Inician trabajos organizativos para Juegos del CSUCA

Jueves, 21 Julio 2016 12:36 Visto 2942 veces

Or­ganización Deportiva Uni­versitaria de Centro Améri­ca y del Caribe (ODUCC) ini­ció los trabajos relativos a la presentación de sus juegos a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo en octubre del año próximo.

Domingo Batista

El Comité Ejecutivo de la Organiza­ción Deportiva Universitaria de Centro América y del Caribe (ODUCC) inició los trabajos relativos a la presentación de la versión número XVI de sus jue­gos, a celebrarse en la ciudad de Santo Domingo en octubre del año próximo.

Para esos fines, los máximos repre­sentantes de esa institución efectuaron el primer encuentro en el que se hizo un balance organizacional con respec­to a las características que habrán de regir la más importante cita estudian­til con las actividades atléticas univer­sitarias de Centroamérica y el Caribe.

Teniendo como escenario a la isla de Curazao, el presidente de la ODUCC, Guno Rudge, dio una amplia explica­ción en torno a los objetivos y la im­portancia que reviste la realización de ese certamen “del músculo y la mente”.

El evento es avalado por el Consejo Superior Universitario de Centro Amé­rica y del Caribe (CSUCA), que es la entidad aglutinadora de las academias públicas ubicadas en esa área.

Junto a Rudge estuvieron Chriscelia R. de Vásquez, de Puerto Rico; Sonia Stapf (Panamá), Félix Martínez (Repú­blica Dominicana), Peter Silveire (Bo­naire) y Laverne Fraier de Aruba, quie­nes son primera vicepresidenta, secreta­ria general, segundo vicepresidente, te­sorero y primer vocal, respectivamente.

Igualmente, asistieron los domini­canos Jesús María de los Santos, en re­presentación de la Organización Con­tinental Latinoamericana y del Caribe de Estudiantes (OCLAE), y Apolínar Peralta, presidente del Consejo Atléti­co Deportivo (CAUDO).

En su sesión de tres días, en tierra curazoleña, los máximos dirigentes del deporte universitario de Centro Améri­ca y el Caribe convinieron en que a los Juegos del venidero año asistan las de­legaciones de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Béli­ce y Nicaragua.

Asimismo, las escuadras de Cuba, Haití, Puerto Rico, República Domi­nicana, Curazao, Jamaica, Aruba, Is­las Vírgenes, Antigua y Saint Vicent; así como los deportistas estudiantiles de Guyana, Suriname, Venezuela, Co­lombia y México.

Los integrantes de la ODUCC lle­varon a cabo una asamblea en noviem­bre del 2015 en la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), en donde escogieron al Comité Ejecutivo de la entidad y se otorgó a la Repúbli­ca Dominicana la sede para los Juegos Deportivos correspondientes al 2017.

En la cita, programada para el mes de octubre del año 2017, los alumnos universitarios centroamericanos y cari­beños competirán en las disciplinas de fútbol de salón, volibol, karate, gimna­sia, atletismo y fútbol. También partici­parán los atletas de baloncesto, softbol, levantamiento de pesas, ajedrez, ciclis­mo y judo, entre otros.

Al hablar sobre las reuniones en Cu­razao, el maestro Martínez calificó co­mo exitosos los resultados de las con­versaciones sostenidas con los represen­tantes de varios de los países que parti­ciparán en las competencias.

Martínez, quien es el director de Deportes de la UASD, dijo que la ODUCC organizó esas sesiones para comenzar bien temprano la ruta críti­ca del más importante certamen de la juventud universitaria centroamerica­na y caribeña.

Manifestó que los dirigentes atléti­cos están convencidos del compromi­so contraído a fines de que el evento -a efectuarse mayormente en las instala­ciones de la UASD- constituya un éxi­to rotundo.

Sostuvo que la Unión Deportiva Uni­versitaria (UDU) y el Consejo Atléti­co Universitario Dominicano (CAU­DO), con su presidente Apolinar Peral­ta a la cabeza, ha ido trabajando con el propósito de dar un cálido recibimien­to a los miles de visitantes que vendrán a tierra quisqueyana.

“La reunión en Curazao fue muy pro­ductiva y podemos decir que ya inicia­mos los trabajos organizativos para que los juegos de la Organización Deporti­va Universitaria Centroamericana y del Caribe constituyan un referente posi­tivo y que sean un orgullo para todos los que laboramos en el quehacer atlé­tico”, proclamó el profesor Martínez.

También adelantó que en la Repú­blica Dominicana, los trabajos estarán encabezados por el rector de la Univer­sidad, doctor Iván Grullón Fernández como presidente, y un equipo que se en­cargará de organizar todo lo relativo a la realización del certamen deportivo.

El evento es avalado por el Consejo Superior Universitario de Centro América y del Caribe (CSUCA), que es la entidad aglutinadora de las academias públicas ubicadas en esa área.