Ciencias.

En la actividad estuvieron presentes, el decano de esa unidad académica, maestro Radhamés Silverio, y el director de Química, maestro Franklin Susaña.

Durante el acto, fue develizado un mural realizado por el maestro Orestes Toribio, donde rinde un homenaje pictórico a la física, química y la biología, a través del tiempo, tanto en República Dominicana como en el mundo.

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central del acto, felicitó al maestro Silverio, porque la adecuación de ese edificio es una muestra del uso eficiente de los recursos de la facultad.

“Nosotros nos sentimos muy bien, porque le hemos dado la libertad a cada decano y decana de manejar sus recursos con el compromiso de que los inviertan en la calidad docente y en el confort de los profesores, estudiantes y empleados de cada una de su facultad”, resaltó.

La principal funcionaria de la UASD dijo que Ciencias es una de las facultades de la universidad estatal que más ha invertido en investigación.

Citó como ejemplo, los importantes avances logrados tras el descubrimiento de la molécula Koanolido A, con vocación para curar el cáncer.

De su lado, el decano de Ciencias, maestro Silverio, al igual que el director de la Escuela de Química, maestro Franklin Susaña, agradecieron a la rectora por el respaldo recibido de parte de su gestión.

El maestro Silverio resaltó que ese apoyo de la rectora contribuyó a impulsar los trabajos de esa unidad académica como pilar fundamental para el desarrollo científico de la República Dominicana.

Miércoles, 01 Junio 2022 23:00

INFORME DE GESTIÓN UASD, GESTIÓN 2018-2022

Me complace presentar ante la comunidad uasdiana y al país el informe que contiene los principales logros alcanzados por la gestión que he tenido el privilegio de encabezar durante el período 2018-2022. El contenido inextenso de este informe de gestión estará disponible en nuestra página institucional.

 

CLIC PARA DESCARGAR EL INFORME DE GESTIÓN, 2018 - 2022 EN FORMATO PDF

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) obtuvo un 98.9% en la Evaluación de Transparencia publicada en el mes de febrero de este año por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La Información fue dada a conocer por la rectora de esa alta casa de estudios superiores, la doctora Emma Polanco Melo, quien destacó que, al asumir la Rectoría en 2018, la UASD tenía una puntuación de 3.9% en las evaluaciones de Transparencia.

La doctora Polanco Melo resaltó que la alta valoración obtenida por la UASD en la evaluación realizada por parte de la DIGEIG, está contenida en el resultado del Monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia, emitido por la referida entidad gubernamental.

La funcionaria indicó que, en los resultados de la evaluación, la DIGEIG otorga a la UASD una valoración de un 100% en el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública.

Por: Jesús De la Rosa

Miguel Ángel Hernando Ramírez, coronel del Estado Mayor del Ejército Nacional, entendió que había llegado la hora de deshacerse de una vez y para siempre del gobierno de facto del Triunvirato. Decidió fijar para el martes 27 de abril de 1965 el inicio de un levantamiento militar con el propósito de reinstalar de nuevo en el poder al depuesto presidente Juan Bosch y declarar vigente la Constitución de 1963. La asonada habría de comenzar en el Campamento 16 de agosto, sede de la poderosa Cuarta Brigada, a las 5 horas de la madrugada de ese día.

