UASD presenta una conferencia sobre la obra y viajes del científico alemán Alexander Von Humboldt

Miércoles, 18 Septiembre 2019 17:36 Visto 1523 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó una conferencia sobre la “Obra y Viajes de Alexander von Humboldt”, al conmemorarse el 250 aniversario de su nacimiento, a cargo del catedrático Werner Mackenbarch.

La actividad, organizada por la Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, se llevó a cabo en el paraninfo “Andrés Avelino”, de la Facultad de Humanidades.

El evento fue encabezado por el decano de esa facultad, maestro Augusto Bravo, quien indicó que el acto cumple con el objetivo de fortalecer y estrechar vínculos entre ambas naciones.

Señaló que “la relación y vínculos que existen entre Alemania y República Dominicana se remontan al Siglo XIX”.

Agradeció la presencia de los jóvenes estudiantes por su continuo apoyo cumpliendo con la sagrada misión específica, académica e integral de la Universidad.

Mientras que el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David, destacó la importancia que tiene la oficina que dirige, así como lo fundamental que es informar sobre el objetivo de la misma.

Asjana David agradeció el apoyo ofrecido por la rectora de la Universidad, doctora Emma Polanco Melo, para que el acto sea posible.

De su lado, el representante diplomático de la República Federal de Alemania (RFA), señor Hans-Ulrich von Schroeter, destacó la importancia de la historia, al tiempo de expresar que “a través de ella conocemos épocas y personajes pasados, asimismo el beneficio que reviste el contacto de las dos cultura”.

Dijo que como Embajada es de suma importancia mantener el contacto académico con la Universidad, con los jóvenes dominicanos estudiantes, a través de los intercambios académicos y culturales entre ambas naciones.

“Al leer el diario y el libro sobre la vida del humanista Alexander von Humboldt, entendemos la importancia de la historia”, sostuvo el diplomático.

En cambio, la encargada del Servicio Intercambio Académico, Meike Schoer, fue la responsable de la presentación de la semblanza del conferencista, describiendo su trayectoria académica durante su estadía y vivencias profesionales en Latinoamérica, de quien reveló que “fue catedrático de la cátedra de Humboldt, en Costa Rica”.

Schoer ofreció amplios detalles sobre los intercambios académicos en beneficio de la Universidad para estudiantes y profesores, a través de becas de estudios superiores en Alemania.

La conferencia

El doctor Mackenbarch inició su exposición con una semblanza sobre el científico alemán, Humboldt, quien se destacó en diferentes ciencias, adentrándose sobre un recuento sobre su obra, su Diario, así como los viajes y su significado por Centroamérica y el Caribe.

Sostuvo que el científico alemán plasmó en su Diario hallazgos sobre diferentes especies de plantas y animales, además manuscritos sobre ciencias culturales y naturales.

También, el Ensayo Humboltiano reseña en Centroamérica los flujos transatlánticos del saber.

Humboldt era enemigo de la esclavitud y asimismo se manifestaba en contra de la violencia con una fuerte crítica.

La conferencia contó con la cooperación de la Embajada de la República Federal Alemana (RFA) en República Dominicana.

A la actividad asistieron, además de los mencionados, el director de la biblioteca Pedro Mir, funcionarios y docentes de la Facultad de Humanidades, así como decenas de estudiantes interesados en el tema.

Acompañaron el embajador adjunto, DAAD, Hans-Ulrich von Schroeter, Schoer e Yvonne Mirschitzka, Oficial de Cultura, Prensa y Relaciones Públicas en Santo Domingo.