Definen al Profesor Bosch como referente moral y ético en República Dominicana

Viernes, 02 Noviembre 2018 16:42 Visto 2446 veces

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) maestro Jorge Santana, definió al profesor Juan Bosch como el paradigma ético y moral del pueblo dominicano.

Al mismo tiempo, Santana consideró que la sociedad dominicana observa el estado de deterioro en que se encuentra el país.

Significó que la situación amerita que se imponga de manera categórica repensar al presidente constitucional que fue derrocado el 25 de septiembre del año 1963.

Precisó que gran parte de sus principios forjados para que los dominicanos tuviesen un gobierno de carácter íntegro, ético, moral y transparente, constituye una ilusión, una utopía inconclusa o pesadilla.

Santana emitió sus consideraciones al pronunciar el discurso de bienvenida en el homenaje que se le rindió este jueves en la UASD al profesor Bosch, al cumplirse 17 años de la muerte de quien se fue Presidente de la República y se distinguió como un consagrado cultor del buen hablar y escribir.

El acto de recordación se llevó a cabo en la Plaza de la Unidad y la Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, ubicada en el extremo Norte del Alma Máter de la Universidad Primada de América.

Ante las autoridades universitarias, Santana refirió que la UASD cumple con el deber patriótico de rendir culto a Bosch, quien fuera Profesor Honorario y Doctor Honoris Causa de la Academia de altos estudios.

El orador enfatizó en que: “al cumplirse un nuevo aniversario de su partida física, se impone -de manera categórica- repensar a Bosch para volver a Bosch”.

Santana recordó los constantes discursos en los que el profesor Bosch delineaba su amor por la democracia.

Hizo hincapié en lo dicho por el extinto ex Presidente, quien destacaba la necesidad de mantener la democracia en República Dominicana por encima de cualquier sacrificio o costo.

Asimismo, el también coordinador de la Cátedra Extra Curricular Profesor Juan Bosch, de la UASD, señaló que el homenajeado se destacó como un honesto primer mandatario de la nación.

En ese sentido, estableció un imaginario diálogo con el fallecido fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Al respecto, Santana le expresó a Bosch que “querido profesor, de las constantes pláticas morales y políticas que diste, hoy quiero recordar aquella en la que dijiste que hay dos cosas que la democracia tiene que mantener, cueste lo que cueste, si no quiere desacreditarse y destruirse, como son las libertades públicas y la honradez”.

“Con orgullo expresaste: yo puedo ser derrocado, como cualquier gobernante en América Latina, pero no seré deshonrado y -cuando salga del poder- tendrán que reconocer mi honestidad”, manifestó.

Al finalizar su conversación imaginaria, el académico destacó: “aseguraste que este gobierno, en ningún caso, ordenará ni protegerá o encubrirá una inmoralidad, una maldad o un crimen”.

Refirió que -con ese planteamiento- aclaraba que la pertinencia y actualidad de las ideas del profesor Bosch no se agota en la necesidad científica de estudiar su pensamiento y práctica política y filosófica.

Manifestó que lo que se trata es de legarla con objetividad y rigor a las nuevas generaciones de dominicanos.

Subrayó que esa situación está dada a la crisis permanente en que se debate hoy día la Nación, como es el deterioro del Estado y la quiebra de su sistema político.

La actividad fue presidida por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina; junto a los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades, los maestros Alexi Martínez y Augusto Bravo, respectivamente.

También el  subdirector de Control Docente, Franklin Núñez; el doctor Rafael Montero, director de Solidaridad y Esperanza así como  el maestro Henry Cuello, director de Cultura de la UASD.

Otros académicos presentes en el acto fueron Manuel Estévez, director del Programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL); así como el maestro Alberto Bobadilla,  vicedecano de la Facultad de Ciencias.