El sábado 24 de abril parecía un día como otro cualquiera de los vividos en esos años. Los periódicos Listín Diario y El Caribe publicaron en sus primeras páginas, y en grandes titulares, la noticia de que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) responsabilizaba al gobierno de facto del posible fracaso de la reforma universitaria, al tiempo que le exigía el pago de las deudas del Estado con la Universidad Primada y que se le diera fiel cumplimiento a la Ley 5778 que disponía que el Estado dominicano financiara a la UASD con un subsidio anual no menor al 5 por ciento del Presupuesto Nacional. También, esos dos matutinos se hacían eco de noticias referentes a unos incendios forestales causados por una sequía que para esa época estaba azotando el país. Pero ese día, en el Campamento Militar 16 de agosto ocurrió un hecho inesperado: el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, general de brigada Marcos Rivera Cuesta, cumpliendo órdenes del gobierno del Triunvirato, ordenó el arresto de un grupo de oficiales de ese recinto de quienes la inteligencia militar sospechaba que estaban involucrados en actividades subversivas. El general jefe del Ejército dispuso la conducencia a su despacho en calidad de presos al teniente coronel Giovanni Gutiérrez, al mayor Eladio Ramírez y al teniente Rafael Noboa Garnes, sin sospechar que los tentáculos de una conspiración en marcha llegaban hasta su entorno. La reacción de los demás implicados no se hizo esperar. Cumpliendo órdenes expresas del coronel Hernando Ramírez, el capitán Mario Peña Taveras, de la oficina administrativa de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, secundado por el personal alistado de esa dependencia, irrumpió, ametralladora en mano, a la oficina del general Rivera Cuesta y detuvo a este y a los coroneles Trifilio Estévez, Maximiliano Ruiz Batista, Pompeyo Ruiz Serrano y al mayor Rafael García Tejada, miembros del Estado Mayor. Así lo recordaba el general Marcos Rivera Cuesta:

La mañana del 24 de abril de 1965 me llamó al Palacio Nacional el presidente del Triunvirato Donald Reid Cabral y me expresó que tenía informes de un grupo de militares estaban preparando una conspiración en el Campamento 16 de agosto en contra del gobierno, y me dio los nombres del teniente coronel Giovanni Gutiérrez, el mayor Eladio Ramírez y el primer teniente Rafael A. Noboa G. Yo andaba con el coronel Rafael Nivar Ledesma, quien le insinuó al Dr. Reid Cabral las cancelaciones de esos oficiales; me opuse a esas cancelaciones porque sabía que el número de conspiradores era mucho mayor y porque sabía que esas cancelaciones no iban a resolver el problema favorablemente, pero el coronel Nivar Ledesma convenció al Dr. Reid Cabral de que se debía cancelar a dichos oficiales. De ahí me fui con el coronel Nivar Ledesma a su oficina de la Intendencia General del Ejército Nacional y de allí llamé por teléfono al Subjefe de Estado Mayor, E.N. coronel Ruiz Batista, y le ordené que llamara a esos oficiales y les informara que de orden del presidente del Triunvirato sus respectivos nombramientos quedaban cancelados a partir de la fecha y que, si tenían algo que alegar que me esperaran en mi oficina. Llegué a la oficina más o menos a las 12:30 p.m. y de inmediato me dispuse a conversar con cada uno de los oficiales por separado con el propósito de que negaran la veracidad del informe, para volver donde el Dr. Donald Reid Cabral a pedirle la revocación de la medida, porque yo no estaba de acuerdo con las cancelaciones. En mi afán por conseguir que los oficiales me negaran sus propósitos conspirativos, se presentó un grupo de cabos y sargentos armados de ametralladoras, inmediatamente después llegó el capitán Peña Taveras y me hicieron preso conjuntamente con los coroneles Trifilio Estévez, Maximiliano Ruiz Batista, Pompeyo Ruiz Serrano y el mayor García Tejada, del Ejército Nacional, miembros del Estado Mayor y quienes se encontraban en sus respectivas oficinas. De ahí nos llevaron al Campamento 16 de Agosto en el kilómetro 7 y medio de la misma carretera y de ahí a una habitación del Palacio Nacional donde quedé detenido.

Después de haber apresado al Jefe del Ejército y a los miembros de su Estado Mayor, los militares sublevados maniobraron con energía y decisión apoderándose de dos importantes recintos militares, los Campamentos 16 de Agosto y 27 de Febrero. A la 1:30 p.m. de ese mismo día, la voz del doctor José Francisco Peña Gómez tronaba en el programa radial Tribuna Democrática que se trasmitía a esa hora por la emisora Radio Comercial, anunciando el inicio de una revuelta militar para deponer el gobierno de facto del Triunvirato.

