UASD capacitará profesionales de la construcción de Puerto Plata en edificaciones resistentes a sismos y tsunamis.

Lunes, 24 Noviembre 2014 13:23 Visto 4463 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puerto Plata.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo participará en la capacitación de unos 40 ingenieros y arquitectos, y de más de 150 maestros constructores y albañiles de esta provincia, en la construcción de edificaciones resistentes a fenómenos naturales como sismos y tsunamis en entornos urbanos.

Con ese fin, el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, firmó  una “carta acuerdo” con el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Gálvez.

Al hablar en la ceremonia, la máxima autoridad de la UASD calificó de elevada importancia el acuerdo arribado, al tiempo de expresar que los resultados que se obtendrán serán de beneficio para la población de esta ciudad, la que ya ha sido impactada por fenómenos naturales.

De su lado, Gálvez mostró su satisfacción por que la UASD  a través de este acuerdo asume la capacitación de este personal, el cual viene a cumplir con una tarea necesaria en esta provincia en momento en que se conmemora el décimo aniversario del terremoto de septiembre del 2003 que dejó daños considerables.

Según la “carta acuerdo”, la formación de los profesionales de la construcción se ejecutará a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de la universidad.

Inmediatamente se implementará el programa de formación mediante el primer curso superior en prevención denominado, “Fundamento para el Análisis y Construcción de Edificaciones aplicando el Reglamento Sísmico, la Técnica, Evaluación y Reducción de Vulnerabilidad en la población”.

Para la realización del proyecto que se denomina “Instituciones Nacionales Preparadas y Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis en Entorno Urbanos de la Provincia de Puerta”, la UASD pondrá el mayor empeño en asegurar que el personal contratado para el programa reúna las más altas dotes de eficiencias, competencia e integridad.

La firma del acuerdo se realizó en un hotel de esta localidad y en el mismo estuvieron presentes, el Alcalde de Imbert, Valentín Hernández; Freddy Santana, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmicas y Vulnerabilidad de Estructuras y Edificaciones, ONESVIE y el presidente del Codia de esa demarcación.