UASD denuncia intento de fraude en examen de residencias médicas

Viernes, 06 Marzo 2020 15:37 Visto 1865 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyó con éxitos el proceso del Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM2020) que se impartió el pasado domingo 1 de marzo del presente año, en el campus de nuestra sede central.

Las calificaciones de los resultados del examen fueron publicados en el día de ayer, según los reglamentos del Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM2020).

Al respecto la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, indicó que para la garantía y la transparencia de la prueba se tomaron todas las medidas necesarias para evitar las especulaciones que cada año surgían sobre falsas filtraciones de la prueba blindando todo el procedimiento hasta el punto de amanecer en la impresión y reproducción del examen que concluyó justo a la hora en que debía iniciar la impartición del mismo.

Explicó que como resultado de las medidas adoptadas varios participantes fueron sorprendidos tratando de hacer fraude por medio de dispositivos electrónicos, por ejemplo a uno se le detectó un lapicero inteligente con el que pretendía enviar y recibir informaciones sobre el examen, a otra aspirante se le encontró un celular en el cual admite haber recibido informaciones relativas a la falsa obtención del examen; de igual manera otra portaba un reloj inteligente en el cual recibiría las supuestas respuestas del examen.

La académica subrayó que estas personas detectadas por los jurados y la seguridad de la Universidad cometiendo fraude fueron excluidas del examen de Residencias Médicas, a la vez que sus nombres y generales fueron remitidas al Ministerio de Salud, al Consejo Nacional de Residencias Médicas, al Tribunal Disciplinario del Colegio Médico y a la acción de la justicia.

"Es importante informarle que al retirarle los celulares y dispositivos electrónicos, estos galenos admitieron que personas ajenas a la institución le cobraron hasta 110 mil pesos por el supuesto examen que se impartiría ese día, el cual al ser revisado por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y la comisión responsable de aplicar la prueba comprobó que no era el que se estaba impartiendo ese día", sostuvo Fernández.

Agregó que en correspondencia con las acciones fraudulentas expuestas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo está procediendo a través de nuestra Consultoría Jurídica al formal sometimiento a la Justicia de las personas involucradas en estos actos en espera de sanciones ejemplarizantes.

Fernández puntualizó que desde hace varios años personas ajenas a la UASD y motivadas por intereses del sector privado buscan generar una hora de descrédito en torno a la universidad, con el objetivo de despojar a la academia estatal de su rol como ente organizador del examen nacional que se imparte cada año a los profesionales de la salud.

Por último, la decana reiteró el compromiso que tiene la academia con las buenas prácticas y la calidad institucional a los fines de mantener las cualidades de transparencia y apego a los valores éticos y Morales que imperan en la Universidad Primada deAmérica.