UASD inicia intercambio con estudiantes becados en Universidad Ciencias Sociales de Rusia

Miércoles, 13 Septiembre 2017 16:48 Visto 1053 veces

Estudiarán idioma ruso

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició con un intercambio de dos estudiantes becados de la licenciatura en Lenguas Modernas Mención Inglés, para estudiar idioma ruso en ese país, a quienes despidió a través de su Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales.

La actividad la encabezó la doctora Clara Benedicto, encargada de esa dirección general, mediante la cual se hizo un convenio entre la academia dominicana y la Universidad Estatal de Ciencias Sociales de Rusia, en el marco del Programa de Movilidad de Estudiantes Universitarios.

Benedicto expresó que la movilidad de los estudiantes universitarios inició con un nuevo tipo de intercambio con Rusia, durante el periodo septiembre-diciembre 2017, siendo prorrogable hasta junio del 2018.

Señaló que “para nosotros,  como Universidad Autónoma de Santo Domingo, es muy importante dar inicio con ustedes dos al programa de intercambio entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la  Universidad Estatal de Ciencias Sociales de Rusia,  y destacó que este programa viene a dar inicio a un nuevo tipo de intercambio con Rusia”.

Precisó que para la década de los años 70 y los 80s muchos estudiantes de la UASD pudieron acceder a estudios universitarios como parte del esfuerzo del gobierno ruso de aquel entonces en fortalecer sus vínculos con América Latina.

Manifestó que esta nueva oportunidad indica que hemos sido tomados en cuenta por las autoridades de Educación Superior de Rusia para otorgar becas¨, al tiempo de agregar que ¨para nosotros como Universidad es muy importante que ustedes puedan irse a estudiar el idioma ruso, porque eso nos asegura a nosotros que al retorno de ustedes vamos a tener personal docente que nos va apoyar con la enseñanza del referido  idioma”.

Valoró el esfuerzo extraordinario de los dos estudiantes, ya que la Universidad  Estatal de Ciencias Sociales de Rusia solo los exonera del pago de la matrícula, en tanto que los gastos de manutención y viaje es por cuenta de los alumnos.

La académica aseguró que “esperamos que ustedes dos sean la llave que abra el proceso de intercambio entre nuestras universidades, y dependiendo de su ejecución, yo sé que van a venir más becas en el futuro cercano”.

Recordó que el programa de enseñanza del idioma ruso apoyado por la Universidad de Amistad de los Pueblos de Rusia,  envió dos maestras de alto nivel para reforzar la enseñanza de ese idioma a aquellos profesores de la UASD que dominaban la lengua y para enseñar el idioma a estudiantes universitarios en Higüey, el cual fue muy exitoso, porque logró graduar a 60 estudiantes, quienes  están ocupando posiciones en diferentes hoteles de la zona.

Mientras  que  Gilson Guzmán, uno de los becarios,  afirmó  que  el idioma ruso es complicado, pues no está relacionado a la lengua romance, ni a la lengua germánica, a la cual estamos acostumbrados; el ruso tiene una complejidad con respecto a los casos gramaticales que no existen en el español, por consiguiente, la enseñanza de ese idioma tomaría más tiempo en aprenderlo para nosotros con lengua latina, por lo que consideró que es muy poco tiempo para aprender el idioma ruso, al momento que demandó de una extensión del programa, al menos por un año, quien estuvo acompañado por  Ciro Royo, también becado.