Una hora después, oficiales sublevados irrumpieron en Radio Televisión Dominicana para transmitir un comunicado en el que daban a conocer sus propósitos. El espectáculo de esa tarde era impresionante. Camiones transportando militares sublevados y guaguas del transporte público recorrían las principales arterias de la ciudad de Santo Domingo vitoreando la Constitución de 1963 y demandando la vuelta al poder del depuesto presidente Juan Bosch.

Alrededor de las 5 de la tarde del sábado 24 de abril tuvieron lugar los primeros combates entre tropas sublevadas del Ejército Nacional y militares y policías leales al Triunvirato. Una compañía de soldados rebeldes comandada por el capitán Héctor Lachapelle, teniendo como comandantes de pelotones al alférez Jesús de la Rosa (quien suscribe) y al teniente José Noboa Garnes, se enfrentó por los alrededores de la televisora oficial a tropas de caballería de la Policía Nacional, registrándose muchas bajas entre las fuerzas de orden público. La irrupción de tropas de infantería del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), apoyadas por el coronel José de Jesús Morillo López, impidieron que la compañía de militares sublevados terminara de aniquilar a los efectivos policiales.

Ante la superioridad de las ya reforzadas tropas leales al gobierno de facto, los militares sublevados optaron por retirarse. En esa escaramuza fueron tomados como prisioneros por las tropas del CEFA los tenientes García Germán y Manuel de Jesús Checo, junto a los más activos dirigentes civiles del movimiento, entre los que se encontraban el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez y el líder sindical Miguel Soto.

Al caer la tarde, la alegría de los primeros momentos se había tornado en incertidumbre. A las 8:30 de la noche de ese día, el triunviro Donald Reid Cabral, en nombre del gobierno de facto, anunció a la ciudadanía, a través de una cadena de radio y televisión, que el país se encontraba en calma y que las Fuerzas Armadas seguían leales a su gobierno. A continuación, el texto íntegro de su alocución:

Santo Domingo, D.N.

24 de abril de 1965

Cumplo con el deber de informar al país que hoy, en las primeras horas de la tarde, un grupo de oficiales del Ejército hizo preso al jefe y al subjefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, general Marcos Rivera coronel Maximiliano Américo Ruiz Cuesta Batista, E.N,  respectivamente; así como a un grupo de oficiales también del Ejército.

Poco después se apersonaron en los estudios de Radio Santo Domingo y se mantuvieron utilizando sus micrófonos hasta que fueron desalojados y detenidos por tropas que cumplían las órdenes que oportunamente les fueron dadas.

Todo el país se halla en calma bajo el absoluto control del gobierno, a excepción del Campamento 16 de agosto, que se encuentra en el kilómetro 25 de la carretera Duarte y las instalaciones en que está alojada la Jefatura del Estado Mayor del Ejército.

Los dos campamentos que se han insubordinado fueron rodeados por tropas en interés de evitar innecesarios derramamientos de sangre, y se les ha intimidado a deponer su actitud.

De no acceder a esto a más tardar a las 5 de la mañana, efectivos de todas las Fuerzas Armadas cumplirán con la misión que les corresponde de preservar la paz y el orden público en la forma en que lo demanden las circunstancias.

El Gobierno invita a la población civil que vive en los alrededores de los citados campamentos para que abandonen dichos lugares lo más pronto posible, a fin de que, si es necesario tomar medidas de carácter militar contra los insurrectos, se encuentre fuera de la zona de peligro.

Exhorto a los ciudadanos a permanecer en sus casas en virtud de lo dispuesto en el Decreto No. 2433 que se dictó hoy y que establece un toque de queda que comenzó a las seis de la tarde y que terminará mañana en la mañana, también a las seis.

El Gobierno ha dispuesto para garantizar la tranquilidad y los intereses de todos, que efectivos del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, de la Aviación Militar Dominicana, del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional hagan servicios de patrulla, a cuyo cargo está el orden que no ha sido interrumpido y preservar la propiedad.

