Sociología reconoce trayectoria académica del doctor Luis Gómez Pérez

Jueves, 17 Octubre 2019 17:41 Visto 3014 veces

La escuela de Socióloga de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció la trayectoria académica del doctor Luis Gómez Pérez, en un concurrido acto en el que participaron diversas personalidades del ámbito magisterial y empresarial de todo el país.

El evento desarrollado en el paraninfo Profesor Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, estuvo encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; el vicedecano de la referida unidad académica, maestro Antonio Ciriaco Cruz y la directora de la escuela de Sociología, maestra Marina Ortiz.

El maestro Medina Calcaño destacó que los aportes académicos del profesor Gómez Pérez lo hacen merecedor del reconocimiento de toda la familia uasdiana y de la sociedad en sentido general.

“A Luis Gómez hay que verlo en sus diferentes facetas, no sólo como intelectual y académico, sino también como un patriota, como luchador antitrujillista, como luchador por las mejores causas en la época postdictadura”, enfatizó el funcionario académico.

De su lado, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ciriaco, resaltó el honor que representa para las autoridades de la Primada de América reconocer la trayectoria de vida e intelectualidad del profesor Gómez Pérez.

Apuntó que el distinguido académico tuvo la visión de crear el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana, cuando en el país nadie hablaba de investigación.

En tanto, la directora de la escuela de Sociología, maestra Ortiz, manifestó que el profesor Gómez Pérez ha sido pilar y ejemplo en la formación académica de muchas generaciones.

Trayectoria y Semblanza

El doctor Gómez Péreznació el 21 de junio de 1933, en Valverde, Mao. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo el título de doctor en Derecho, con su tesis “Raíces históricas del subdesarrollo dominicano”.

Fue un ferviente luchador contra la tiranía trujillista y enfrentó las tropas interventoras norteamericanas en abril de 1965.

En el año 1972 ingresó a impartir docencia en la UASD, donde a través de su trayectoria impartió diversas disciplinas orientadas a la economía. Fue director del departamento de Ciencias Políticas y primer director del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD). Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.