UASD anuncia celebración de sus 480 años de fundación

Miércoles, 03 Octubre 2018 18:42 Visto 2230 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo,   anunció este miércoles que esa academia celebrará los  480 años de fundación con un vasto programa de actividades educativas, científicas, culturales y recreativas.

La información la dio a conocer  la  doctora Polanco Melo durante una rueda, de prensa ofrecida en el Salón del  Consejo Universitario de la UASD, donde ofreció detalles de  los eventos conmemorativos a llevarse a cabo tanto en la Sede  en los centros, recintos centros y subcentros de esa  casa de altos estudios.

El maestro Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Investigación y Postgrado, coordinador de las actividades a desarrollarse,  informó que estas iniciaron el pasado lunes, primero de octubre  (Día Nacional del  Profesional de la Mercadotecnia) , con el depósito de una ofrenda floral en la estatua de Juan Pablo Duarte, en la explanada del Aula Magna.

Dijo también que ese mismo día, a las 12 del mediodía fue ofrecida la conferencia  “Yo emprendo” y a las 7:00 de la noche se llevó a cabo la  exposición colectiva “Expresiones  de Papel”, en el salón de Exposiciones de la Facultad de Artes.

Entre los eventos programados figuran una jornada  que tendrá como temática   el Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04),  la puesta en circulación de los libros  “Pasar la UASD  de Manufactura a la Mentefactura”, del maestro Francisco Luciano; “Migración y Transnacionalidad del Caribe: la igualdad diferenciada”, de la doctora Dora Eusebio Gautreaux.

También se desarrollará una conferencia  sobre neuroestimulación infantil, la una exposición gráfica “Los Palmeros: 46 años después”,  un taller sobre Educación Financiara,  un conversatorio “Aportes en la formación de maestros en la UASD”, el  panel “Desafíos y tendencias de la educación virtual”,  y la presentación de la campaña  “Receteate: basta de violencia contra las mujeres”.

Asimismo, serán ofrecidas las  charlas tituladas “Importancia de la conservación y manejo de los recursos fitogenéticos en República Dominicana”  y “Avances en el manejo de la Roya del Café”;  el panel “La realidad de la economía nacional”, el taller de “Políticas de gestión 2018-2022”, una  jornada de planificación estratégica.

Igualmente, se desarrollará  la charla “Prevención del crimen”, el foro “Pedro Santana, dentro o fuera del Panteón Nacional”, la conferencia “Merengue: decadencia o víctima de la clase política”, el panel el “Género y educación: un desafío para el desarrollo docente”, la conferencia “Medicina forense”  y una jornada de prevención de cáncer de mama y de uterino.

También el seminario “Los movimientos sociales en RD: caso Marcha Verde”,  “La marcha de las novias” -en contra de la violencia de género-, simposio internacional de “Historia y Critica de Arte”, apertura del primer encuentro de estudiantes del Caribe,  “IV foro regional de Educación Superior y Gestión de Riesgos, REDULAC” y la inauguración de los Juegos Deportivos Uasdianos Tony Barreiro.

Para el cierre del 480 aniversario de la Universidad Estatal,  el domingo 28, las actividades se inician a las 7:45 a.m.,  con el izamiento de las banderas Nacional y Universitaria, ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 8:30 de la mañana,  la celebración del Claustro Menor a las 10:00 a.m. y a las 5:00 de la tarde, la  investidura ordinaria de grado en donde se investirá  mil 458 nuevos profesionales, en la Plaza Héroes de Abril.

En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados los vicerrectores Docente y de Investigación y Postgrado, los maestros Alejandro Ozuna y Mauro Canario, respectivamente; los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Amparo Céspedes Hidalgo, Alexi Martínez de Ciencias Económicas Sociales, el director de la Oficina de Cooperación y Relaciones Nacional e Internacional, doctor Jorge Asjana David y el director de la Dirección de Comunicaciones, maestro Oreste Toribio.