Firmado: Donald J. Reid Cabral

Parecía que el gobierno del Triunvirato no sabía con qué tipo de militares estaba tratando. Su llamado a que depusieran las armas no podía encontrar eco en uniformados como esos, dispuestos a jugarse el todo por el todo. Cerca de la medianoche de ese sábado 24 de abril de 1965, los militares sublevados volvieron a la carga. Tropas comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó asaltaron la Intendencia del Ejército Nacional, resultando muerto en la acción el comandante de esta, coronel Rafael Nivar Ledesma, a tiempo en que tres compañías de militares rebeldes ocupaban la ciudad de Santo Domingo.

La primera plana del periódico Listín Diario, en su edición correspondiente al domingo 25 de abril de 1965, trae unas declaraciones del jefe de los uniformados sublevados, teniente coronel Miguel Hernando Ramírez, afirmando que el levantamiento contaba con el apoyo del batallón Juan Pablo Duarte; con el agrupamiento de Artillería y con todo el personal de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional; y que pronto se sumarían a la rebelión importantes unidades de las Fuerzas Armadas. También aparecía en esa primera plana del Listín Diario una fotografía de un tanque de factura francesa AMX situado en los jardines del Palacio Nacional. Ese día, el presidente del gobierno de facto del Triunvirato tuvo un despertar desagradable. El entonces jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, general de brigada Juan de Los Santos Céspedes, le despertó para comunicarle que no estaba dispuesto a bombardear los campamentos militares en manos de los sublevados. A esa altura de las circunstancias, con la excepción de la emisora oficial, todas las demás emisoras del país transmitían consignas alentando a los militares que aún permanecían leales al gobierno de facto a sumarse a la rebelión. Los políticos comprometidos con el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Bosch se encontraban ocultos o ya habían buscado refugio en embajadas extranjeras acreditadas en Santo Domingo. Los locales de los partidos de derecha estaban siendo saqueados por turbas armadas que recorrían las calles de la capital en busca de personas simpatizantes o allegadas al gobierno de facto. Las fuerzas militares que aún no se habían sumado a la rebelión se mostraban incapaces de detenerla. Alrededor de la diez de la mañana de ese domingo 25 de abril, unidades blindadas y tropas de infantería comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó penetraron en el Palacio Nacional sin encontrar resistencia, en momentos en que los triunviros abandonaban la sede del gobierno.

¡El gobierno de facto del Triunvirato había sido derrocado!

Algunos jefes militares que habían participado en el derrocamiento del gobierno de facto del Triunvirato se adelantaron en proponer que una junta militar integrada por los coroneles Miguel Ángel Hernando Ramírez, Giovanni Gutiérrez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Pedro Augusto Álvarez Holguín y Vinicio Fernández Pérez ocupara el poder. Pero no existía entre el resto de los sublevados un consenso en cuanto a la naturaleza del gobierno que había de sustituir al depuesto Triunvirato: unos favorecían el regreso al poder de Juan Bosch sin elecciones y la vigencia de la Constitución del 1963; otros pretendían que una junta militar gobernara el país hasta la celebración de elecciones en un plazo no mayor de 90 días; tampoco faltaron quienes, a pesar de haber permanecido leales al gobierno de facto ya depuesto, se mostraban dispuestos a aceptar un gobierno de cualquier naturaleza siempre y cuando Juan Bosch no presidiera el mismo. Sin que los militares se pusieran de acuerdo del todo, a las dos de la tarde del domingo 25 de abril de 1965, el doctor Rafael Molina Ureña, en su condición de presidente de la restituida Cámara de Diputados, tomó posesión como Presidente Provisional de la República, en tanto regresara al país el presidente Juan Bosch.

¡La suerte estaba echada!

 

Viernes, 08 Abril 2022 21:20

Proceso de Evaluación Quinquenal

Participa en el proceso de Evaluación Quinquenal de la Educación superior y contribuye a la mejora continua de la calidad en la educación y el fortalecimiento institucional de nuestra Universidad.
 
