UASD conmemora con diversos actos 478 aniversario de su fundación

Viernes, 28 Octubre 2016 22:20 Visto 2960 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyó este viernes, día de su fundación, el programa conmemorativo de su 478 aniversario, con el izamiento de las banderas nacional y universitaria,  una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Misa de Acción de Gracias, sesión del Claustro Menor y la investidura ordinaria en la que mil 599 nuevos profesionales obtuvieron sus títulos.

Las banderas nacional y universitaria fueron enarboladas por  el rector de la Primada de América, doctor Iván Grullón Fernández y por el pasado rector, doctor Porfirio García, con la presencia de los miembros del Consejo Universitario, profesores, estudiantes y empleados de la institución

En el Altar de la Patria, donde se realizó la ofrenda floral, Grullón Fernández aprovechó la ocasión para recordar a las autoridades gubernamentales que la UASDse encuentra en espera de la continuación del diálogo iniciado hace cerca de cuatro meses entre la Academia y el Gobierno Central.

Asimismo,  reitero que la academia estatal está enfrentando una precaria situación financiera que debe ser superada a la brevedad posible para que se pueda mantener su estabilidad y el cumplimiento de su alta misión en la sociedad dominicana.

El alto funcionario uasdiano argumentó que  además de las precariedades para el buen funcionamiento, la Universidad Primada de América arrastra el peso de que sus profesores y empleados han visto disminuirse sus salarios durante más de tres años sin que se les haya hecho un reajuste por inflación.

Mostró su confianza en que el Gobierno acudirá en auxilio de esta institución de educación superior conforme a un espíritu de equidad, pues la mayoría de los estudiantes de esta academia provienen de familias de escasos recursos económicos  y necesitan que la misma esté en condiciones de recibirlos para garantizar su bienestar.

En la misa, en el Convento de los Dominicos, el ejecutivo de la UASD,  agradeció  a los frailes de esa organización religiosa los esfuerzos que hicieron sus antepasados para que la máxima autoridad de la Iglesia Católica convirtiera en universidad el centro de estudios que ellos regenteaban en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.