UASD organizó seminario sobre sistema eléctrico

Lunes, 24 Noviembre 2014 14:05 Visto 3438 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Estado dominicano tiene que desembolsar 1,200 millones de dólares al año (50 mil millones de pesos), para subsidiar “el precario” sistema eléctrico y pierde alrededor de dos mil millones de pesos en energía servida y no cobrada, lo que agrave la situación del sector y profundiza el déficit.

Esas estadísticas fueron reveladas en el marco de la celebración del “Seminario Nacional por el Pacto Eléctrico”, que motoriza la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

La actividad, que fue celebrada en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que también auspicia el debate alrededor del tema eléctrico, estuvo encabezada por la vicerrectora administrativa doctora Emma Polanco y por el coordinador del ODPP maestro Fernando Peña.

Los datos sobre la situación del sector eléctrico dominicano, fueron emitidos por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), ingeniero Milton Morrison, quien detalló además, que el Estado el pasado año le compró 2,069 millones de dólares en energía a los generadores, y solo pudo cobrar 1,410 millones de dólares.

Esto indica, de acuerdo a Morrison, que expuso sobre la situación actual de la industria eléctrica, que el Estado tiene pérdidas por el orden de los dos mil millones de pesos mensuales, por concepto de energía servida y no cobrada.

“Agradecemos la invitación que nos hacen para debatir soluciones al problema sempiterno del sistema eléctrico, que nos afecta a todos”, dijo el expositor.

Las palabras de bienvenida del acto, fueron pronunciadas por el coordinador del ODPP maestro Fernando Peña, quien manifestó que la discusión alrededor del tema eléctrico debe ser un tema prioritario para la República Dominicana.

Dijo que a través del ODPP se ha desplegado un proceso de consulta a los fines de articular una propuesta de Pacto Eléctrico.

Con esta “Jornada Científica por el Pacto Eléctrico”, la UASD busca articular por consenso una propuesta de solución al problema energético de la República Dominicana.

En el marco de dicha jornada se debatió de manera integral la problemática energética del país, en una discusión ampliada que involucra todos los actores vinculados al sector.

De esas discusiones que se enmarcan en el plano de lo académico-científico y que se extenderán hasta este jueves 26 de septiembre, surgirán los elementos para el diseño de la “Propuesta de Pacto Eléctrico”, que será presentada al Consejo Económico y Social (CES).

El Pacto Eléctrico está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que a pesar de que la formulación del mismo tenía un plazo, no ha sido presentado.

La Jornada Científica forma parte de un compromiso hecho por la academia estatal con el Consejo Nacional de la Unidad Sindical, el Foro Social Alternativo y otras organizaciones universitarias y de la sociedad civil, con el fin de construir la “Propuesta de Pacto Eléctrico”.

En el acto estuvieron presentes además, el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales Ramón Desangles Flores, Maritza Ruiz y Edwin Cross, del ODPP y Alfonsina Cuesta.