Accede a través de Autoservicio con tu usuario en www.uasd.edu.do y completa el cuestionario

Rectora de la UASD afirma dejará un legado de modernización e internacionalización en la academia

Por: Diana Rodríguez (Periódico El Caribe)

 

La profesora Emma Polanco se lleva el mérito de ser la primera y hasta ahora única mujer en dirigir la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en sus 484 años de historia.

El próximo 15 de junio se elegirán las nuevas autoridades de la Primada de América, y a la vez se cierra una gestión que dio poco de qué hablar en cuanto a reclamos y a las populares manifestaciones dentro de la academia.

En voz de la rectora Polanco, la clave fue el diálogo y la concertación. En la Entrevista Especial elCaribe-CDN, la maestra habló de los logros obtenidos durante el período 2018-2022 y de los planes de volver a reanudar las clases presenciales.

Para la rectora fueron cuatro años de compromiso social con el país y cuando se le pregunta cómo quiere ser recordada, con fluidez dice: “Emma Polanco se recordará por ser una mujer que gobernó la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el diálogo y la concertación”.

Asegura que desde su posición abogó para que los problemas dentro del campus no llegaran a la violencia.

Ahora bien, entre sus legados principales para la universidad estatal, según sus palabras, están la modernización e internacionalización de la UASD.

Cuando habla de modernización, inmediatamente alude a las clases virtuales, aceleradas por la COVID-19, a la inversión tecnológica y a las plataformas disponibles.

Y es que con la pandemia, la UASD no tuvo otra salida que reinventarse. Según explicó Polanco, de 300 secciones de docencia virtual que ofertaba la universidad en marzo del 2020 pasó a tener 30,240 con la modalidad a distancia.

Hoy, la casa de altos estudios cuenta con 13,400 aulas virtuales. Solo en tecnología la presente gestión invirtió hasta la fecha, 116 millones 747 mil pesos en el pago de las licencias por concepto de aplicaciones informáticas y en capacidad de almacenamiento para atender las demandas de servicios de más de 200 mil usuarios en línea.

Dijo que solo en los últimos cuatro años ingresaron a la academia de estudios superiores 165,400 nuevos alumnos.

“Eso indica que la UASD ha tomado un posicionamiento importante para el país, porque la gente prefiere la universidad.
Tuvimos una deserción en la pandemia muy pequeña, de cerca de un 10 % a 13 %, pero los estudiantes no se fueron totalmente, sino que hicieron un stop en la pandemia en sus estudios y han estado retornando nuevamente``, dijo.

Emma Polanco destaca manejo de las finanzas de la universidad estatal.

Estudiantes en el exterior

Asimismo, destacó que se abrió una ventana a estudiantes de la diáspora dominicana con la oficina académica que tiene la UASD en la sede del Consulado Dominicano en Nueva York, que les ofrece a los dominicanos residentes en Estados Unidos la oportunidad poder concluir sus estudios de grado y postgrado.

“No solo tenemos en Estados Unidos, tenemos estudiantes de España, de Canadá y de las islas, es decir la universidad es internacional, cuando tenemos una investidura, te inviste desde allá (exterior)”, sostuvo.

En sus cuatro años de gestión la rectora Polanco ha visto graduarse a 44 mil estudiantes de grado y 10 mil de posgrado.
“Hemos trabajado para dejar un aporte a la Universidad Autónoma de Santo Domingo porque hay que romper paradigmas”, expresó.

En esa línea, resaltó los trabajos en el embellecimiento, iluminación y pavimentación del campus universitario en colaboración con instituciones gubernamentales.

También se le atribuye a su gestión canalizar los recursos para la adquisición de un aire central para la Biblioteca Pedro Mir, por un costo de 25 millones de pesos.

El apoyo del presidente Abinader

En compañía de los vicerrectores Docente y de Investigación y Postgrado, Alejandro Ozuna y Mauro Canario, respectivamente, la maestra aseguró que la UASD ya cuenta con la mayor modernización en la carrera de Medicina.

Se refiere a los laboratorios de simulación para estudiantes, habilitados en la Facultad de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con una inversión de 234 millones de pesos, monto asignado por el Poder Ejecutivo.

