Realizan “Taller de Reforzamiento” para estudiantes de Idiomas de la UASD en Escuela Francesa de Las Terrenas

Sábado, 24 Noviembre 2018 23:18 Visto 2513 veces

En el marco de la clausura de la Semana de la Francofonía en el país, estudiantes de Lenguas Modernas de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la UASD participaron en el “Taller de reforzamiento para universitarios”, impartido por la “Ecole Francaise Theodore Chasseriau”, del Municipio Las Terrenas, Samaná.

Bajo el nombre de ¨Bain linguistique pour les etudiants de la UASD¨, cuya traducción al español reza: ¨Baño lingüístico para los estudiantes de la UASD, la actividad académica se llevó a cabo de manera exitosa, con el objetivo afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de lenguas modernas, mención francés.

Fue organizada por la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la UASD, en la persona de la hoy vicedecana, licenciada Altagracia Suero, en coordinación con la Embajada de Francia en República Dominicana.

La delegación estudiantil de la UASD, que tuvo el acompañamiento de la maestra Germania Félix, fue recibida en Ecole Francaise, Theodore Chasseriau de las Terrenas por su Jefe de Establecimiento y anfitrión, Franck Chefdor, quien en compañía del Vice-Cónsul de Francia para la zona norte del país, Prystasz Gerard, les ofreció una cordial bienvenida.

El señor Chefdor explicó a la delegación de estudiantes de la UASD que el motivo de la escogencia de la comunidad de las Terrenas para realizar el encuentro académico y cultural, se debía a que esa región del norte del país reside la segunda comunidad de franceses de mayor importancia en la Republica Dominicana.

Dijo además de que el evento servía como clausura a la semana de la Francofonía, coincidiendo el mencionado evento con el 30 aniversario de fundación de la escuela francesa.

El Taller

El Taller de reforzamiento se llevó a efecto en los aspectos gramaticales y fonéticos y fue impartido por la profesora de nacionalidad francesa Christiane Kohn, contemplando al final una tanda de exposiciones por parte de los estudiantes, sobre temas escogidos de antemano por el cuerpo docente del Liceo Francés.

En pos de garantizar el éxito del taller, a los estudiantes se les entregó el programa contentivo de trabajo en los dos días que duró la actividad académica, denominada ¨Bain linguistique pour les etudiants de la UASD¨.

De igual modo, se crearon cuatro grupos de trabajo, conformado el primero por Socorro Batista e Isemelle Cheriza, con el tema a exponer ¨L’Education a la francaise¨; el grupo 2, por Vilson Luis S., Kimberly Sharta D. y Patria V. Bautista, con el tema ¨Le systems educatif francais¨; el grupo 3 por Esmeralda Berroa R., Kandy Carmona y Lucy A. Castillo, con el tema ¨Les accents Regionaux francais¨ y el grupo 4 que integraron Ronald Evangelista B., Lissandro Jimenez C. y Dallasis Zabala R., con el tema ¨L’histoire des francais de las Terrenas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la única institución de estudios superiores en el país que tiene instituido el francés como carrera universitaria, por orden de consecuencia, es la única que expide títulos de Licenciado en Francés en la República Dominicana.