UASD IMPARTIÓ CURSO DE GESTIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

Miércoles, 10 Enero 2018 15:31 Visto 4128 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus  escuelas de Sociología y Economía, de la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) ,  impartió un curso de Gestión Municipal y Desarrollo Local, contemplado en el convenio marco de colaboración que  suscribiera  con el  Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (ICODES).

Dicho  entrenamiento especializado, donde se enfatizó en el principio de la inclusión social y del ayuntamiento como promotor del desarrollo local;  busca dotar a los  participantes de herramientas conceptuales y operativas,  con una visión de la gestión municipal eficiente, eficaz y transparente e impulsar el fortalecimiento institucional.

El  coordinador de ese evento educativo, maestro César Pérez,  dijo  que el acuerdo contempla un programa de actividades formativas  (otros cursos, diplomados y maestrías) y  y         que el presidente de ICODES, Antonio Suarez Chamorro, quien es un alto funcionario de la diputación de Málaga,  ha venido al país durante más de 20 años a entrenar en el área.

Pérez indicó que la capacitación estuvo dirigida a síndicos,  regidores y aspirantes a alcaldes para el 2020, así como a  funcionarios públicos locales, dirigentes y técnicos de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias, dirigentes políticos, académicos  e investigadores e incluye contenidos teóricos y talleres de trabajo.

Destacó  también que  uno de los objetivos específicos del curso es  que los participantes  analicen el rol que deben jugar los ayuntamientos dominicanos en el desarrollo local y entrenar  a los participantes en el conocimiento de herramientas gerenciales que les permitan incidir positivamente en las alianzas de los cabildos  con diversos sectores sociales, políticos y económicos.

La maestra Patria Fernández, directora de Educación Continuada de la FCES de la Primada de América  (quien junto al maestro Pérez  organizó la logística del  evento)  señaló que  la movilidad profesoral permite  socializar y actualizar  conocimientos sobre la gestión municipal, mediante las  visitas al concejo de Málaga, España.

Los participantes de la Liga Municipal Dominicana intercambiaron conocimientos y experiencias  con el personal de  las alcaldías y distritos municipales  del país, así como con los altos funcionarios del  ayuntamiento de Málaga, España, convencidos de que  una buena gestión se  basa en  una  eficiente oferta de servicios y en el aprovechamiento de los recursos naturales, históricos, culturales.