Emma Polanco dice sentirse dichosa de contar con el apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, a través de la asignación de partidas especiales para programas y proyectos de la universidad estatal.

Cuenta que al mandatario lo une un sentimiento especial con la UASD, academia en la que su padre José Rafael Abinader fungió como vicerrector administrativo.

Sostiene que pese al poco presupuesto, la universidad ha podido operar dentro de sus limitaciones.

“A la universidad hay que darle lo que necesita porque es la responsable de formar los profesionales que requiere la República Dominicana con calidad”, señaló.

Sostuvo que como parte del diálogo y la concertación se hizo un aumento de un 30 % en el salario de los maestros de la UASD, aplicado en tres reajustes, 5% en agosto 2018, 10% en febrero de 2021 y 15 % en enero de 2022. Según registra esta gestión, en julio de 2018, el salario promedio en el sector docente era de 89 mil 448 pesos mensuales, hoy es de 125 mil 415.

Un documento entregado a este medio, precisa que para el mismo período el personal administrativo contaba con un sueldo promedio de RD$31 mil 367 mensuales, al momento de presentar el informe era superior a RD$43 mil 506.

Rectora explica los logros de su gestión al frente de la academia.

Labor social y cobertura en salud

La gestión que encabeza Emma Polanco se anota entre sus logros el apoyo a la jornada de vacunación, realizada a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. En total, fueron aplicadas 116,822 dosis a igual cantidad de pacientes que visitaron el campus universitario.

En esa línea, gracias a la cobertura en un 100% de los servicios de salud ARS-UASD, se hizo una inversión en 2021 de RD$486,648,643.69 a favor de los que solicitaron la autorización de atenciones médicas, pruebas y estudios entre sus 24,780 afiliados, de los cuales un total de 3,634 son titulares docentes activos; 5,398 son administrativos y 1,129 son maestros jubilados. La cobertura total de las pruebas, así como el diagnóstico del Covid, presentó una erogación de RD$46,565,286.63 y un total de RD$10, 744,155.79 en servicios de emergencia así como el pago de RD$61,075,063.99 en hospitalización y RD$4,005,389.48 por concepto de reembolso. La suma de los dos renglones asciende a RD$122,389,895.89.

Participa en diálogo de cara a reformas

Sobre la participación de la universidad estatal en el diálogo para la reformas propuestas por el Gobierno, la rectora Emma Polanco sostuvo que la academia tiene un asiento ante el Consejo Económico y Social (CES) en la discusión. “Estamos trabajando en las reformas que ha propuesto el Gobierno. Estamos de acuerdo con las reformas que vienen en beneficio del país, por eso la preocupación de participar no solo en ese tipo de reformas, sino en la Ley de Educación Superior y todo lo que tiene que ver con la seguridad social”, puntualizó. Además, la UASD integra junto al Ministro de Trabajo, una mesa en la que se tratan temas referentes a la empleabilidad y a recursos humanos.

Presencialidad vuelve para el próximo semestre

Emma Polanco explicó el por qué las clases continúan virtuales dentro del campus. Recordó que entre las ventajas que ofrece la virtualidad es que estudiantes de diferentes provincias del país pueden elegir las asignaturas y el profesor que deseen sin importar dónde este se encuentre.

Sostiene que cambiar a modalidad presencial en medio del semestre es trastornar la dinámica que se lleva hasta ahora. No obstante, dijo que se trabaja en la planificación para después que culmine este semestre, el 10 de mayo, se retorne a la presencialidad. “Va a continuar presencial, como ha sido siempre, pero tenemos que abrir grupos virtuales porque tenemos estudiantes que quizás prefieren la virtualidad que la distancia”, indicó la rectora en la Entrevista Especial elCaribe-CDN.

Emma Polanco

"La única institución que brinda esperanza al pueblo dominicano es la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

>

 

Jueves, 31 Marzo 2022 13:30

AVISO A INTERESADOS EN CONCURSO EXTERNO

Informamos a todos los interesados en participar en el concurso externo de oposición 2022 para Profesores Interinos y Profesores Ayudantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que el enlace de la primera etapa de pre-evaluación estará disponible en la página de nuestra institución, en la sección de Vicerrectoría Docente.

