UASD e INAP impartirán Maestría para fortalecer cualidades de servidores públicos

Miércoles, 15 Mayo 2019 20:01 Visto 694 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Administración Pública (INAP) anunciaron la apertura de la primera maestría en “Gestión Pública”, enfocada en suministrar las competencias que requieren los funcionarios y servidores públicos que demanda el país para contribuir a fomentar instituciones estatales cada vez más sólidas, eficientes y transparentes.

El anuncio fue hecho por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Alexi Martínez, junto a la directora del INAP, doctora Celenia Vidal Peralta, quienes ofrecieron los detalles sobre el programa, en presencia de los vicerrectores Mauro Canario Lorenzo, de Investigación y Posgrado, y Antonio Medina, de Extensión.

También estuvieron presentes el secretario general de la Universidad, doctor Juan Antonio Cerda Luna; Georgina Rodríguez, asesora de los programas de maestrías; el licenciado Gregorio Montero, en representación del Ministerio de Administración Pública (MAP), entre otras autoridades uasdianas y del INAP.

"Para nosotros, como Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, es un día sumamente importante y primero que todo queremos resaltar el apoyo del INAP a este nuevo esquema de gobernanza universitaria diseñado por la gestión que encabeza la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo", subrayó Martínez.

El Decano destacó que esta alianza estratégica con el INAP es una nueva evidencia de la confianza que ha generado desde el primer día la gestión de la rectora Emma Polanco, lo que ha motivado a que instituciones públicas y privadas se acerquen a la universidad con fines de proyectos de colaboración.

"Esa confianza nosotros estamos dispuestos a reciprocarla con programas de calidad, con propuestas orientadas a solucionar problemas nacionales y es precisamente lo que estamos haciendo como universidad del Estado", agregó Martínez.

De su lado, la directora del INAP saludó el referido convenio que permitirá sentar las bases para formar servidores públicos con las cualidades necesarias para un desempeño ejemplar en el desarrollo de sus funciones.

"Tenemos que formar a esos profesionales para que nos acompañen a construir el futuro y para ello no hay mejor universidad, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo", añadió Vidal Peral al hablar sobre la maestría que se dio a conocer en el lobby del paraninfo Ricardo Michel de la FCES.

Sobre la Maestría

El estudio de postgrado se desarrollará a través de la FCES, a partir del día 4 de junio del año en curso, en la sede central, recintos, centros y subcentros regionales.

Durante las próximas semanas se estarán recibiendo participantes directos vinculados a la administración pública, así como los que sean postulados a través del INAP, para lo cual deberán comunicarse con este organismo gubernamental.

La maestría de “Gestión Pública” va dirigida a todos los profesionales interesados en el tema de la gestión pública, en particular a los funcionarios que laboran en el sector público.

El programa tiene como fin propiciar espacios de investigaciones para diagnosticar y resolver problemas estructurales de la administración pública dominicana y proponer elementos innovadores que la hagan más eficiente.

En ese sentido, se tienen contemplados otorgar importantes reconocimientos a los mejores trabajos de tesis, así como el auspicio para participar en las jornadas de investigación que realiza la primera universidad de América.

Con este programa de maestría, la UASD y el INAP sellan sus relaciones académicas, iniciadas desde décadas anteriores, a fin de fortalecerlas mediante una alianza estratégica en el ámbito académico y formativo, que ha formado profesionales del nivel de grado y que en lo adelante se retomará el área de postgrado.