UASD conmemora natalicio de Hostos con diferentes actos

Martes, 05 Marzo 2019 21:38 Visto 10431 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el 180 aniversario del natalicio del insigne educador Eugenio María de Hostos con diferentes actos, en coordinación con la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP) y la Fundación Juan Bosch (FJB).

El vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, al hablar en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, manifestó “el honor que representa para la academia ser anfitriona de conmemorar el natalicio del insigne y ciudadano de América, Eugenio María de Hostos”.

Afirmó que el pensamiento hostosiano, dedicado a la juventud dominicana, es un pilar del sistema educativo en un espacio de formación filosófica democrática.

Hostos fue llamado ciudadano de América, por su entrega a la lucha por la independencia de su natal Puerto Rico, la Confederación de las Antillas, así como de América Latina.

Conferencia y Presentación de Libro

El presidente internacional de la OFDP, doctor Ángel Villarini Jusino, quien es profesor puertorriqueño, dictó la conferencia “Hostos en torno a la formación del ser humano, el patriota y el ciudadano”,   en la cual destacó las ideas principales hostosianas para una educación como ser humano, patriota y ciudadano y así lograr una formación completa.

Destacó, en cuanto a la formación como ser humano, que el individuo debe tener una buena relación con la humanidad, consigo mismo, la cual depende de la conciencia.

Indicó, sin embargo, en cuanto a la formación como patriotas, no es tan simplemente el deseo de servir al territorio donde se nace, sino que además implica la gente, la cultura, así como las luchas por el bien común.

Señaló que entre los ideales principales de Hostos, se plantea que en la formación del ciudadano es importante reconocer las organizaciones políticas, de donde debe emanar el poder con la finalidad de satisfacer las necesidades de una mayoría, a través de la mejor forma de gobierno como es la democracia.

Villarini Jusino aprovechó el escenario para la presentación de su libro “Nuevas Formas de democracia, Nuevas Formas de Ciudadanía: Cultura Política de Jóvenes Latinoamericanos”, donde reveló importantes datos arrojados en una investigación aplicada a 5 mil estudiantes bachilleres y universitarios de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Aruba y República Dominicana.

Video

Al finalizar la actividad, el vicepresidente de la “Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, rodó el cortometraje “Hostos en la Vida de Juan Bosch”, donde el ex presidente y escritor dominicano Juan Bosch, reveló cómo el pensamiento hostosiano lo marcó e impactó en su vida, a la vez fue motivo de inspiración para servir a su pueblo y América Latina.

En la actividad participaron, además de los mencionados, el presidente de la Fundación Juan Bosch, licenciado Diómedes Núñez Polanco; la presidenta y la vicepresidenta nacionales de la OFDP, María del Rosario García y María Filomena Bello, respectivamente, y el profesor de Filosofía de la UASD, maestro Francisco Acosta.

La actividad contó con la masiva presencia de estudiantes de la Sede Central de la academia, así como del Centro Universitario UASD-Hato Mayor y UASD-Recinto San Francisco de Macorís, personalidades, entre otros invitados.