UASD organiza Taller de Accesos a Recursos Genéticos

Jueves, 24 Octubre 2019 22:07 Visto 13377 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias, organizó junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) un taller sobre “Accesos a Recursos, Genéticos y Conocimientos Tradicionales Asociados, Retos y Oportunidades para la Bioprospección”.

La actividad fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, quien expresó que la misma es de elevada pertinencia ya que la voluntad del ser humano de preservar el medio ambiente y la biodiversidad ha ganado terreno en el mundo.

Además, agregó que es importante ser constantes en el cambio en pro de la preservación, y de insistir en que sea parte de una política de Estado. Añadió que en ese sentido la rectora, doctora Emma Polanco promueve la investigación en valores éticos y bióticos.

Mientras que el decano de Ciencias, maestro Radhamés Silverio dijo que es una prioridad continuar fortaleciendo las capacidades de los investigadores como parte del proceso en el que se ha sumergido la facultad.

“Dentro de este proceso hemos buscado ayudar a los maestros con las herramientas necesarias para poder escribir artículos científicos y su posterior publicación en revistas indexadas y esta parte fundamental que tiene que ver con los recursos genéticos” afirmó Silverio.

En tanto que, el director de Biodiversidad del MMARN, ingeniero José Manuel Mateo manifestó su agradecimiento a la UASD por permitirles compartir el trabajo que están realizando de acceso a recursos genéticos y particularmente el conocido protocolo de Nagoya.

El director de la escuela de Biología, maestro José David Hernández presentó a la doctora Zulay Poggi, quien es consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien tuvo a cargo el desarrollo del taller.

El taller se basó en cuatro unidades específicas, tales como avances tecnológicos de bioprospección, aspectos legales, el rol de la universidad y los investigadores del país frente al protocolo de Nagoya y en estudios de caso.

También, se enmarca en el cumplimiento del eje estratégico sobre el fortalecimiento de las capacidades de los investigadores, referido a la realización de investigación empleando nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismo y otros productos con valor económico actual o potencial.

Asistieron a este taller autoridades universitarias, personal técnico y especializado del Ministerio de Medio Ambiente, PNUD, profesores investigadores de la UASD, entre otros.