REYES DESTACA LA IMPORTANCIA LABORATORIOS DE AGRONOMIA

Martes, 26 Junio 2018 19:15 Visto 3550 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó ayer martes la importancia que reviste la inauguración de siete nuevos laboratorios en la finca de Engombe.

De acuerdo con el doctor Modesto Reyes Valentín, las nuevas unidades vienen a llenar una importante necesidad para incrementar  el desarrollo de recursos humanos, elevando sus capacidades  para  competir en el mundo globalizado de estos tiempos.

Reyes Valentín dijo que la República Dominicana tiene a su disposición el trabajo que se puede ejecutar en los modernos laboratorios que comenzaron a funcionar ayer en esa facultad y que tuvieron un costo general de 32 millones de pesos.

La autoridad uasdiana señaló que las unidades tienen que ver con los análisis de Biología Molecular; Biotecnología y Suelos, Agua y Plantas.

Así también, habrá laboratorios de Alimentos, Control de Calidad de la Leche y los SubProductos, Parasitología y Microbiología Anima, además de Crías Depredadores, Chinche Benéfico y Orius.

Al decir el discurso de bienvenida a la apertura de esos laboratorios, Reyes Valentín significó que el país está obligado a incrementar la producción de rubros de exportación y de consumo local con altos niveles de calidad e inocuidad para ser realmente competitivo.

Apuntó que ese desafío hace que los laboratorios tomen una mayor importancia porque servirán para formar profesionales con una mayor competencia para atender la demanda laboral del sector agropecuario y forestal.

Cree que la adquisición e instalación de los modernos instrumentos constituirán una base fundamental para el desarrollo de investigaciones en áreas prioritarias para el desarrollo del sector.

También ponderó que los laboratorios serán el lugar idóneo donde productores y agro-empresarios de todo el país tendrán disponible los servicios de análisis en áreas de extraordinaria importancia, como son los diagnósticos moleculares en la protección vegetal, sanidad animal, suelos y biotecnología, entre otros.

El doctor en agronomía proclamó que República Dominicana tiene un alto potencial para aumentar sus exportaciones de productos agropecuarios a diferentes regiones, principalmente a Europa y Estados Unidos.

Recordó que el país es el principal exportador de banano y cacao orgánico, por lo que tiene un potencial para explotar nichos de mercados de los rubros mango, café y aguacate, por ejemplo.

Agradeció la solidaridad encontrada en del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, la Agencia Española de Cooperación Internacional, Programa Exportando Calidad e Inocuidad en la República Dominicana (AECID y del International Executive Service Corps, así como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.