FH-UASD conmemora natalicio de Pedro Henríquez Ureña

Miércoles, 29 Junio 2016 18:35 Visto 6306 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

En nombre de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue depositada este miércoles una ofrenda floral en el busto erigido en la explanada frontal de esa unidad académica en honor a Pedro Henríquez Ureña, con motivo de conmemorarse el 132 aniversario del nacimiento de este insigne maestro y humanista.

El acto estuvo encabezado por los maestros Rafael Nino Féliz y Ramón Rodríguez Espinal, vicerrector de Extensión de la Primada de América y decano de la FH, respectivamente; los cuales loaron la memoria de quien también fuera un gran escritor y filólogo.

Rodríguez Espinal, al pronunciar las palabras centrales del evento, destacó que el natalicio de este gran educador dominicano coincide con el día y mes de fundación de la referida facultad, en el 1966; así como los significativos aportes y el gran legado que dejara.

Asimismo, resaltó que Henríquez Ureña se caracterizó por la amplitud de los temas tratados y por su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América Latina.

El maestro Pedro Abreu, coordinador de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña, habló de la vida y trayectoria del ilustre maestro, dijo que fue el primero en plantear la unión de Hispanoamérica (en su obra “La Utopía de América) y recalcó la precocidad y destrezas que mostrara desde niño, por lo cual se convirtió en un gigante del saber.

En la actividad también estuvieron presentes el vicedecano de la FH, Augusto Bravo; los directores de las escuelas de Psicología, Comunicación Social, Historia y Antropología, Letras y Filosofía; maestros, Noris de la Cruz, Rodolfo Coiscou, Luisa Navarro, Riselda Perdomo y Ramón Leonardo Díaz, respectivamente.

También asistieron los maestros, Marcos Zabala, Ismael Peralta, Ramón Diloné, entre otros profesores del cuerpo docente de la Facultad de Humanidades de la Academia Estatal Dominicana.