CATEDRÁTICA DE LA UASD PRESENTA SU OBRA “DEL PINCEL A LA OPINIÓN”

Lunes, 09 Marzo 2020 16:00 Visto 1940 veces

La doctora Cándida Díaz, profesora de la escuela de Comunicación Social (ECS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dio a conocer su obra “Del pincel a la opinión”, donde recopila artículos de su autoría divulgados en diferentes medios escritos nacionales, los cuales matizan la realidad actual, pese a que muchos de ellos fueron publicados hace casi dos décadas.

El texto fue puesto en circulación durante un acto que tuvo como escenario el paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Primada de América, encabezado por el decano Augusto Bravo, Oscar Peña (en representación del director de la ECS, Félix Almonte), Rosa Silverio, Julio Cuevas, junto a Lidia Zabala, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

La maestra Rosa Silverio hizo una magistral presentación del libro, en tanto que   su colega Lidia Zabala dio lectura al prólogo, escrito por el doctor Federico Sánchez, profesor de la Escuela de Comunicación Social de UTESA, unidad educativa que dirige la doctora Díaz, quien además de lingüista es pedagoga y periodista.

El maestro Julio Cuevas, profesor de la Escuela de Letras, escritor y abogado, señaló que los artículos compendiados en dicha obra representan un tejido discursivo que entra en consonancia con la realidad actual y que sus ilustraciones (de la autoría de Manuel Almonte) sostienen y se sostienen en una simbología gráfica que da soporte discursivo a los trabajos recogidos

El director de la Escuela de Letras de la UASD, doctor Gerardo Roa Ogando, emitió comentarios en torno al compendio desde la dimensión semiótica discursiva y en los cuales señaló que se describen comportamientos, características y sesgos emocionales unidos a la dominicanidad, en su relación con el entorno, la historia, los detalles, la cultura y la globalización.

La autora explicó que “Del Pincel a la opinión” muestra historias reales, con emociones y un poco de humor (elemento recurrente en el periodismo para realizar denuncias sociales o temas de interés) y exhortó a las jóvenes a dedicar más tiempo a escribir, porque en el texto escrito se evidencia la formalidad de la lengua.

Asimismo, la doctora Díaz que en su libro enfoca el rol del maestro no solo desde su visión como educadora, sino también como comunicadora en defensa de la democracia, la paz, la solidaridad, el sacrificio, la honorabilidad y el trabajo incansable sobre una base ética, valor esencial para el desempeño de la libertad.

La clausura de la actividad, que contó con una nutrida concurrencia de profesores, empleados y alumnos de esa casa de altos estudios; finalizó con un toque de alegría social y festivo, donde los presentes pudieron disfrutar de la participación artística de la joven Gladys Gerardino, estudiante de la Escuela de Comunicación Social de UTESA.