UASD ejecuta programas sociales en Mao para afianzar su vinculación con la sociedad

Martes, 30 Abril 2019 16:21 Visto 2271 veces

Recuerdan Guerra del 65

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ejecutó sus programas sociales en la provincia Mao, Valverde, el 27 y 28 de abril, brindándoles servicios médicos, odontológicos, jurídicos y socioculturales a cientos de moradores del sector Boca de Mao, con el objetivo de seguir afianzando su política de vinculación de la academia con la sociedad.

El vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó la jornada en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, junto a la directora del Centro UASD Mao, maestra Elina Inés Estrella Bautista; el director del programa Solidaridad y Esperanza, doctor Rafael Montero; el subdirector del centro, maestro Juan Miguel Liriano; el encargado de Extensión, maestro Gustavo Barry; la directora de Investigación, maestra Laura Cuevas, y la directora de la escuela “Francisco del Rosario Sánchez”, donde se llevó a cabo la jornada, profesora Carmen Yaniris Arias.

Medina Calcaño, al pronunciar el discurso central en la inauguración del evento, afirmó que esta jornada se inscribe en la política de extensión implementada por la gestión que encabeza la doctora Polanco Melo, de vinculación de la academia con la sociedad.

Agregó que “con este tipo de actividades se fortalece la presencia de la Universidad en la sociedad dominicana, ya que es parte de la función social de nuestra institución, desarrollada a través de programas, proyectos y acciones orientados a la promoción social comunitaria, dirigida principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Indicó que la UASD es una institución que históricamente se ha caracterizado por su filosofía de servicio y, en ese sentido, felicitó al personal médico, farmacéutico, odontológico, jurídico, periodístico y artístico, así como al de apoyo que ejecuta la jornada, al tiempo de felicitar a los directivos de ese centro, por la excelente labor que están realizando.

De su lado, la directora del Centro de la Universidad en Mao, maestra Estrella Bautista, agradeció y elogió la presencia del vicerrector Medina Calcaño, por llevar esa iniciativa a Boca de Mao, así como también a los programas ejecutores Solidaridad y Esperanza y Solidaridad y Justicia.

Destacó que “en la historia de la UASD se han realizado grandes acciones que benefician la sociedad dominicana, desde formar a miles de profesionales en distintas áreas hasta ir a los pueblos en su labor loable de acompañar a los más necesitados, en consonancia con la vinculación de la UASD-Estado-Sociedad”.

Aniversario Revolución e intervención yanquis de 1965

Ambos funcionarios coincidieron en recordar el 54 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 y la posterior intervención norteamericana.

Medina Calcaño, luego de hacer un recuento de esos hechos, manifestó que “de una lucha que tenía como objetivo el restablecimiento de la constitucionalidad, se convirtió en una guerra Patria, una guerra para hacer respetar la soberanía y la independencia de nuestro pueblo”, mientras que Estrella Bautista dijo que “hoy se recuerda la gesta histórica de 1965, donde el pueblo le dio el poder al pueblo. Si miramos a nuestro alrededor, estamos empoderando al pueblo de lo que se merece, que es la salud y la orientación”.

Entrega de libros

Durante la actividad, el vicerrector Medina Calcaño y la directora Estrella Bautista, le entregaron más de 300 libros a la directora de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, profesora Arias, para uso de esa entidad, de parte del programa Solidaridad y Justicia, dirigido por el doctor Miguel Comprés, quien fue representado por el maestro Willie Pérez.

Desde el comienzo de la jornada, concomitantemente se llevaron a cabo otras actividades culturales, como la conferencia dictada por la doctora Janina Frías, odontopediatra, sobre la Higiene Bucal, mientras el Grupo Músico Vocal de la UASD realizó una actividad infantil, a cargo de su director, maestro Radhamés Cruz Miolán y animado por los artistas Manuel Cubilette y Nicol Hidalgo,

Operativo

En esta oportunidad los trabajos médicos efectuados por el equipo de la Universidad, coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez, desarrollaron los servicios odontológicos (Profilaxis y Operatoria, a cargo de los doctores Yamilka Valdez, Cloe Gil, Greimi Santos, Maikol Yuniol, Rafaela Pineda, Rosmeri Caro y Rafael Castellano –coordinador-; Cirugía, Wanda Alcántara, Elaine Guerrero, Erika Matos y Miguel Rodríguez; Odontoperiatría, Janina Frías).

En tanto, en Medicina General, los galenos Manuel Dolores, María Taveras y Jesusa Jiménez, mientras que en las especialidades de Oftalmología, Juan Pablo Lago Cruceta, Jorge Luís Jiménez, mediante cuyo servicio se ofrecieron lentillas gratis a los pacientes; Otorrino, Carlos Calderón y Yuveleky Díaz –médico interno-, y en Ginecología, Wilton Martínez y Franca Valoy.

El área de Farmacia estuvo representada por la maestra Delis Rodríguez, coordinadora de cátedra, y el monitor Javier Lozano, quienes les suministraron medicamentos gratuitos a las personas que consultaron. También se entregaron desparasitantes, a cargo de Edilio López, de Solidaridad y Esperanza, y Rossiel Aracena, de la Cruz Roja de Boca de Mao.

En la actividad participaron también, en representación de la coordinadora de la Oficina de Servicio Legal Popular (OSLP), maestra Arabelys Mejía, el licenciado Crecencio Moreno; por la comunidad, representando al director de la Junta Distrital, José Alberto Taveras –Miñingui-; por el Consejo de Desarrollo de Boca de Mao y la Junta de Vecinos “Eladio Veras”; Tomás Cruz; de la Junta de Vecinos “El Buen Samaritano”, Carina Gómez, y la presidenta de la Cruz Roja de Boca de Mao, Dolores Sosa. la artista Nicol Hidalgo. Observan las autoridades.