Rectora UASD sostiene encuentro con legisladores en pos de aumento presupuesto

Miércoles, 28 Agosto 2019 21:40 Visto 14620 veces

Por Ramón Raposo/RRPP

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, sostuvo un encuentro en su Despacho con los diputados de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura y Hamlet Amado Sánchez Melo, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades académicas en su esfuerzo por lograr el aumento de la partida presupuestaria que le asigna el Estado a la entidad de educación superior.

Polanco Melo agradeció el gesto de los congresistas, al tiempo que detalló que sólo en este semestre que recién acaba de comenzar ingresaron a la academia unos 30 mil estudiantes, que se agregan a la matrícula existente de 226 mil alumnos.

Puntualizó que a pesar del aumento constante de la matricula estudiantil, en la actualidad la Universidad cuenta con un   presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos, sin contar el mantenimiento a las estructuras, el Comedor Universitario, el Dispensario Médico, los grupos culturales y todas las acciones que implementa la institución, por lo que para el año 2020 están pidiendo al Gobierno que le sea aumentada la partida en RD$7 mil millones.

Señaló que la UASD opera con un déficit presupuestario que sobrepasa los RD$ 90 millones al mes, lo que conlleva grandes limitaciones y sacrificios para poder cumplir con las metas que se ha planteado lograr desde su llegada a la Rectoría de la academia.

De su lado, los congresistas Campos Ventura y Sánchez Melo, resaltaron el nivel de avance y tranquilidad que exhibe la Universidad en la gestión que encabeza la rectora Polanco Melo.

Sostuvieron que encaminarán acciones en conjunto que permitan viabilizar el pedido justo de un aumento a la partida presupuestaria que le asigna el Estado a la Primada de América.

Sobre el Presupuesto para el 2020

El Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aprobado por el Consejo Universitario, mediante Resolución número 2019-288, del 30 de julio pasado, asciende a RD$16 mil 891 millones, del cual el 80.3 % será utilizado para el funcionamiento normal de la institución, el 10.2 % para cubrir compromisos de pagos atrasados y el 9.5 % para inversión en programas específicos de desarrollo institucional en obras y equipos.

En el encuentro estuvieron presentes además, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo y el director del Centro UASD-Higuey, ingeniero Henry Rafael Castillo Guerrero.