Dicta conferencia magistral en la UASD sobre herramientas tecnológicas para el manejo de suelo y agua

Martes, 12 Marzo 2019 23:14 Visto 14096 veces

La consultora del Banco Mundial y la Unesco, doctora Paula Uyttendaele, dictó una conferencia magistral sobre “Nuevas Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Suelo y Agua”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV).

La decana de la facultad, maestra Ramona Issa Medina, encabezó la actividad, que se llevó a cabo en el paraninfo “Rafael Martínez Richiez”, de esa unidad académica.

Issa Medina, en sus palabras de apertura, resaltó el esfuerzo realizado en organizar este evento, con el interés de que el cuerpo docente y los estudiantes puedan adquirir nuevos conocimientos y de esta manera actualizar la metodología de trabajo en el campo de la Agronomía y la Veterinaria.

Manifestó que esta es una actividad planificada bajo la Carta de Intensión firmada entre la Asociación de Pequeños Productores de Bananos ---Que lleva el nombre de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino)- y la Universidad, en la cual se reafirma el trabajo de colaboración entre ambas entidades y algunos trabajos de tesis de los estudiantes.

De su lado, Uyttendaele agradeció a la Primada de América y a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias por invitarla a compartir con los maestros y los alumnos, ya que han mostrado interés en actualizar sus conocimientos.

Durante su conferencia, la experta internacional motivó el uso de la tecnología de punta, utilizando como ejemplo la hidrológica de la informática, a través de la cual los datos son recibidos de manera satelital; mediante una aplicación de Google Map se pueden registrar informaciones sin necesidad de moverse al lugar donde se está realizando el estudio del agua.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicedecano de la FCAV, maestro Julio C. Borbon, así como los directores de las escuelas de Ingeniería Agronómica, maestro Ángel Pimentel, y de Medicina Veterinaria, doctora Teresa Peguero.