Rector UASD dice esa academia planteará una Estrategia de Desarrollo Regional

Lunes, 24 Noviembre 2014 13:40 Visto 3041 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet,  dijo en San Cristóbal  que esa academia está desarrollando una estrategia  con  los Consejos de Desarrollo Provinciales, a fin de  plantear una “Estrategia   de Desarrollo de la Región”, junto con Bani y San José de Ocoa.

El maestro Aquino Febrillet habló en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de inauguración de la Jornada del Programa Solidaridad y Justicia, realizado en el Liceo Manuel María Valencia, del sector Jeringa, de esa provincia.

La máxima autoridad universitaria agregó que, como la institución académica está contribuyendo con el desarrollo de las distintas regiones del país, San Cristóbal pertenece a la región Valdesia.

En ese sentido, señaló que esa entidad educativa ayuda a solucionar los problemas de las comunidades a través de los centros regionales, al tiempo de anunciar la donación de 260 tareas de tierra en Azua, para la construcción de un centro en esa provincia y que en San José de Ocoa se está gestionando lo mismo.

Explicó las tres funciones principales de la Universidad, que son la docencia, investigación y extensión, y que dentro de ésta, la creación de los diferentes programas para interactuar con las comunidades, como: “Solidaridad y Esperanza” y   “Solidaridad y Justicia”.

Expresó que mediante Solidaridad y Justicia se han firmado convenios con diferentes instituciones, tanto gubernamentales como privadas, entre las cuales se encuentran:  El programa Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, entre otras.

En la actividad de apertura también se dirigieron al público, el director de la Policía Comunitaria, general de brigada Juan Pilarte Féliz;   por el sector de Las Flores, la señora Trinidad Amador, y  por el barrio Jeringa, el señor Juan Mateo.

La Jornada de orientación ciudadana del Programa Solidaridad y Justicia se lleva a cabo en los barrios Las Flores y Jeringa, de San Cristóbal, durante los días 20 y 21 del mes en curso.

Las actividades se desarrollan en la escuela Fernando Cabral Ortega, de Las Flores, donde se ejecuta un vasto programa que consiste en barbería gratis,  pericombo, cursos de desarrollo de jóvenes lideres, manejo de archivos, aprende a escribir tu nombre en un solo tres días, primeros auxilios para mantenimiento de vehículos mecánicos y charlas.

Además, actividades culturales con niños, niñas y adolescentes, embarazadas y envejecientes, eventos artísticos, deportivos, asistencia jurídica gratis, entre otras.

Al acto asistieron estudiantes de ambos centros educativos de la comunidad, así como moradores y público general.