UASD PRESENTA CONFERENCIA “APORTES DE LAS COOPERATIVAS AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD”

Lunes, 22 Julio 2019 15:26 Visto 1917 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), auspició la conferencia “Aportes de las cooperativas al desarrollo de la humanidad”, a cargo del economista Ramón Nicolás Núñez.

El evento, desarrollado en el paraninfo Profesor Ricardo Michel de la FCES, forma parte de una serie de actividades organizadas por la Escuela de Economía, con motivo del Día Nacional del Economista, que se conmemora los 18 de julio de cada año.

En su ponencia, el profesor Nicolás Núñez destacó los principios y valores que caracterizan la doctrina del cooperativismo y el impacto que produce en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, porque ahí las personas son el centro de desarrollo, contrario a lo que sucede en el capitalismo.

Resaltó que el esquema cooperativista permite al ser humano se empoderarse, contrario a otros sistemas que convierten a los ciudadanos en individualistas orientados solo por su propio bienestar, pero que en estas entidades mutualistas se impone el que tenga mayor cantidad de acciones.

Núñez enfatizó que el cooperativismo promueve la libertad y la participación social de manera responsable, empoderando al ser humano de herramientas democráticas que fomenten la igualdad entre los integrantes de la sociedad.

Finalmente, sostuvo que las riquezas que generan las cooperativas son distribuidas entre cada uno de los integrantes de la sociedad, lo que pone de manifiesto la gran participación que otorgan estas entidades de economía solidaria a cada uno de sus miembros.

En el evento participaron el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco, junto a la directora de la Escuela de Economía, maestra Agnes Mateo, entre otras autoridades de la academia.