UASD otorga títulos de “Profesor Honorario” a los doctores Abel González y Julio A. Castaños Guzmán

Martes, 20 Marzo 2018 19:25 Visto 3370 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD )  otorgó este martes el título de “Profesor Honorario” de la Facultad de Ciencias de la Salud a los distinguidos doctores Abel González Canalda y Julio Amado Castaños Guzmán, por los méritos acumulados durante el ejercicio de sus profesiones.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, junto a los miembros del Consejo Universitario, encabezó la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Grullón Fernández señaló que la investidura con el título “Profesor Honorario” a esas dos eminencias de la ciencia médica, por los méritos acumulados en el desarrollo de sus profesiones, tras considerar que las han ejercido con inteligencia, responsabilidad y espíritu de servicio.

Dijo que los doctores González Canalda y Castaños Guzmán son dos galenos ilustres que han hecho de su trabajo un apostolado en beneficio de la sociedad dominicana, “lo cual llena de orgullo a esta casa de estudios superiores, que dentro de unos meses cumple el 480 aniversario de su fundación”.

Indicó que al disponer este reconocimiento a los dos prominentes galenos, la academia ha tomado en cuenta los méritos acumulados por ellos, no sólo en el ámbito de su ejercicio profesional, sino, además, en la vida personal como ciudadanos de la República, tras precisar que se tratan de dos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

Manifestó que estos médicos han realizado varias especialidades en Latinoamérica y Europa, donde se han ganado el respeto y la admiración de todos, por la calidad de  su trabajo, la calidez de su trato y su brillantez como profesionales de la salud.

“Los homenajeados son dos personas diferentes, pero igualmente exitosas, dos hombres de bien, dos seres humanos de gran corazón dedicados a la ciencia médica y a la educación superior en sus áreas de competencias”,  significó  el rector.

Agregó que estos reconocidos galenos han destinado parte de sus vidas a construir ciencia mediante la investigación y la innovación, la publicación de trabajos científicos, así como impartiendo conferencias magistrales, para contribuir al avance y expansión de las mejores prácticas en la República Dominicana.

Destacó que la Facultad de Ciencias de la Salud ha tenido el gran acierto de valorar en su justa dimensión las fructíferas trayectorias de estos dos nuevos profesores honorarios, quienes han sido laureados por diferentes entidades vinculadas al quehacer médico y gozan del reconocimiento  por la sociedad en sentido general.

“Nuestra Alma Máter celebra la promoción merecida de estos renombrados servidores, quienes, además de académicos distinguidos y altamente valorados, son dos ciudadanos respetados por sus ejemplares conductas públicas y privadas, además egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud”,  señaló.

El doctor Grullón Fernández expresó que “al incorporar a estos maestros de la Medicina a su lista exclusiva de “Profesores Honorarios”, la más antigua  Universidad del Nuevo Mundo da un paso de avance en el camino del reconocimiento a sus egresados más destacados”.

Felicitó a los recipiendarios y reconoció la actitud correcta de ambos ante los deberes y derechos, y por su conciencia cónsona con los principios éticos y valores morales en que se sustentan la  Universidad Primada de América y la República Dominicana.

En tanto,  que el decano de la facultad de medicina de esa casa de altos estudios, doctor Wilson Mejía leyó breves reseñas sobre la vida de estos dos destacados médicos.

De Abel González, el decano dijo que es pionero en  cirugía variantica y la laparoscopia, así como el  primero en traer al país el riñón artificial y con ello una serie de talleres, seminarios que en ese tiempo no se había tratado en la nación.

Mientras, que de Castaño Guzmán sostuvo que  es uno de los médicos que más aporte ha hecho a la medicina moderna del país, y que el mismo participò en el 1997,en el primer trasplante de medula hecho en la sociedad dominicana.

Tras ser investidos,   Castaño Guzmán dijo que la salud y la educación deben ir de la mano,  para llegar a obtener un verdadero desarrollo  institucional y social.

Aunque reconoció que la Repùblica Dominicana en las últimas dos décadas ha alcanzado importantes renglones en la macroeconomía,  aún existen grandes debilidades en las áreas de salud y educación, para lo cual propuso   planificar  estrategias en procura de  cambios  estructurales y sistémicos que   generen mejores resultados

Dijo que la revolución  educativa debe hacerse de manera integrar, donde no solo esté involucrada la educación básica e intermedia, si no también la superior,  ya que en esta es donde se forman los profesionales que van a competir en el mercado laboral.

“Se avecina un emplazamientos para las instituciones de educación superior, que además se adhiere los cambios que se han producido por la tecnología, los modelos pedagógicos que ya no se  sustenta en esta era, el rol y labor del docente está en un proceso de metamorfosis;  de todo esto se desprende la idea de que debe haber un cambio  integrar, ya que los sectores productivos esperan nuevos perfiles de los profesionales”, consideró  Castaño Guzmán.

Las universidades son las más responsables  del problema que existe con  la capacitación, las buenas prácticas y la formación de recursos humanos más preparados, “vamos a asumir nuestras responsabilidades”, dijo el también,  rector de UNIBE.

Al acto asistieron múltiples personalidades de la vida pública del país, en especial una amplia representación de la medicina dominicana.