Rector UASD entrega Biblioteca Universitaria rehabilitada y mural con figura de Duarte

Lunes, 01 Julio 2013 15:16 Visto 4552 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nizao, Bani.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó a la alcaldía de Nizao la biblioteca Municipal y Universitaria rehabilitada y un mural con la figura del patricio Juan Pablo Duarte, durante una jornada de salud, social, deportiva y cultural realizada en esa comunidad  de Baní, mediante el programa Solidaridad y Esperanza.

El maestro Mateo Aquino Febrillet se hizo acompañar del alcalde municipal, licenciado Glovis Reyes Aglón, quien aprovechó la ocasión para dejar inaugurada la remodelación hecha por su gestión al Palacio Municipal.

Aquino Febrillet dijo que el programa Solidaridad y Esperanza es parte de la función de extensión de la Universidad y tiene como slogan “Manos que ayudan a sonreir”, y que en esa pintura “están las manos de una artista  nuestro,  Pedro Veras,  donde se ha plasmado un mural cultural para el pueblo de Nizao”.

El rector de la Primada de América hizo un recorrido por todas las áreas donde se desarrollaba la jornada y a los colaboradores les dijo palabras de aliento y motivación para que sigan contribuyendo con el programa.

Por su lado, el director del programa Solidaridad y Esperanza, doctor Miguel Catalino, explicó los pormenores de la jornada que fue desarrollada en el centro educativo Aliro Paulino, de Nizao, destacando la gran afluencia de personas que fueron beneficiadas y calificándola de “un palo”.

Mientras que el alcalde  Reyes Aglón, tras agradecer la colaboración de la UASD, por los aportes en servicios durante la jornada de salud y servicios sociales, deportivos y culturales, aprovechó para cortar la cinta que dejó reinaugurado el edificio del Palacio Municipal.

La biblioteca “Profesora Lucía Mojica de Tejeda” está ubicada en el segundo nivel del Palacio Municipal.  En el primer piso funciona la municipal y en el segundo la universitaria.  La UASD adecuó la planta física, se donaron y repararon libros, a cargo de Eduardo Payam, quien entrenó al personal.  El mural fue pintado por el profesor de la academia, licenciado Veras, con la colaboración del señor Manuel de Jesús Beriguete, tiene la figura del patricio Juan Pablo Duarte y alude a los principales productos que identifican al pueblo de Nizao.

La jornada se inició con una charla impartida por la doctora Yanine González, a fin de enseñar a los niños a cepillarse y a mantener la higiene bucal.  Los servicios psicológicos fueron ofrecidos por la licenciada Ana Esther Camacho.  Los trabajos de pediatría estuvieron a cargo de la doctora Arlene González.

Los demás servicios  fueron de: Medicina general e interna, odontología (diagnósticos, profilaxis, cirugía, odontopediatría, periodoncia), farmacia, desparasitación, oftalmología e ingeniería electromecánica –reparación de efectos electrodomésticos: abanicos, lavadoras, radios, televisores, microondas, entre otros.

En los deportes le ganó la UASD a Nizao, tanto en Dominó como en softbol (en el primer partido 8 a 3 y en el segundo 6 a 1), mientras que las presentaciones artísticas las pusieron la Rondalla Universitaria y el grupo de baile “Las Nizas”, de la profesora Emilia Guerrero, de la comunidad.

En el acto de inauguración de la jornada efectuado en el Palacio Municipal, luego del desfile realizado desde Don Gregorio hasta el Parque, estuvieron presentes además, por parte de la comunidad, el capitán Carlos Araujo Batista, de la Inspectoría de la Policía Nacional de Nizao.

El doctor Francisco Morillo, director del hospital Nizao; el licenciado Jorge Alvino, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por esa comunidad; el ingeniero Rony Mercedes, encargado de Cómputos de la Alcaldía, y la licenciada Altemis Arias, coordinadora docente del liceo “Lucila Mojica”.