Ciencias Médicas UASD desarrolla ceremonia de las Batas Blancas

Jueves, 26 Enero 2017 18:10 Visto 5416 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Medicina, desarrolló una ceremonia denominada “Las Batas Blancas”,  de la primera promoción de estudiantes que concluyeron el Plan 14 de la carrera de Doctor en Medicina, que en este semestre 2017-1 ingresan al pre internado.

La actividad tuvo lugar en el paraninfo “Dr. Defilló” de la facultad, encabezada por su decano, doctor  Wilson Mejía, junto al director de Medicina, doctor Eduardo Tactuk, y otras autoridades académicas.

El doctor Mejía, al pronunciar el discurso central del acto, felicitó a los estudiantes que conforman el primer grupo de egresados del Plan 14 y los instó a asumir con compromiso, ética, moral, dedicación y, sobre todo, con apego a la vida, la labor que se les encomienda.

Recordó los trabajos que desarrollaron las autoridades en la reformación del plan de estudios de Medicina, al tener la obligación de incluir la modalidad del período de Premédica, dadas las exigencias académicas internacionales.

De su lado, el doctor Tactuk explicó las razones del uso de la bata blanca, enfatizando que simboliza pureza, vida, esperanza y empatía con el dolor de los pacientes, así como vislumbra jerarquía, intelectualidad  y  academia.

Durante el acto fue reconocido por sus compañeros el estudiante Juan Carlos Fiallo, por su dedicación y apoyo en la coordinación de la ceremonia de su promoción.

Fiallo, mediante un emotivo discurso, agradeció a las autoridades y a sus compañeros los invitó a tratar a los pacientes humanamente y con dedicación.

El acto concluyó con la presentación de las conferencias “Humanización de los servicios de Salud” y “Ética en la práctica clínica”,  a cargo de los catedráticos uasdiados Hamlet Montero y Selma Zapata, respectivamente.