UASD CONCLUYE CELEBRACIÓN DE SU 479 ANIVERSARIO

Sábado, 28 Octubre 2017 15:21 Visto 3655 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyó este sábado 28 de octubre los eventos conmemorativos  del   479 aniversario de su  fundación,  con varias actividades encabezadas por su rector, el doctor Iván Grullón Fernández,  junto a las principales autoridades académicas y administrativas de esa casa de altos estudios.

A las 7:45  de la mañana de ese día fueron  izadas las banderas Nacional y Universitaria, frente al Alma Máter, desde donde la Máxima Autoridad de la Primada de América se dirigió junto a un grupo de funcionarios hacia el Convento de los Dominicos, en la Zona Colonial, para participar de una eucaristía.

Al hablar  durante la ceremonia religiosa,  el doctor Grullón Fernández, agradeció a la Orden de los Dominicos la protección  y defensa brindada a la  universidad que hoy él dirige, hasta establecer como verdad incontrovertible el hecho concreto de que  es  la más antigua del Nuevo Mundo.

La delegación  se trasladó luego al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral y allí el Rector resaltó que la UASD ha sido siempre la mayor institución de educación superior del país y aun sin recibir los recursos económicos que requiere alberga en sus aulas a más de 200 mil estudiantes,  a los cuales forma con ética y calidad.

A las 11 de la mañana,  el Claustro Menor  sesionó en el Aula Magna, donde  el Primer Funcionario Uasdiano  presentó la memoria anual de esa institución  y donde  se aprobó concederles el título  de Honoris causas a los doctores  María Isabel Rodríguez, Pedro Miguel Echenique, Rajendra K. Pachuri y al señor Salvador Sánchez Cerén.

Esa tarde, a las cinco,  la Primada de América  entregó sus títulos a mil 305 nuevos profesionales en distintas áreas del saber, durante una investidura que tuvo como escenario la Plaza Héroes de Abril y donde se congregaron unas cinco mil personas,  entre graduandos, familiares,  funcionarios, empleados y estudiantes.

• APREJUASD DEPOSITA OFRENDA FLORAL

La Asociación de Profesores Retirados y Jubilados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (APREJUASD) depositó este martes 11 una ofrenda en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, para conmemorar el 29 aniversario de la fundación de esa entidad.

• UASD reconoce profesional de la Contabilidad

La Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoció este martes la trayectoria profesional de la maestra Mirtha Peña de Lajara, durante un acto celebrado en el Salón del Consejo de esa unidad académica.

• INSTITUTO DE CONTADORES RECONOCE PROFESORES UASD

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARP) reconoció este martes, en el marco del “Día Interamericano del Contador”, un total de siete profesores de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su intervención en el acto realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, el decano de la FCES, ek maestro Alexi Martínez Olivo, hizo referencia a la satisfacción de la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo, con ese tipo de iniciativa.

Igualmente, sostuvo que la UASD es una aliada estratégica para fines de oportunidades en el desarrollo proyectos en el área de contabilidad y destacó el trabajo moderno y científico adornado por los valores propios que siempre han identificado a la Primada de América.

Los docentes reconocidos fueron Janel Ramírez, actual presidente de la Cámara de Cuenta de la República Dominicana, en calidad de Contador destacado en la función pública; por sus aportes al sistema de control externo, fortalecimiento institucional, la transparencia y rendición de cuentas.

También, recibieron distinciones los docentes uasdianos Rufino Acosta Luciano, Mirtha Peña de Lajara, José Antonio Cancel, Edilia Socorro Morales, Elsa María Peña Peña y Luis Gómez Nina.

Previo a la entrega de los reconocimientos fue dictada la conferencia magistral “Auditoría Especiales en la Cámara de Cuentas” a cargo de Janel Ramírez, quien recordó que esa entidad es el órgano rector del control externo del país.

Ramírez expresó que la institución que preside tiene rango constitucional y entre sus responsabilidades está fiscalizar los fondos públicos en su condición de órgano autónomo, pues forma parte del sistema nacional de control y fiscalización de la República Dominicana.

Estuvieron presentes el vicedecano de la FCES, Antonio Ciriaco Cruz; el maestro Nicolás Cruz, director de la Escuela de Contabilidad; Basilio Sánchez, presidente del ICPARP, y el contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, entre otros funcionarios, académicos e invitados especiales.

• Entregan equipos laboratorios a Escuela de Bioanálisis

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, entregó varios equipos de laboratorios a la directora de la Escuela de Bioanálisis, maestra Mirna Novas, a los fines de ser utilizados en las distintas cátedras de esa unidad académica.