IGEF-UASD Y MINISTERIO DE LA MUJER INAUGURAN EXPOSICIÓN ICONOGRÁFICA

Miércoles, 01 Noviembre 2017 19:23 Visto 3310 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) y el Ministerio de la Mujer inauguraron la exposición iconográfica titulada “Línea del tiempo en la conquista de los derechos de la mujer”,  para conmemorar que  hace 75 años a las féminas se le concedió el derecho de elegir y ser elegidas.

La actividad tuvo como escenario la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y la encabezaron los maestros Ramón Desangles Flores, decano de esa dependencia académica,  y  Fidelina de la Rosa (Virtudes) la directora del IGEF-UASD), respectivamente, junto a la ministra de la Mujer, licenciada Janet Camilo.

La muestra recoge una significativa selección de imágenes alusivas a la mujer y su lucha (desde el 1942 hasta la fecha),  así como los diversos procesos,  logros  y triunfos vividos por  las damas dominicanas;  quienes con grandes  esfuerzos y sacrificios han alcanzado magnas conquistas en los diferentes  escenarios de la vida nacional.

La exposición es uno de los eventos contenidos en el programa de actividades de la Primera Universidad del Nuevo Mundo  para conmemorar el 479 aniversario de su fundación  y estará abierta al público hasta el 14 de noviembre, en horario de ocho de la mañana hasta las siete de la noche.

Al pronunciar las palabras de apertura,  la maestra De la Rosa  explicó  que  con  la exhibición de esos cuadros se narra   el camino transitado por la mujer dominicana durante  75 años,   aun cuando vivía  en medio de la férrea dictadura que por más de tres décadas encabezó Rafael Leonidas Trujillo.

Asimismo, destacó  que pese a ser tiempos difíciles, de oprobio, represión,  censuras y de limitaciones de derechos;  los reclamos de las hembras  fueron escuchados y  se aprovechó la  coyuntura nacional e internacional de entonces para lograr el reconocimiento de la ciudadanía a los derechos de la mujer dominicana.

Proclamó que “se les rinde  homenaje a nuestras ancestros, quienes en todo el transcurrir de la historia se atrevieron a decir basta ya de discriminación contra las mujeres y salieron airosas en el difícil tránsito  de una ruta cargada de obstáculos; pero lograron conquistas sociales en los espacios de tomas de decisiones y en su lucha por la equidad y la igualdad.”

De la Rosa también destacó que la concesión a la mujer del derecho al sufragio resultó un hecho paradójico,  porque fue aprovechado por el dictador Trujillo  para otorgar legitimidad a su régimen, con  ocasión del proceso eleccionario llevado a cabo en ese momento, donde el  voto de las damas jugó un papel decisivo.

Finalmente,  refirió  que  “hablar de derechos y dignidad para la mujer dominicana, nos obliga a referirnos al Código Penal y a la necesaria despenalización del derecho de esta a decidir sobre la interrupción de un embarazo”, tras considerar que nuestra sociedad urge de políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género, reales,  para enfrentar la epidemia de feminicidios.

Asistieron al evento, además de los mencionados, la  doctora Emma Polanco, ex  vicerrectora Administrativa de la UASD,  junto a un nutrido grupo de profesores, alumnos  y empleados de esa institución de estudios superiores.