UASD AUSPICIA CAMINATA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Sábado, 19 Octubre 2019 01:57 Visto 1673 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició este jueves  una caminata con el propósito de motivar y crear conciencia entre la población con relación a la  prevención del  cáncer de mama.

La actividad fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctora Rosel Fernández, junto a otras autoridades académicas.

Medina Calcaño  dijo que el cáncer de mamá impacta de manera devastadora,  no solo en la persona que lo padece, sino también en la familia y  en toda la sociedad, al tiempo de señalar que ese flagelo no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres.

El funcionario uasdiano ponderó la realización de esa marcha que organizó la FCS, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES);  la cual va en la línea de la sensibilización, orientación y educación contra esta terrible enfermedad.

De su lado,  la decana de la FCS, Rosel Fernández, demandó políticas públicas efectivas que disminuyan la incidencia en la población de este padecimiento catastrófico y lamentó el elevado índice de muertes en el país a causa de esta patología.

"La República Dominicana  aparece como uno de los países con una alta tasa de mortalidad por cáncer de mama,  enfermedad que  devasta a la familias; por eso, nuestra Facultad y las demás están integradas para sensibilizar y prevenirla, porque es sumamente agresiva y de alto económico para quienes la padecen", añadió la doctora Fernández.

Previo a la marcha, la maestra Aurora Ponce y la servidora administrativa Elvira Melian ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama,  tras exhortar tanto a mujeres como a hombres a autoexaminar sus  senos de manera regular.

Ambas destacaron la importancia de acudir al médico cuando se descubra alguna irregularidad, ya que la detección temprano aumenta las posibilidades de vencer y sobrevivir ante esta enfermedad.

Octubre es el mes de sensibilización contra el cáncer de mama,  por eso, a través de campañas educativas se promueve que más personas accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos  y efectivos para lograr el control de padecerlo.