UASD y Proyecto Zica AIRS-RD anuncian “Diplomado en Entomología en Salud Pública y Control de Vectores”

Martes, 18 Septiembre 2018 23:55 Visto 20834 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Proyecto Zika AIRS en República Dominicana (ZAP-RD) anunciaron su intención de aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta para el manejo integrado de vectores.

Para la concreción de tales propósitos, la UASD, por intermedio de su rectora, doctora Emma Polanco y el Proyecto ZAP-RD, en la persona del doctor Patricio Murgueytio, suscribieron este miércoles un memorándum de entendimiento a través del cual cooperarán en la ejecución del programa titulado “Diplomado en Entomología en Salud Pública y Control de Vectores”.

Polanco, agradeció a las autoridades da la facultad de salud por la iniciativa de realizar la firma de un acuerdo con el proyecto ZAR-RD, donde la población dominicana será beneficiada con el fruto de este convenio.

Señaló que los objetivos del programa son:   ampliar el número de profesionales formados en vigilancia entomológica y control de vectores durante los próximos cuatro meses y formar entomólogos y auxiliares.

De su lado, el director del Proyecto ZAP-RD, doctor Murgueytio, indicó que este nuevo convenio con la UASD realizará trabajos a favor de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país, que cada año se enfrentan a epidemias tramitadas por vectores que infectan a una gran parte de los dominicanos.

Murgueytio señaló que los programa académicos van dirigidos especialmente a estudiantes de la carrera de salud pública y profesionales de la salud que estén comprometido con la academia.

Ambas instituciones reconocen que el Ministerio de Salud Pública es la autoridad nacional a cargo de las políticas sanitarias y su cumplimiento en la República Dominicana, mediante su Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET).

De igual modo, el programa incluye desarrollar un currículo que aplique técnicas de educación de adultos y formación activa y participativa.  Además, un curso de diez semanas de duración para el programa del diplomado, con asistencia de hasta 40 participantes.

Destinatarios

De acuerdo con el documento suscrito entre ambas instituciones, el Diplomado en Entomología y Control de Vectores está dirigido a personal técnico que se desempeña en el manejo de plagas y control de plagas de importancia en Salud Pública, con énfasis particular en personal que labora a nivel de las DPS-DAS, quienes serán propuestos por el Ministerio de Salud.

Igualmente, se informó que el diplomado será ejecutado por la UASD, en colaboración con el Equipo Técnico del Cencet, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y Cooperación (USAID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CDC.

En el marco del Diplomado en Entomología y Control de Vectores, la UASD tiene el compromiso de aportar el personal docente, capacitado para implementar la docencia presencial y virtual.

Mientras que el proyecto ZAP-RD aportará el tiempo de un Entomólogo nacional y otro internacional para la realización de docencias prácticas y ocasionalmente teóricas.