El 28 de marzo del año en curso se iniciará el llenado de formulario del proceso de pre-evaluación de documentos.

Nota: Los egresados de la UASD solo necesitan una certificación de sus títulos del Depatamento de Registro al depositar los documentos, por tal razón, no requieren estar legalizados por el MESCYT.

VICERRECTORÍA DOCENTE

 

CLIC PARA VER FORMULARIO

LLAMADO A CONCURSO EXTERNO PARA PROFESORES/AS PROVISIONALES INTERINOS/AS (PPI) Y PROFESORES/AS AYUDANTES (PA) PARA REGISTRO DE ELEGIBLES

APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO MEDIANTE LA RESOLUCIÓN NÚM. 2021-151 D/F 24/11/2021 y LA RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS DOCENTES CAD-045-2022 D/F 01/02/2022

El Concurso Externo 2022 está conformado por las siguientes Facultades con sus respectivas Escuelas y cátedras solicitadas.

Nota: El desglose de las asignaturas y el lugar del concurso estará en el portal de la Universidad en la Vicerrectoría Docente https://uasd.edu.do/index.php/llamado-a-concurso

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN CONCURSO EXTERNO.

  1. Ser profesional egresado de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  2. Poseer título mínimo de maestría en el área o áreas afines a la asignatura en que desea concursar.
  3. Se establecerá un reglamento para la selección e ingreso del personal docente del grado técnico superior.
  4. Tener un índice general de 80 puntos o más en el grado. No se admitirá ninguna persona aspirante que haya reprobado la asignatura, o su equivalente, para la cual está solicitando.
  5. La edad del participante, a la fecha de publicarse el concurso externo, no debe exceder los 50 años.
  6. Las personas extranjeras candidatas a docentes deben ser nacionalizadas o tener residencia permanente o en proceso de obtención.
  7. En el caso de los recintos, centros y subcentros de la UASD, las personas interesadas deben residir en la ciudad o la región donde estos estén ubicados y deberán indicar la dirección precisa de su residencia en la solicitud.
  8. En el caso de profesor ayudante refiérase al capítulo V de este Reglamento.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE SER DEPOSITADA PARA EL CONCURSO EXTERNO.

  1. Comunicación escrita de solicitud de participación en el concurso convocado, dirigida al Consejo Directivo de la facultad correspondiente, especificando las asignaturas en las cuales desea participar.
  2. Copia impresa de la convocatoria publicada, donde la fecha de la misma sea visible.
  3. Currículum vitae con la documentación probatoria de la formación académica.
  4. Certificación de no antecedentes penales expedida por la Procuraduría Fiscal correspondiente.
  5. Dos fotografías 2x2 recientes y frontales.
  6. Copia de acta de nacimiento legalizada.
  7. Copia de cédula de identidad y electoral a color.
  8. Al momento de depositar el currículum vitae, todos los documentos de títulos, certificación de títulos y récords de notas deben estar legalizados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).            
  9. Referencias de recomendación de las instituciones en que ha laborado.
  10. En el caso de los postulantes para la Facultad de Ciencias de la Salud, anexar certificación laboral del hospital donde se encuentra la vacante.
  11. Un archivo digital contentivo de la documentación presentada, escaneada.

