UASD inviste Doctor Honoris Causa al reconocido médico norteamericano Roberto Romero

Viernes, 05 Diciembre 2014 15:54 Visto 4287 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves como Doctor Honoris Causa al reconocido médico y científico norteamericano, Roberto Romero, por sus aportes al desarrollo de la investigación perinatal, fetal y del recién nacido en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y estuvo encabezado por la vicerrectora administrativa, doctora Emma Polanco, en representación del rector maestro Mateo Aquino Febrillet.

La primada de América otorga ese reconocimiento al destacado galeno estadounidense mediante la resolución 2013-114 aprobada por el Consejo Universitario.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la rectora en funciones doctora Emma Polanco, definió al recipiendario como un “baluarte de la vinculación entre la ciencia y el pensamiento ético y como un representante en vida del humanismo científico.

Dijo que Romero es un académico investigador que se ha caracterizado por desarrollar acciones de sentido humanista y por enriquecer las ciencias médicas a nivel mundial.

En tanto que el homenajeado dijo sentirse emocionado, tanto por recibir el reconocimiento por parte de la UASD, como por encontrarse en la República Dominicana.

Recomendó a los estudiantes de medicina que se encontraban en el salón, que opten por el sacrificio y por hacer cambiar la sociedad y su entorno a largo plazo y no por el beneficio económico a corto plazo que facilita la carrera.

La hoja de vida del recipiendario del Doctor Honoris Causa estuvo a cargo del decano de Ciencias de la Salud doctor Mauro Canario, quien resaltó que Roberto Romero tiene 900 trabajos en publicaciones indexadas, 60 editoriales y trabajos académicos y nueve libros.

Mientras que la lectura del contenido del pergamino estuvo a cargo del secretario general Santo Inocencio Mercedes.

Datos del homenajeado

El doctor Roberto Romero, ha recibido el título de Doctor Honoris Causa, de siete Universidades, alrededor del mundo. Actualmente es director del Área Científica y Académica de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal, (FLAMP), que es la entidad regional que aglutina a los médicos de mayor prestancia en al área de Medicina Fetal en 21 países de Latinoamérica.

Romero es además (M.D.m phd, D.Med. SCI); director del Programa de Obstetricia y Perinatología del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica, asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Wayne State y del Centro Médico de Detroit.

Es Editor en Jefe de Obstetricia de la Revista Americana Journal of Obstetrics y Ginecology (AJOG), que es la más prestigiosa publicación Mundial de la Especialidad. El doctor Romero nació en Venezuela y ha tenido una participación protagónica en Obstetricia en los últimos 30 años.

El recipiendario, es uno de los líderes a nivel mundial en el estudio del embarazo y sus complicaciones, como son la mal formaciones congénitas, entre otras dificultades.

En el acto estuvieron presentes además, el vicerrector docente Jorge Asjana, el decano de Ciencias Económicas y Sociales Juan Antonio Cerda Luna, el decano de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo, el vicedecano de Ciencias, Radhamés Silverio, la vicedecana de Humanidades Luz Adalgisa Linares, entre otras personalidades y autoridades de la UASD.