Con el Apoyo de Lome UASD equipará laboratorios para la producción de alimentos con fines de exportación‏

Lunes, 24 Noviembre 2014 14:21 Visto 3317 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo equipará y rehabilitará los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ubicados en el sector de Engombe de esta ciudad, para la producción de alimentos bajo ambiente protegido con fines de exportación.

El Ordenador Nacional de Lome, licenciado Antonio Vargas Hernández, prometió movilizar los recursos para el proyecto durante una reunión con el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, en el edificio Iván Guzmán Klang, de la finca experimental de la academia, en la que participó el decano de la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero agrónomo Modesto Reyes Valentín.

Vargas Hernández se mostró agradecido por la invitación a la reunión hecha por el máximo ejecutivo de la UASD en donde recibió el proyecto de equipamiento y rehabilitación de los laboratorios de la finca experimental de la academia, cuyos trabajos ascienden a la cantidad de un millón 661 mil 130 dólares.

De su lado, Aquino Febrillet dijo que cualquier apoyo a la academia en ese sentido se traduce en un fuerte respaldo a la producción nacional y a que la UASD, por su posicionamiento académico, independencia y su credibilidad, posee ventajas comparativas para establecer los laboratorios de referencias en respaldo al sector agropecuario.

El rector de la UASD aseguró que en estos momentos la universidad se encuentra inmersa en un proceso de investigación e información para la innovación y el desarrollo competitivo del sector agropecuario que incluye también el desarrollo de un sistema de calidad e inocuidad alimentaria que debe formar parte del sistema dominicano.

La propuesta realizada por técnicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, incluye la actualización del equipamiento y adecuación de los laboratorios para incrementar la productividad, calidad e inocuidad de los alimentos que servirán para apoyar la cadena de producción de cultivos bajo ambiente protegido para los fines de exportación.

El equipamiento hace hincapié además, en la formación de los recursos humanos con las competencias y habilidades requeridos por el sector privado y público y que el país pueda contar con capacidades de análisis para mejorar la competitividad de los productos agropecuarios.

La propuesta presentada por la UASD se titula: “Desarrollo de las capacidades de laboratorios para apoyo a incrementar la productividad, inocuidad y calidad de los alimentos producidos bajo ambiente protegido”.

En el encuentro, además de los mencionados, estuvo presente el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT.