Rectora UASD recibe visita de cortesía del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Miércoles, 10 Abril 2019 15:39 Visto 2063 veces

Funcionario dicta conferencia

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su Despacho la visita de cortesía del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), licenciado Isidoro Santana, donde los incumbentes expresaron su intención de estrechar los vínculos de colaboración entre ambas entidades.

Polanco Melo definió el encuentro como una gran oportunidad para el establecimiento de un acuerdo de cooperación interinstitucional que permita el intercambio de experiencias entre la casa de altos estudios y el MEPyD.

Instó al ministro a trabajar en conjunto para presentar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, al tiempo de recordar que el 2019 fue declarado por la academia como Año de la Vinculación UASD-Estado-Sociedad.

Mientras que el licenciado Santana valoró la labor desarrollada por la rectora Polanco Melo y las demás autoridades de la Primada de América en beneficio del estudiantado y de toda la sociedad en sentido general.

“Este es un paso importante para la formalización de la colaboración entre la UASD y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, resaltó Santana, y expresó sentirse parte de la academia.

La visita se produjo en el marco de la conmemoración del decimosegundo aniversario de la creación del MEPyD, el cual es celebrado por la entidad gubernamental con la realización de diversas actividades desarrolladas en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la casa de altos estudios, donde el ministro Santana dictó la conferencia “Las perspectivas dominicanas en el marco de las tendencias mundiales”.

Sobre la conferencia

Al exponer la conferencia sobre “Las perspectivas dominicanas en el marco de las tendencias mundiales”, ante el cuerpo académico y administrativo de la UASD, el funcionario reflexionó sobre la situación económica mundial y los desafíos de Latinoamérica.

Santana criticó que a pesar de que el mundo ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, el mismo no se ha correspondido con el aumento de la calidad de vida de los seres humanos.

El ministro sostuvo que aunque el desarrollo vertiginoso que se ha observado en todo el mundo en los últimos años ha permitido un ligero avance de las mayorías más desposeídas, no es menos cierto que ha enriquecido de manera desmedida a las minorías que concentran los grandes capitales.

Puntualizó que el desarrollo tecnológico va en cierto modo a sustituir de manera paulatina la fuerza laboral, lo que llevará a los Estados a establecer mecanismos para proteger a sus ciudadanos.

El titular del MEPyD mostró su satisfacción de haber podido desarrollar en las instalaciones de la UASD las actividades con motivo de la celebración de los doce años del ministerio que dirige.

El calendario de actividades comenzó el lunes ocho de abril y fue organizado por la entidad gubernamental, en coordinación con la casa de altos estudios, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y su escuela de Economía, así como también la Academia de Ciencias, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las actividades culminarán este miércoles 10 de abril con un panel académico entre la escuela de Economía de la UASD y la Academia de la Ciencias, el cual se desarrollara de 5:00 PM a 7:00 PM.

En el encuentro con el representante del MEPyD, la rectora Polanco Melo estuvo acompañada del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez Olivo; el vicedecano, doctor Antonio Ciriaco y las directoras de las escuelas de Economía, Agne Milquella Mateo; de Mercadotecnia, Sorivel Pérez Vegazo y de Sociología, Marina Ortiz.