Comunicación Social UASD presenta conferencia sobre la Educomunicación en la Era Digital

Jueves, 21 Noviembre 2019 20:02 Visto 4666 veces

La escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó la conferencia titulada ¨La Educomunicación en la Era Digital¨, a cargo de los expertos en el tema Manauri Jorge, Helen Hasbún y Rosa Alcántara, con el propósito de dar a conocer las herramientas de comunicacionales utilizados para educar desde y con los medios tradicionales o con las plataformas digitales.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de Humanidades “Doctor Andrés Avelino”, donde los expositores desglosaron sobre la importancia de este concepto partiendo desde un enfoque pedagógico, basándose en los principios, tales como: Creatividad, pensamiento sistemático o global, capacidad de abstracción y la cooperación.

Jorge resaltó que lo ideal es que el periodista mueva las piezas para armar un esquema informativo que eduque a los receptores desde su tribuna, pero lo real es que fakenews (noticias falsas), clickbait (atraer un clic) y los likes (gusto), tienen más peso en la prensa que la ética y la verdad.

En cambio, Hasbún expresó que “los educadores deben procurar enseñar a través de metodologías de facilitación en los procesos de aprendizaje, ya que hoy en día el maestro es un facilitador que se está acoplando a los procesos o cambios educativos¨.

Mientras que Alcántara especificó que ¨Los medios de comunicación deben ser la oportunidad para enriquecer todo proceso de enseñar y aprender, pero con el actual mundo tecnológico en donde los cerebros son electrónicos, ya han implementado profundas transformaciones en la vida de los ciudadanos¨.

Al concluir la conferencia los disertantes realizaron anotaciones de las preguntas expuestas por el público asistente, que permitieron desarrollar la retroalimentación sobre conceptos y términos vinculados con la Educomunicación.