UASD deposita ofrenda floral y oficia misa de acción de gracias por sus 477 años

Jueves, 29 Octubre 2015 00:11 Visto 3459 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y ofició una misa de acción de gracias en el Convento de los Dominicos, ambos actos encabezados por el rector, doctor Iván Grullón Fernández, con motivo de conmemorarse el 477 aniversario de la fundación de esa academia.

El doctor Grullón Fernández, en la misa de acción de gracias, indicó que la institución académica logró adquirir este año la acreditación institucional definitiva “y ese reconocimiento la obliga a desarrollar las mejores prácticas para las mejores contínua y el establecimiento de los mejores estándares de calidad”, por lo que se necesita una mayor asignación presupuestaria.

Dijo que la Primada de América necesita mejorar su condición financiera, ya que es el único modo de poder brindar un servicio académico a la población, donde los menos pudientes pueden hacerse de una profesión y mejorar la condición de vida de sus servidores.

Solicitó a los legisladores del país apoyar la academia en su lucha de un mejor presupuesto a fin de poder cumplir sus compromisos académicos con el país y poder mantener la oferta curricular.

El rector anunció que a partir de ahora se emprenderá una lucha sistemática con la consigna “que nos entreguen lo que nos corresponde por ley”, al tiempo de agregar que “esa lucha la vamos a seguir hasta lograr que a la Universidad se le entregue el dinero que le corresponde”.

El funcionario universitario destacó los momentos difíciles y de gloria que ha vivido la academia en la lucha al lado de los pobres por la democracia y por una equidad e igualdad de condiciones.

De su lado, el secretario general de la UASD, maestro Héctor Luis Martínez, durante la ofrenda floral, instó a los universitarios a seguir cumpliendo con sus responsabilidades de trabajo y estudio, a fin de que la institución siga fortaleciendo los ideales que le dieron origen.

Explicó el significado de las letras de los himnos, Nacional y de la UASD, señalando que estas letras son parte de la guía que controla el camino para formar buenos docentes y los profesionales de las distintas áreas del saber.

En cambio, la eucaristía estuvo a cargo de Fray Pedro Hernández, quien llamó a los profesores y autoridades de la academia, a remontarse a los orígenes de la casa de altos estudios, con el fin de formar jóvenes críticos y con vocación de servicio, enfocados en los valores que los hagan mejores seres humanos.

Dijo que en estos tiempos de cambios se habla mucho de los males que nos afectan, sin embargo, hace falta la motivación y la acción para resolver esas debilidades que nos perturban como nación, por lo que abogó por renovar el compromiso para generar una cultura de paz y con ello mejorar la calidad de las personas.

En las actividades estuvieron presentes además de los mencionados, los miembros del Consejo Universitario, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el viceministro de Educación, Luis de León, los expectores, Roberto Reyna, Porfirio García y Julio Ravelo Astacio.