PROCEDIMIENTOS

  1. Se otorgará un plazo de treinta (30) días laborables, a partir de la fecha de publicación del concurso, para que las personas interesadas realicen el depósito de expedientes en formato físico y digital en la Dirección de Recursos Humanos Académicos (DIRHA) o en el recinto o centro correspondiente.
  1. Cuando los concursantes depositen los documentos en el recinto, centro o subcentro para el cual se esté concursando, cada recinto, centro o subcentro deberá depositar dichos expedientes en un periodo no mayor de 72 horas después de recibirlos; finalizada la convocatoria, contarán con un plazo de cinco (05) días laborables para entregar a la Dirección de Recursos Humanos Académicos (DIRHA) todos los expedientes que aún tengan en su poder.
  1. Concluido el periodo para el depósito de expedientes, la Dirección de Recursos Humanos Académicos dispondrá de 30 días laborables para remitir los expedientes a las escuelas a través del decanato de la facultad correspondiente, en formato físico y digital.
  1. El decanato remitirá los expedientes a las escuelas correspondientes en un periodo no mayor de tres días laborables, en formato físico y digital.
  1. Una vez la escuela reciba del decanato los expedientes de las personas que aspiran a ser docentes, el Subconsejo Directivo y el Consejo Directivo de la facultad correspondiente dispondrá de un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días laborables para convocar a los concursantes a través de los medios pertinentes, realizar todo el proceso de evaluación de los mismos y tramitar a la Comisión de Asuntos Docentes, vía la DIRHA, los resultados de los concursos. En caso de no existir candidatos con los requisitos requeridos, el concurso será declarado desierto.
  1. A los concursantes que no cumplan con los requerimientos les serán devueltos sus expedientes a través de la escuela, luego de agotarse el plazo previsto para las apelaciones.

LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UN CONCURSO PARA PA SON LOS SIGUIENTES:

  1. Ser profesional egresado/a de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  2. Tener un índice general de 80 puntos o más en el grado. No se admitirá ninguna persona aspirante que haya reprobado la asignatura, o su equivalente, para la cual está solicitando.
  3. Las personas extranjeras, candidatas a docentes, deben ser nacionalizadas o tener residencia permanente.
  4. En el caso de los recintos, centros y subcentros de la UASD, las personas interesadas deben residir en la ciudad o la región donde estén ubicados; deberán indicar la dirección precisa de su residencia en su solicitud.

 

  CONVOCATORIA ABIERTA
XIII EDICIÓN DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN ÁMERICA LATINA
Fundación Botín

La Fundación Botín brinda a estudiantes universitarios de toda Latinoamérica la oportunidad de participar en un programa intensivo de formación que se impartirá enCOLOMBIA, ESPAÑA Y BRASIL, donde se trabajará para desarrollar la vocación a la función y al servicio público a través de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias necesarias en el buen ejercicio de la función pública.

Dirigido a: Jóvenes universitarios de todas las áreas del saber que con fecha

30 de septiembre de 2022 hayan cursado más del 50% de sus estudios

universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.

  REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y PERFIL DEL CANDIDATO
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2002.
  • Expediente académico excelente.
  • Dominio del inglés.
  • Se valorará el desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como el interés expreso en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.
  • Carta de la Rectora avalando la candidatura del alumno.
  • El candidato deberá rellenar el FORMULARIO DE APLICACIÓNalojado en la web de la Fundación Botín. El plazo para presentar la candidatura ante la Fundación Botín es del 3 DE MARZO HASTA EL 16 DE MAYO DE 2022.

REQUISITOS UASD

  • Formulario interno de la oficina de Intercambios Académicos.
  • Tener un índice académico de mínimo 90 puntos.
  • Carta de recomendación de su escuela.
  • Entrevistarse con la Encargada de la Unidad de Intercambios.
  • Depositar los siguientes documentos adicionales: copia de cédula de identidad y electoral, kárdex académico.

Fecha límite para ser avalado por la UASD: 22 de abril del 2021

LA FUNDACIÓN BOTÍN CUBRE LOS COSTES DE TRASLADOS, ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN DURANTE EL PROGRAMA.

Candidatos para realizar sus estudios de maestría, doctorado o programa de investigación en instituciones universitarias coreanas, a traves de su
"Programa de Becas del Gobierno Coreano para Estudiantes Graduados 2022".

La Embajada está remitiendo adjunto a la presente Nota, todas las informaciones necesarias, así como tambien, los formularios a ser debidamente completados y retornados con los otros documentos requeridos antes del viernes, 11 de marzo de 2022

 

DOCUMENTO CONVOCATORIA

Página 1 de 42