La UASD inviste mil 539 profesionales en distintas ramas; conmemora 172 Aniversario de la Independencia y recuerda el bicentenario natalicio Mella

Jueves, 25 Febrero 2016 23:08 Visto 6411 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, hizo un llamado a todos los uasdianos, para que a partir del próximo miércoles acudan junto a él y el Consejo Universitario a las calles a reclamar el apoyo de la sociedad dominicana para exigirle al gobierno un mayor presupuesto para la academia.

Grullón Fernández hizo estos pronunciamientos durante la ceremonia en conmemoración al 172 aniversario de la Independencia Nacional y en ocasión del bicecentenario del natalicio de Matías Ramón Mella, celebrada en la Plaza Héroes de Abril, donde se invistieron mil 539 profesionales en distintas ramas del conocimiento.

El ejecutivo de la Casa de Altos Estudios expresó su regocijo porque la Primada de América realiza en un día tan memorable para el pueblo dominicano, la entrega a la sociedad de valiosos recursos humanos que desde ya han de contribuir con su esfuerzo profesional al desarrollo de la nación de Duarte, Sánchez y Mella.

“Al celebrar este solemne acto de graduación, en el que se invisten mil 539 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Autónoma de Santo Domingo hace un aporte altamente significativo al desarrollo humano de la sociedad dominicana”, destacó el rector en su discurso ante miembros del Consejo Universitario, de graduandos, familiares e invitados especiales.

Dijo que la investidura coincide con la conmemoración del bicentenario del natalicio de Matías Ramón Mella, uno de los prohombres de la Independencia Nacional cuya contribución a la edificación de la República le permitió alcanzar el título de Padre de la Patria, que comparte con Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Sostuvo que los profesionales tienen el deber de liderar en sus comunidades el aseguramiento de un desarrollo sano de la vida democrática, la cual no se limita a la acción política, sino que incluye la participación de todos en la creación y el disfrute de los bienes de la cultura y la riqueza nacional.

“Por eso, los exhorto a dar ejemplos de vida a las nuevas generaciones, pues, aunque ustedes han adquirido un título universitario, deben hacerse acreedores del título más preciado: el de ser dignos herederos de los ilustres forjadores de la nacionalidad dominicana, como lo fue Matías Ramón Mella”, expresó.

Honores

De los mil 539 graduandos, 195 alcanzaron lauros académicos de Cum-Laude, Magna Cum-Laude y Summa Cum-Laude.

La mayor calificación fue obtenida por Sergia Del Milagros Tavárez Castaños, quien se invistió de Licenciada en Derecho, con honor de Magna Cum Laude, al alcanzar un índice de 94,5 que le mereció la distinción de pronunciar el discurso de agradecimiento, en representación de sus compañeros graduandos.

Los graduandos

Del total de graduandos, 186 corresponden a la Facultad de Humanidades; 43 a la Facultad de Ciencias, divididos entre los que se invistieron en Licenciatura en Informática, Biología, Física y en Química; 460 corresponden a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de los cuales, 218 se invisten de Licenciatura en Contabilidad, 124 en Administración de Empresas, 92 en Mercadotecnia, 20 en Economía, tres en Estadística, Mención Informática, uno en Administración Pública, y otro en Trabajo Social.

De igual modo, 148 graduandos corresponden a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; 201 pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; 150 son de la Facultad de Ciencias de la Salud; cinco de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 85 de la Facultad de Artes y 261 de la Facultad de Ciencias de la Educación, para un total de mil 539 graduandos.