UASD deposita ofrenda floral con motivo del 124 aniversario de la muerte de José Martí

Viernes, 17 Mayo 2019 23:37 Visto 212 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto al Ministerio de Educación, depositó una ofrenda floral en la Plaza Latinoamericana y Caribeña, ubicada en el campus universitario, con motivo del 124 aniversario de la caída en combate del prócer cubano José Martí.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó el acto realizado en la explanada del Aula Magna en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño, tras decir las palabras de bienvenida, recordó que ¨el 19 de mayo de 1895 cae en combate en Dos Ríos, Cuba, ese prócer y figura emblemática de la independencia de los países hispanoamericanos, el apóstol de la independencia cubana, José Martí¨.

Expresó que “su legado, que hoy recordamos con este 124 aniversario de su muerte, queda en todos nosotros y en los países hermanos por los cuales el luchó”.

Afirmó que la UASD, así como la cátedra extracurricular José Martí y el Comité de Solidaridad con Cuba, han sido sistemáticos al continuar con esta tradición de mantener viva la memoria histórica de tan insigne personalidad, al rendir un gran homenaje.

De su lado, el viceministro de Educación, licenciado Luis de León, quien es además coordinador de la cátedra ¨José Martí¨ de la casa de altos estudios, al hablar en representación del ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, reflexionó sobre la memoria y legado de figuras ilustres latinoamericanas y caribeñas, tales como los próceres Martí, Eugenio María de Hostos, Simón Bolívar, Máximo Gómez, entre otros, quienes fueron respetuosos de la soberanía de los pueblos.

Hizo un llamado a la unidad e integración de todos los latinoamericanos y caribeños.

En cambio, la embajadora de Cuba, Milagros Karina Soto Agüero, agradeció a la UASD y sus representantes por el acto dedicado a Martí, en los 124 años de su muerte en combate, al tiempo de indicar que el prócer ¨está vivo entre nosotros a través de sus ideas¨.

Afirmó que debemos unirnos, porque  hoy existen nuevas amenazas a la paz,  la integración,  la vida digna y a los pueblos de América.

En la actividad estuvieron presentes además, el embajador de Venezuela, señor Alí de Jesús Uzcategui Duque; el director regional de Educación, maestro Francisco de la Cruz; el encargado de Cultos de Educación, diácono Enrique Jiménez; la  directora del Politécnico Víctor Garrido Liz, maestra Secundina Cordero, quien estuvo acompañada de estudiantes de ese centro educativo, y del Comité de Solidaridad con Cuba, el señor Iván Rodríguez, entre otras personalidades.