Dicta conferencia magistral en la UASD sobre herramientas tecnológicas para el manejo de suelo y agua

Martes, 12 Marzo 2019 23:14 Visto 13926 veces

La consultora del Banco Mundial y la Unesco, doctora Paula Uyttendaele, dictó una conferencia magistral sobre “Nuevas Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Suelo y Agua”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV).

La decana de la facultad, maestra Ramona Issa Medina, encabezó la actividad, que se llevó a cabo en el paraninfo “Rafael Martínez Richiez”, de esa unidad académica.

Issa Medina, en sus palabras de apertura, resaltó el esfuerzo realizado en organizar este evento, con el interés de que el cuerpo docente y los estudiantes puedan adquirir nuevos conocimientos y de esta manera actualizar la metodología de trabajo en el campo de la Agronomía y la Veterinaria.

Manifestó que esta es una actividad planificada bajo la Carta de Intensión firmada entre la Asociación de Pequeños Productores de Bananos ---Que lleva el nombre de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino)- y la Universidad, en la cual se reafirma el trabajo de colaboración entre ambas entidades y algunos trabajos de tesis de los estudiantes.

De su lado, Uyttendaele agradeció a la Primada de América y a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias por invitarla a compartir con los maestros y los alumnos, ya que han mostrado interés en actualizar sus conocimientos.

Durante su conferencia, la experta internacional motivó el uso de la tecnología de punta, utilizando como ejemplo la hidrológica de la informática, a través de la cual los datos son recibidos de manera satelital; mediante una aplicación de Google Map se pueden registrar informaciones sin necesidad de moverse al lugar donde se está realizando el estudio del agua.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicedecano de la FCAV, maestro Julio C. Borbon, así como los directores de las escuelas de Ingeniería Agronómica, maestro Ángel Pimentel, y de Medicina Veterinaria, doctora Teresa Peguero.

• APREJUASD DEPOSITA OFRENDA FLORAL

La Asociación de Profesores Retirados y Jubilados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (APREJUASD) depositó este martes 11 una ofrenda en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, para conmemorar el 29 aniversario de la fundación de esa entidad.

• ESCUELAS DE MEDICINA DEL PAS SE REÚNEN EN LA UASD

Representantes de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) se reunieron este jueves en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), escenario donde se discutió la propuesta de actualización de las normasque regulan la aprobación y acreditación de las Escuelas de Medicina en la República Dominicana, previo a su entrega al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

• UASD reconoce profesional de la Contabilidad

La Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoció este martes la trayectoria profesional de la maestra Mirtha Peña de Lajara, durante un acto celebrado en el Salón del Consejo de esa unidad académica.

• INSTITUTO DE CONTADORES RECONOCE PROFESORES UASD

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARP) reconoció este martes, en el marco del “Día Interamericano del Contador”, un total de siete profesores de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su intervención en el acto realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, el decano de la FCES, ek maestro Alexi Martínez Olivo, hizo referencia a la satisfacción de la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo, con ese tipo de iniciativa.

Igualmente, sostuvo que la UASD es una aliada estratégica para fines de oportunidades en el desarrollo proyectos en el área de contabilidad y destacó el trabajo moderno y científico adornado por los valores propios que siempre han identificado a la Primada de América.

Los docentes reconocidos fueron Janel Ramírez, actual presidente de la Cámara de Cuenta de la República Dominicana, en calidad de Contador destacado en la función pública; por sus aportes al sistema de control externo, fortalecimiento institucional, la transparencia y rendición de cuentas.

También, recibieron distinciones los docentes uasdianos Rufino Acosta Luciano, Mirtha Peña de Lajara, José Antonio Cancel, Edilia Socorro Morales, Elsa María Peña Peña y Luis Gómez Nina.

Previo a la entrega de los reconocimientos fue dictada la conferencia magistral “Auditoría Especiales en la Cámara de Cuentas” a cargo de Janel Ramírez, quien recordó que esa entidad es el órgano rector del control externo del país.

Ramírez expresó que la institución que preside tiene rango constitucional y entre sus responsabilidades está fiscalizar los fondos públicos en su condición de órgano autónomo, pues forma parte del sistema nacional de control y fiscalización de la República Dominicana.

Estuvieron presentes el vicedecano de la FCES, Antonio Ciriaco Cruz; el maestro Nicolás Cruz, director de la Escuela de Contabilidad; Basilio Sánchez, presidente del ICPARP, y el contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, entre otros funcionarios, académicos e invitados especiales.