UASD conmemora 41 años asesinato periodista Orlando Martínez con una ofrenda floral

Jueves, 17 Marzo 2016 19:03 Visto 4202 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral al conmemorarse hoy el 41 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, por fuerzas represivas del gobierno de los Doce Años del doctor Joaquín Balaguer.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, pronunció el discurso central de la actividad que se llevó a cabo en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria, donde reposa el busto en honor al comunicador social.

Grullón Fernández dijo que un día como hoy, 17 de marzo de 1975, fue asesinado el periodista Martínez, por su posición vertical a favor de esa población depauperada, a la cual el gobierno de turno y sus aliados trataban de acallar mediante el engaño, la represión y el terror.

Justificó el acto realizado por la UASD en el lugar donde fue asesinado el distinguido periodista, “en virtud del compromiso de resaltar los valores de la sociedad dominicana”.

Agregó que “esta ofrenda floral constituye un acto de justicia que procura contribuir a que los jóvenes conozcan a un periodista de la luz, que cimentó su vida en los principios éticos y valores morales en que se sustenta la República que nos legaron los padres de la Patria”.

El rector de la UASD, tras hacer una breve descripción de las luchas de las masas populares que se libraban durante el gobierno balaguerista donde desarrolló sus actividades el destacado comunicador, indicó que Martínez fue un periodista emblemático que convirtió su profesión en un sacerdocio y murió por sus ideas en defensa de los obreros y los campesinos dominicanos.

El doctor Grullón Fernández culminó sus palabras diciendo que “es justo y conveniente que las presentes y futuras generaciones conozcan a los hombres que lucharon, se sacrificaron y hasta llegaron al heroísmo de ofrendar sus vidas en aras de la justicia, la libertad, la democracia y la paz en la República Dominicana”.

Destacó la perseverancia de la familia Martínez Howley y de Narciso Isa Conde, en el logro de la condena a los culpables intelectuales; asimismo, llamó a los universitarios a insistir hasta conseguir una justa condena a los culpables del asesinato del pasado rector, maestro Mateo Aquino Febrillet.

Por la UASD, estuvieron presente en el acto, el exrector, doctor Porfirio García Fernández; el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David; el vicerrector Administrativo, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo; el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz; el Secretario General, maestro Héctor Luis Martínez; el director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Rodolfo Coiscou, así como decanos, directores de escuelas y departamentos.

El evento sirvió de escenario para la participación de algunos dirigentes de izquierdas y personalidades entre los cuales se encontraban: Narciso Isa Conde, dirigente del Partido Caamañista; Juan Gómez, Secretario General de la Fuerza de la Revolución; y Sergio Martínez, hermano de Orlando, así como el poeta Mateo Morrison, quien declamo un poema alusivo al periodista malogrado.