UASD ORGANIZA PANEL EN HOMENAJE AL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2019, DOCTOR MANUEL MATOS MOQUETE

Viernes, 01 Febrero 2019 20:32 Visto 2599 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, organizó el panel “Narratividad del saber humanístico” en homenaje al electo Premio Nacional de Literatura 2019, doctor Manuel Matos Moquete, con la finalidad de dar a conocer su más reciente obra científica.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y estuvo presidida por el director de la Escuela de Letras, doctor Gerardo Roa en representación del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo, quien ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes.

Bravo resaltó los valores académicos del literato Matos Moquete, y calificó su obra como “un compromiso institucional que avoca a una pleya de intelectuales compañeros del escritor a desmenuzar el contenido científico de la obra señalada”.

En representación del vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, habló el director de Cultura, maestro Henry Cuello, quien expresó que el galardonado es hijo de la más antigua universidad por lo que su elección como Premio Nacional de Literatura 2019 constituye también un premio al mérito del intelectual y a la misma academia, “ya que Matos Moquete, junto al desarrollo de su labor de escritor, históricamente significa un sujeto activo de las luchas políticas de la UASD”.

Asimismo, felicitó a los jóvenes presentes por el Día Nacional de la Juventud e instó a estos a consumir los últimos aportes del homenajeado en su libro físico en virtud de que se vive en una sociedad digital, afirmando que su obra se concibe como una obra que busca la permanencia del papel sin obviar los avances de la tecnología.

De su lado, el doctor Manuel Matos Moquete agradeció a los organizadores del panel y al público su presencia en la actividad; y aseguró que su elección como Premio Nacional de Literatura 2019 no cambiará su manera de ser, al tiempo de afirmar sentirse muy honrado al representar a la UASD con ese reconocimiento.

En el panel varios profesionales de las letras y la filosofía abordaron diversos tópicos de la obra del doctor Manuel Matos Moquete titulada “Narratividad del saber humanístico”. Entre los expositores estuvieron los doctores Gerardo Roa con el tema “Narrativa y discurso del conocimiento”; Julio Minaya, “Permanencia y cambio de lo humano”; Andrés Merejo, “Ser humano y cibernética”; y Julio Cuevas, “La crítica literaria como saber humanístico”.

Además, el doctor Marcos Zabala, “Legado humanístico-político de Max Henríquez Ureña”; y la maestra Riselda Perdomo, “Gramática y literata”.