La UASD concluye con éxito curso taller sobre elaboración de Yogur

Domingo, 02 Febrero 2020 03:31 Visto 2410 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FACAV), concluyó con gran éxito el curso taller “Elaboración de Yogur”, impartido desde el lunes 17 al jueves 30 de enero, a cargo de profesores de esa unidad académica.

El curso, dirigido a estudiantes de distintas provincias del país, fue desarrollado en una de las aulas del Centro de Adiestramiento Lechero (CAL), de la facultad, cuyos instructores fueron los maestros: Juan Araujo, director Planta Procesadora de Lácteos Engombe (PPLE); Félix Aquino de la Cruz, de la escuela de Zootecnia y Audarrice García, químico analista.

La decana de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctora Ramona Issa Medina, tras encabezar la actividad, dio las gracias a los participantes por haber elegido a la UASD para este evento, al tiempo expresar que la facultad es un espacio comprometido con llevar el bienestar a toda la familia y con proveer todo el conocimiento.

De su lado, el director de la Planta Procesadora, maestro Araujo, indicó que con relación al curso están capacitando personas de distintas partes del país, específicamente, de la Línea noroeste, Santiago Rodríguez e Higuey, debido a que son lugares donde hay productores de leche y muchos de ellos se dedican a agregar valor a sus productos.

Araujo sostuvo que la primera parte del curso es teórica, donde los participantes conocen las características esenciales de la leche, los nutrientes de ésta y cómo se obtiene buena calidad.

Indicó que ya en el laboratorio de análisis fisicoquímico y microbiológico, los participantes harán las pruebas de rigor a la leche, luego la parte práctica elaborando el yogur.

Aclaró que actualmente la materia prima principal para la elaboración de esos productos es la leche, la cual es traída de la ¨Estación Experimental Sierra Prieta¨, adscrita a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, propiedad de la institución.

Destacó que la Planta Procesadora de Lácteos, conjuntamente con el Centro de Adiestramiento Lechero, surge bajo un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Expresó que la idea inicial es que sirvan como centro docente, investigación y de extensión, a nivel nacional en todos los procesos lácteos y sus derivados.

El profesor Araujo resaltó que la Planta Procesadora de Lácteos es una unidad eminentemente docente, le sirve de apoyo no sólo los estudiantes de la facultad, sino también a carreras pertenecientes a otras unidades académicas, como química, farmacia, ingeniería industrial, al igual que a los estudiantes que vienen de otras universidades, que en ocasiones van a prácticas o pasantías.

Manifestó que los productos que se elaboran en esa planta son comercializados internamente, las Plazas Engombe, Sede Central, en el Club de Profesores, en la Cooperativa de Empleados y Profesores y en el Comedor Universitario.

Resaltó que cada cierto tiempo personas externas a la Universidad reciben cursos extracurriculares, tanto de elaboración de quesos como de yogur, buenas prácticas de manufactura, análisis microbiológicos de agua y alimentos.

El maestro Araujo les hizo un llamado a todas esas personas de bajos recursos a que se animen a tomar el curso, porque es importante para el desarrollo, ya que con una ama de casa que no tenga empleo puede colocar un pequeño negocio, además que la (UASD) es una de las instituciones que más le ha aportado profesional y culturalmente al país.

La entrega de los certificados del curso taller estuvo a cargo de la decana de la FCAV, doctora Medina; el director del Centro de Adiestramiento Lechero (CAL), doctor Bolívar Toribio; el director de la escuela de Zootecnia, profesor Rubén Almonte, así como el director de la Planta Procesadora, maestro Araujo.