Académico UASD diserta sobre “Incidencia de los Recursos Audiovisuales en la calidad de la Educación Superior”

Lunes, 04 Febrero 2019 19:49 Visto 15650 veces

Con el concurso de la Rectoría, la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Recursos Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el maestro Francisco Orestes Toribio dictó la conferencia titulada: “Incidencia de los recursos audiovisuales en la calidad de la Educación Superior” y la importancia de estas herramientas tecnológicas en la calidad de los profesionales.

Durante su disertación, el académico hizo un recorrido por los elementos gráficos que ha creado y utilizado el hombre desde los tiempos históricos, como la escritura cuneiforme en Egipto, audiovisuales,  hasta el uso de emoticonos de amplio uso en la plataforma Web de nuestros días.

El maestro Toribio, actual Director General de Comunicaciones de la UASD, resaltó que el uso de los recursos gráficos como elementos de significación y transmisión de datos o de información data de épocas remotas, porque  desde los orígenes del hombre pensante, el “homo sapiens”, el ser humano sintió la necesidad de entender la cosmogonía de su época y siempre se auxilió de la imagen para entender esos procesos.

Indicó que la escritura ha evolucionado con el uso de diversos soportes, entre los cuales citó la piedra o arcilla, el papiro, el pergamino y los dibujos o gráficos, los cuales constituyeron en su época la tecnología utilizada por los humanos como recursos visuales, de manera especial  la escritura.

En torno a la tecnología actual, reseñó el uso extendido de las plataformas Web, en sus versiones 1.0, 2.0 y 3.0, que permiten a los usuarios interactuar entre sí e intercambiar contenidos; tanto para la visualización pasiva como para el envío de información de forma dinámica e interactiva; como la 3.0, la cual se  caracteriza por ser inteligente y propiciar la viabilidad del proceso enseñanza- aprendizaje.

También hizo referencia a la plataforma “Cursos en Línea Masivos y Abiertos”  (MOOC por sus siglas en inglés), otro de los recursos audiovisuales muy utilizados por los centros de educación superior, efectivos para la capacitación, la enseñanza y aprendizaje de grandes grupos de participantes localizados en diversos y distantes puntos geográficos del planeta.

En la apertura de la conferencia, habló el director de Recursos Audiovisuales de la UASD, el doctor Mario Antonio Hernández; quien enfatizó la pertinencia de la implementación de los citados materiales y equipos en la formación de los profesionales del presente, con marcada incidencia en la calidad de la Educación Superior.

La conferencia tuvo como escenario para su desarrolló el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Primada de América y contó con la asistencia de un nutrido grupo de docentes y estudiantes de Informática y de la Facultad de Artes, entre otras carreras.

Encabezaron la  mesa principal, junto al disertante, el doctor Mario Antonio Hernández y el maestro Dionis Castro, director y subdirector, respectivamente, de la Dirección de Recursos Audiovisuales; la doctora Olga Espinal y Eliosnet Vidal, ambos maestros de la Facultad de Artes, y Ramón Rosario Cocco, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades.