UASD presenta conferencia sobre “Gestión Jurídica del Riesgo Médico”

Jueves, 09 Mayo 2019 15:44 Visto 279 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), presentó la conferencia “Gestión Jurídica del Riesgo Médico”, a cargo del jurista Maítre Alain Garay, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Médico.

El evento, desarrollado en el paraninfo Dr. Guarocuya del Villar (Aula 100) de la FCS, integró a decenas de maestros y estudiantes de la casa de altos estudios, así como a diversas personalidades pertenecientes al sector salud.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández destacó el auge que ha obtenido en los últimos años el tema de la judicialización del servicio sanitario.

La funcionaria manifestó que la Primada de América está inmersa en un proceso de rediseño curricular; por lo que no descartó la posibilidad de que sean incluidas asignaturas orientadas a la gestión jurídica del riesgo médico.

“El objetivo de este conversatorio, es orientar y sensibilizarpara que este tema que enmarca la judicialización del servicio sanitario sea conocido por todos los actores que convergen en el sector salud”, puntualizó la doctora Fernández.

La Conferencia

En su ponencia, el doctorAlain Garay reflexionó en torno a la necesidad que experimentan los galenos de recibir una formación específica que les permita manejar jurídicamente el tema de riesgo médico.

Sostuvo que producto de la desinformación, para evitar consecuenciasjurídicas, los médicos recurren a herramientas que no están dedicadas a la buena atención de salud; por lo que planteó la necesidad de formar de manera académica a los galenos en torno al tema de la gestión jurídica.

“El interés no es pretender que los galenos se conviertan en abogados, sino más bien darles a conocer lo que nosotros vivimos como litigantes cuando surgen confrontaciones médico-paciente”, señaló Garay.

Manifestó que las universidades deben dotar a sus estudiantes de conocimientos jurídicos que les permitan prevenir consecuencias legales al momento de ejercer la práctica médica.

Estableció que los avances tecnológicos han conllevado que los pacientes se documenten a través de diversas fuentes; las cuales dijo en muchos de los casos no son confiables.

Consideró que el principal método para disminuir los riesgos médicos lo constituye la existencia del flujo de información adecuada entre el profesional de la medicina y el paciente.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario; la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestra Ramona -Issa- Medina;el ex vicerrector docente, Alejandro Pichardo; el reconocido galeno José Joaquín Puello; el doctor Marcos Núñez, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) yel doctor Severo Mercedes.